miércoles

Mnemotecnia: Técnicas para facilitar la memorización de protocolos.

Me refiero a esas frases que montamos con siglas o palabras que debemos recordar en un orden concreto. Sirvan como ejemplo los dos más básicos que se prepararon para evitar problemas en un curso de socorristas de empresa.

"Las Josefas", es decir las PPAS nacieron cuando se hizo difícil separar el concepto prevención del PAS, donde debía interpretarse como protección.

"Ves Funcionando Mientras Funciones Sobre Seguro" pretendía fijar las prioridades de actuación en caso necesidad preservando por este orden la Vida, las Funciones, los Miembros, y la Forma, dejando para el final la posibilidad de hacerlo Sin Secuelas. Aquí la misma frase servía para recordar a los futuros socorristas que debían actuar pero sólo hasta el límite de sus conocimientos.

Estoy seguro de que deben existir frases muy divertidas, ¿por qué no las compartimos?.

Saludos


2

Aunque no sea muy original siempre tendremos lo del "abecedario del inconsciente" en SVB. Eso sí, resulta un poco más inteligible para los angloparlantes.

En un paciente inconsciente:

A) vía Aérea
B) Respiración (de Breathing)
C) Circulación

Creo que para SVA seguía el abecedario con la Desfibrilación y no se qué más, a ver si lo completais. Sé que no es exactamente una frase divertida pero por algo se empieza (cuela como regla mnemotécnica, ¿no?)

3

ahi va una regla para los electrodos en la monitorizacion

"rana verde"

r rojo
a amarillo
n negro
a

v verde
e
r
d
e

lo decimos mientras dibujamos mentalmente una Z n el pecho del paciente. a mi me sirvio cuando empezaba. Ademas es el nombre de un camping de mi provincia al que yo suelo ir :D .


4


Hablando de ranas.. jejeje me acabo de acordar de una que esta muy vaciada.

Esta me la enseñaron para aprenderme los pares craneales.

Oye Oye Mama Papa Traigo Mini Falda Ahora Gluteos Van a Estar Helados.

Y diran como funciona esto??

Oye = Olfatorio
Oye= Optico
Mama = Motoro ocular comun
Papa= Patetico
Traigo= Trigemino
Mini = Motor ocular externo
Falda= Facial
Ahora = Acustico
Gluteos= Glosofaringeo
Van = Vago
a Estar = Espinal
Helados= Hipogloso


jejej una forma sencilla de aprenderselos..


5


Hola compañeros.
Tras leer en otro tópic sobre toxicología un post de Johnny B. que decía "Signos de atropinización: rojo como un tomate, seco como el papel, y loco como una cabra" se me ha ocurrido abrir una nueva discusión para que todos aportemos aquellas pequeñas frases ya hechas (que hayamos leído, oído de alguien o cualquiera de nosotros mismo haya ideado) y que por su forma de expresión o cualquier otro factor, se nos graban con facilidad y nos ayudan a recordar algoritmos...etc.

Si os parece, empiezo por la anteriormente dicha de Johnny B:

-"Signos de atropinización: rojo como un tomate, seco como el papel, y loco como una cabra"


Y continúo por algunas que personalmente se me quedaron grabadas:

-"En la valoración secundaria del traumatizado grave, dedos y tubos por todos los agujeros"

-"En el traumatizado grave (varón), si al acudir tiene una erección, no es que se alegra de vernos, sino que es un lesionado medular"


Os dejo que todos hagamos nuestra aportación, me reservo algunas para próximos post.


(He buscado si había algun hilo sobre esto pero no he encontrado nada, así que en el caso de que ya exista un topic similar, pido a los moderadores hagan lo que proceda).

Un saludo!



6

son reglas mnemotécnicas (modifico el título del topic, y otra cosilla, para que quede un poco más profesional ;) )

ABC: A: Abre. (La puerta de la ambulancia)
B: Baja. (De la ambulancia)
C: Corre (Hacia el accidente)

Bueno es el clasico ABC que todos conocemos...(eso espero) jaja:mrgreen: :.:)):.: 8)

7

...y el carotideo, el axilar, pectoral superior, pudendo, maxilar, gluteo inferior... el paquete neurovascular o vasculonervioso, formado por vena-arteria-nervio se encuentran por todo el cuerpo.
Las siglas V-A-N hacen referencia al orden en el que nos los encontramos, desde la mas superficial hasta la mas profunda, o tambien, como en caso del paquete vasculonervioso femoral o de Scarpa desde la cara interior del muslo. Es decir, la vena es mas superficial, luego nos encontramos la arteria y por último el nervio.

Un ejemplo del Triangulo de Scarpa:

http://www.themediweb.net/resuscitation/pics/Femoral%20triangle.jpg


Y dedicado a nuestro Sacamuelas ;) .. el paquete vasculonervioso del diente:
http://www.bio-logia.com.ar/fondos/solo_fondos/estructura%20de%20diente.jpg


8


Los signos de la peritonitis se pueden recordar con PERITONITIS:
- P: Pain (Dolor)
- E: Electrolitos (disminucion)
- R: Rebote (signo de Blumberg)
- I: Inmovilidad (El movimento incrementa el dolor)
- T: Tenderness (sensibilidad) a la palpacion
- O: Obstruccion
- N: Nauseas y Vómitos
- I: Incremeto del pulso
- T: Temperatura (primero baja y luego sube)
- I: Incremento de la cintura abdominal
- S: Silencio Abdominal (sin ruidos peristalticos)

9

Los signos de la peritonitis se pueden recordar con PERITONITIS:
- P: Pain (Dolor)
- E: Electrolitos (disminucion)
- R: Rebote (signo de Blumberg)
- I: Inmovilidad (El movimento incrementa el dolor)
- T: Tenderness (sensibilidad) a la palpacion
- O: Obstruccion
- N: Nauseas y Vómitos
- I: Incremeto del pulso
- T: Temperatura (primero baja y luego sube)
- I: Incremento de la cintura abdominal
- S: Silencio Abdominal (sin ruidos peristalticos)

:shock: madre mia, yo creo que tendria que hacerme otra regla para recordar todo eso:oops:


10

va la mia;) ...
me enseñaron la sig. mnemotecnia (ALAN) para recordar los medicamentos que generalmente aplicamos via OT.
A adrenalina
L lidocaina
A atropina
N naloxona

11


va mi pequeña contribucion a esto:

A: Alerta
V: Responde a estimulo Verbal
D: Responde al Dolor
I: Inconciente

S: Signos
A: Alergias
M: Medicamentos para cronico degenerativos
P: Evento antes del Trauma
L: Ultima ingesta de alimentos
E: Exposicion del paciente


12

Las 5 "OR" de las infecciones. Dolor, rubor, sudor, picor, hedor.

Esto nos lo dijo una medico, aunque he oido alguna variante


13


Las 5 "OR" de las infecciones. Dolor, rubor, sudor, picor, hedor.

Esto nos lo dijo una medico, aunque he oido alguna variante

pues yo pensaba que era...dolor, tumor, calor, rubor...y como excepcion del "or" impotencia funcional..(aunque lo podemos llamar impotenciOR...:lol:


14

va mi pequeña contribucion a esto:

A: Alerta
V: Responde a estimulo Verbal
D: Responde al Dolor
I: Inconciente

yo la sabia con N: No responde..-uh-.


15


Aunque tambien los signos de una infección me los enseñaron así´:
DOCARUTU:
DOlor
CAlor
RUbor
TUmefacción


16

va la mia;) ...
me enseñaron la sig. mnemotecnia (ALAN) para recordar los medicamentos que generalmente aplicamos via OT.
A adrenalina
L lidocaina
A atropina
N naloxona

A mi me lo enseñaron de otra forma:
"por el TET se puede administrar lana"
-Lidocaina
-Adrenalina
-Naloxona
-Atropina


17


Ok..Ahi va otro:

Por cierto eso de:

Rubor, tumor, calor y dolor (yo me lo sabia pero para fracturas cerradas)

P: Pupilas
I: Iguales
R: Redondas
R: Reactivas


18


aqui, lo que decimos a los socoristas es pensar en los 3 "C" : cuelo , corbata y cintura para facilitar la respiracion.

En nuestro caso solemos aprovechar una publicidad machacona con las mismas siglas CCC para recordar que la manipulación de pacientes debe realizarse manteniendo alineado el eje Cabeza-Cuello-Columna.

En la exploración del paciente y sobre todo en el transfer al llegar al hospital suelo emplear el "OPUMA" :

- ¿qué ha Ocurrido?.
- antecedentes Personales
- Ultimas ingestas
- Medicación
- Alergias

de este sistema me gusta la priorización que hace de la exposición cuando el servicio hospitalario está colapsado. Si explicamos a quien nos recibe en puertas "que ha Ocurrido", ya le damos pie a que nos interrumpa o no según la dedicación que puedan ofrecerle a ese paciente en función de la carga de trabajo del servicio en ese momento.

No encuentro una manera de hacerlo sin riesgo de malas interpretaciones, espero que expresar alegría por la vigencia del tema y respeto por quienes participan en el mismo me permita hacer referencia a un post similar sin que se interprete como afán de notoriedad :

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?p=182489#post182489

Saludos.


19


Buenas noches.
A mi en un curso me enseñaron esta regla para recoger de forma detallada el mecanismo de un accidente: AMPLIA

A: Alergias
M: Medicamentos tomados habitualmente
P: Patologías previas
LI: Libaciones y últimas ingestas
A: Ambiente y elementos relacionados con el trauma (mecanismo lesional).


20


Otra para saber como colocar los electrodos de los miembros del electro (tambien sirve para los parches)

El SEMAFORO:
* las luces:rojo, amarillo, verde
* la pata: negro



P/D: jajaja me encanto la del VERAPAMIL


21


No encuentro una manera de hacerlo sin riesgo de malas interpretaciones, espero que expresar alegría por la vigencia del tema y respeto por quienes participan en el mismo me permita hacer referencia a un post similar sin que se interprete como afán de notoriedad :

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?p=182489#post182489

Saludos.

Hola Ramon M., como me siento aludido en este párrafo puesto que he sido yo quien ha iniciado este post, te digo que tranquilo que no lo he malinterpretado ni me siento ofendido ni que busques afán de notoriedad.

Tienes razón que hay un post similar, que yo cuando busqué si había algo sobre el tema, no encontré, (por lo que inicié esta conversación)

No obstante, haciendo referencia a mi post inicial de esta conversación, no se si te fijaste que al final del mensaje dice:

"(He buscado si había algun hilo sobre esto pero no he encontrado nada, así que en el caso de que ya exista un topic similar, pido a los moderadores hagan lo que proceda)."

....
Que digan los jefes!
Un saludo Ramón M.!


22

Dos cositas que me han ayudado a mi.

1 - Midiriasis Vs. Miosis - MiDriasis tiene la D de dilatada....

2 - Hematemesis Vs. Hemoptisis - HemoPtisis tiene la P de Pulmon......

Tonterías pero así no confundo un termino con otro jeje ;-)

De tonterías nada, pues es muy útil y curioso. Está bien. Me gusta, lo adopataré para mis alumnos/as.


23

En triage estan las tres E: Etiquetaje, etabilización, evacuación.

* Para las cardiopatías isquémicas: MONA (morfina, oxígeno, nitroglicerina y aspirina)

* Sistema integral de la resucitación al traumatizado: NEMOTECNIA DE LAS "R"

R1: Recepción del Aviso.
Respuesta a la demanda.
Reconocimiento de la seguridad, la escena y la situación

R2: Revisión vital

R3: Resucitación. ABCDE – ABCDE

R4: Reevaluación vital valoración de traslado según paciente y lugar

R5: Revisión sistemática total o secundaria con reevaluación constante

R6: Reevaluación de R1 a R4 para hacer balance de lesiones y problemas

R7: Registro de lesiones, problemas y análisis de traslados.

* Las "5H" y "5t"
- Hipoxia, Hipovolemia, Hidrogeniones (Acidosis), Hipotermia, Hiper/Hipopotasemia
- Taponamiento Cardíaco, Tóxico, Trauma, Tromboembolismo/Trombosis, Tension en neumotórax



Algunas son conocidas, espero les sirva!!



24

Sí, pero ¿a que se refiere?
Yo había oído otra muy similar, pero no igual y not tiene nada que ver con la asistencia sanitaria.
Samuelita, guapa, ¿puedes explicarla?

no, no tiene nada que ver con la asistencia sanitaria, es una frase hecha callejera, me hizo gracia la aportacion del compañero...cuantas veces dices la frase de.."ante la duda..." y algun compañero gracioso te contesta sotto vocce en tu momento de ofuscacion..."la mas peluda"!!!:shock: :shock:
no hay mas que explicar...ante la duda...ya sabes...la mas peluda!!:.:)):.: :.:)):.: :.:)):.: ...
un saludo..

por cierto, yo para acordarme de los electrodos, pensaba en una tonteria...como que A de Amarillo va Al lado del corazon.. Es muy simplona pero yo no me equivoco al poner los cables nunca..:mrgreen:


25


Lo siento pero yo tampoco. Lo que si he oído es:

¡Ante la duda la mas testuda!

Y entre todas estás mnemotécticas no he visto uno de los mas famosos, la premisa del socorrista:

PAS
PROTEGER: proteger a ti mismo, la victima, señalar el lugar etc.
ALERTAR: pedir ayuda, preferiblemente al 112/911/999 etc.
SOCORRER: y luego socorrer. Si no tomamos los pasos anteriores lo estamos haciendo mal. Inmaginate no señalar un trafico, se podria prodcir otro accidente con nosotros por medio. Si no alertamos está claro que nadie va a venir a ayudarnos!!!!


26


no, no tiene nada que ver con la asistencia sanitaria, es una frase hecha callejera, me hizo gracia la aportacion del compañero...cuantas veces dices la frase de.."ante la duda..." y algun compañero gracioso te contesta sotto vocce en tu momento de ofuscacion..."la mas peluda"!!!:shock: :shock:
no hay mas que explicar...ante la duda...ya sabes...la mas peluda!!:.:)):.: :.:)):.: :.:)):.: ...
un saludo..

La versión que yo he oído acaba en ...la más tetuda
Y otra en ...me quedo con la viuda


27

La clínica fundamental de la intoxicación por Organofosforados se corresponde al llamado Síndrome SLUD.

S= Salivación.
L= Lacrimación.
U= Urinación.
D= Defecación.

Saludos.


28


Para los electrodos, también a mí me pareció buena regla la de la R A N A.

Comienzas colocándolos en el orden de lectura, es decir (y salvo para el mundo árabe) de izquierda a derecha (según vemos de frente al paciente) y de arriba a abajo. Por tanto:

R: Rojo, bajo el hombro derecho del paciente o brazo derecho...
A: Amarillo, bajo el hombro izquierdo del paciente o brazo izquierdo.
N: Negro, en el abdomen, sobre la fosa iliaca derecha o en su pierna derecha.
V: Verde, por el color de las ranas, en el abdomen sobre la fosa iliaca izquierda o en su pierna izquierda.


29


a mi me enseñaron la nemotecnia de: RANA (Rojo-Amarillo-Negro- y el ultimo, el verde, por eliminacion)
(empezar derecha-izq y de arriba-abajo)

:lol: :lol: :lol: a mi también, creo que es de la vieja escuela ^^ es mas, creo que antiguamente el verde era azul y por eso lo de la rana pero ya eso no lo aseguro.

besos


30


...y el carotideo, el axilar, pectoral superior, pudendo, maxilar, gluteo inferior... el paquete neurovascular o vasculonervioso, formado por vena-arteria-nervio se encuentran por todo el cuerpo.
Las siglas V-A-N hacen referencia al orden en el que nos los encontramos, desde la mas superficial hasta la mas profunda, o tambien, como en caso del paquete vasculonervioso femoral o de Scarpa desde la cara interior del muslo. Es decir, la vena es mas superficial, luego nos encontramos la arteria y por último el nervio.

Un ejemplo del Triangulo de Scarpa:

http://www.themediweb.net/resuscitation/pics/Femoral%20triangle.jpg


Y dedicado a nuestro Sacamuelas ;) .. el paquete vasculonervioso del diente:

http://www.bio-logia.com.ar/fondos/solo_fondos/estructura%20de%20diente.jpg






Madre mia. ¿Eso es un diente? es la primera vez que veo algo asi, si lo llego a saber me meto a cocinero:.:)):.:


31


Hola cielo, no soy Séneca, pero igual te sirve esto.....;) .

http://img159.imageshack.us/img159/9677/vosxg7.jpg

(Me estoy empezando a soltar un poco con el ImageShack.....-uh-. )

Un saludo.

Pues si me apuras diria que me servirias mas que Seneca. Pero solo apurando eh. .-uh-. Ah y gracias.

UN SALUDO


32


Para recordar los puntos de auscultación cardiaca: MTAPA

M: Mitral: 5to espacio intercostal izq., línea media clavicular.
T: Tricúspide: 4 - 5 EICI, Línea para esternal izq.
A: Aórtico: 2 EICD, LPED
P: Pulmonar: 2 EII, LPI
A: Aórtico accesorio: Espacio imaginario entre M y P.


33


Para evaluación de queja principal:

ALICIA

A: Aparición.
L: Localización.
I: Inicio (tiempo)
C: Características (Irradia, tipo de dolor, etc.)
I: Intensidad.
A: Alivio.


34


Hablando de ranas.. jejeje me acabo de acordar de una que esta muy vaciada.

Esta me la enseñaron para aprenderme los pares craneales.

Oye Oye Mama Papa Traigo Mini Falda Ahora Gluteos Van a Estar Helados.

Y diran como funciona esto??

Oye = Olfatorio
Oye= Optico
Mama = Motoro ocular comun
Papa= Patetico
Traigo= Trigemino
Mini = Motor ocular externo
Falda= Facial
Ahora = Acustico
Gluteos= Glosofaringeo
Van = Vago
a Estar = Espinal
Helados= Hipogloso


jejej una forma sencilla de aprenderselos..

lo unico que me quedo en la memeoria de esta nemotecnia fue los gluteos helados que creo reduce bastante los pares craneales.ja ja ja


http://www.e-mergencia.com/foro/archive/index.php/t-11910.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario