viernes

Cómo el cerebro realiza jucios morales

"Lejos de ti me vuelvo quimérico, eres como un retazo magnético, un zumo de esperanzas en flor."

-Amaury Pérez-


Sin dudas, en el frondoso árbol de la ciencia, la neurociencia es una de las ramas que, entre otras, más rápido está creciendo en los últimos años. En consecuencia también es una de la que más frutos nos está dando a las personas y que en la actualidad, por suerte, no resultan prohibitivos en la adquisición del verdadero conocimiento.
Fue nuestra costumbre durante muchísimo tiempo utilizar el cerebro como herramienta de estudio, en cambio hoy nos valemos de diferentes herramientas para poder utilizar el cerebro también como material de estudio. Esto, es muy factible que en el futuro nos dé resultados sorprendentes, mucho más que los obtenidos hasta ahora. No sería una locura pensar que en consecuencia del estudio de nuestro cerebro, las personas, en algunas décadas tengan que afrontar nuevos paradigmas.
Por eso es relevante que todos nos pongamos, en la medida que cada uno pueda, al tanto de los que se está estudiando y lo que se va aprendiendo, ya no sólo por una cuestión cultural y porque no hay nada mejor que conocernos a nosotros mismos (como siempre digo, nosotros somos nuestro cerebro), si no también porque como podrán apreciar en la siguiente conferencia hay algunas cuestiones que si no prestamos atención y las seguimos de cerca se pueden a llegar a convertir, posiblemente, en un problema bastante serio para cualquiera. En ella, la simpática neurocientífica Rebecca Saxe, comparte su fascinante trabajo de investigación donde descubre cómo el cerebro genera pensamientos acerca de los pensamientos de otros y juzga sus actos. También nos muestra una interesante e inquietante experiencia en la que mediante la aplicación de impulsos magnéticos en una zona puntual del cerebro, este puede modificar el resultado de un juicio moral que había realizado previamente.
Luego de ver la charla y reflexionar sobre la temática que plantea no se por qué se me ocurrió hacer analogía con el sentimiento que conocemos como amor romántico. Me refiero específicamente a las emociones primeras, cuando las personas se enamoran. Comúnmente se lo suele relacionar con el magnetismo, ya sea tanto de la combinación de fuerzas de atracción como las de repulsión en su vertiginoso ida y vuelta entre ambas partes. Sabemos que en este estado, todos actuamos mas impulsivamente de lo normal como así también sabemos, si nos sinceramos un poco, que cuando estamos enamorados tenemos cierta facilidad a, en cierta medida, variar algunos puntos al hacer juicios de valor de los que teníamos habitualmente. Todo esto, sumado al relativismo que suele rodearlo, me llevó a preguntarme si uno de los sentimientos más importantes que desarrolló nuestro cerebro será producto del ¿electromagnetismo?
Si alguien opina algo al respecto, les agradecería tenga a bien dejar sus comentarios.






http://www.ted.com/talks/view/id/630



http://elreplicadordesuenos.blogspot.com/2009/12/como-el-cerebro-realiza-jucios-morales.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario