lunes

Stress post traumático

Las secuelas del Vietnan


La guerra de Vietnam constituyó una catástrofe humana y medioambiental sin precedentes. En 8 años de guerra, Estados Unidos utilizó todos los engranajes de la maquinaria bélica a su alcance,La Guerra de Vietnam dejó cerca de 1 millón de muertos y otro tanto heridos, pero una de las cosas que han llamado la atención son las trampas que preparaban los Vietnamitas para defenderse.



Aunque la aparición de anomalias psíquicas en los supervivientes de guerras y catástrofes es conocida desde la antiguedad, los intentos de descripción de un síndrome específico, diferente de la mera precipitación por el estrés de otros transtornos psiquiatricos en individuos predispuestos, no empieza hasta el siglo XIX, de la mano de médicos militares de las guerras napoleónicas y de secesión americana (McMahon, 1975). Es ya casi en el siglo XX cuando se acuña el nombre de "neurosis traumática"



Estos trastornos no se circunscriben al momento o periodo traumático, sino que en un alto porcentaje de casos se extienden más allá y perduran durante muchos años e incluso toda la vida (p.ej. las víctimas del Holocausto nazi, los Veteranos de la Guerra del Vietnam, etc...); el trauma constituye un trastorno físico abrupto en la experiencia ordinaria, que deja a una persona desamparada tal como si el mundo de repente se volviera imprevisible, amenazador y violento. Es lo que se conoce en Psicopatología como “Trastorno de Estrés Postraumático” (PTSD). Las creencias sobre uno mismo y el mundo se derrumban, se experimenta un sentimiento de pérdida, surge la desconfianza y los sentimientos de inseguridad, la víctima se considera culpable de lo sucedido, se desequilibra la propia personalidad.



Los abusos contra civiles, la presión de no saber quién es el ”enemigo”, atropellar a una persona que se interpone contra un conbow para evitar un posible “ataque” y matar por error a un civil son algunas de las situaciones que los han afectado para “toda la vida”.

Trastorno por estrés postraumático. Este término se acuñó después de la guerra del Vietnam para describir los síntomas psicopatológicos experimentados por los veteranos de guerra cuando volvían a su hogar. En la I Guerra Mundial se llamó neurosis de guerra, y en la II Guerra Mundial, fatiga del combate. Pero este trastorno no es exclusivo de las guerras, ya que puede aparecer después de cualquier tipo de desastre, como un accidente aéreo o una catástrofe natural (inundación, terremoto, etc). Los síntomas consisten en revivir los sucesos traumáticos, sufrir desarreglos del sueño, como pesadillas e insomnio, padecer ansiedad, distanciarse de los entornos normales, y perder en general el interés por las actividades que se realizaban antes del desastre.El trastorno de estrés postraumático está íntimamente ligado a la psiquiatría de guerra; de hecho y debido a las presiones de los Veteranos de Vietnam.



Introducción al trauma psicológico


El trauma es una realidad permanente a lo largo de la historia de la humanidad. Las reacciones psicológicas frente a hechos traumáticos ya fueron abordadas a finales del siglo XIX por el médico británico Herbert Page que llamo “shock nervioso” a la sintomatología postraumática. Sin embargo éste término ha caído en el olvido.



El estudio del trauma psicológico, casos de torturas, secuestros, toma de rehenes, veteranos de guerra, abuso sexual y la violencia doméstica, esta íntimamente ligado con el desarrollo de acontecimientos sociales, políticos y culturales, lo que lleva a terrenos “polémicos” y de enfrentamiento, que tocan directamente aspectos del poder político, religioso, militar así como de las ideologías de nuestra sociedad.



Los efectos psicológicos del trauma se expresan en cambios en la respuesta biológica al estrés, produciéndose alteraciones profundas en los mecanismos hormonales relacionados con éste y en procesamiento de la memoria. El continuo revivir el hecho traumático por medio de flashbacks y pesadillas, causa una nueva secreción de hormonas, aumentando la intensidad de los sintamos del trauma.


Las neurosis de guerra


Durante la I Guerra Mundial, se creyó que la sintomatología traumática era de origen físico y se atribuyó el efecto a la explosión de las granadas (“shell shock”). Paradójicamente, el británico Charles Myers, en 1915 en vez de usar el término shell schok, postuló que la sintomatología presentada por los soldados eran de origen psicológico, encontrándose similitud con los síntomas de la histeria. Pero la creencia general era que los síntomas postraumáticos se debían a la cobardía y debilidad de los soldados.



Sintomatologia

alucinaciones;
- ansiedad;
- apatía;
- ceguera, mudez o sordera histéricas;
- desinterés;
- deterioro de los mecanismos de autocontrol;
- disminución de la confianza en sí mismo;
- espasmos epilépticos;
- incapacidad para comprender los problemas o planteos más sencillos;
- incomodidad física;
- inestabilidad emocional;
- insomnio;
- llanto incontrolable;
- parálisis;
- pensamientos dolorosos obsesivos;
- pérdida de la memoria;
- pesadillas;
- temblores;
- temores.



Se marcharon a la guerra engañados y siguiendo un falso patriotismo usado para reclutarlos, descubriendo después en el campo bélico las verdaderas razones por las que fueron enviados.
Al regresar no fueron recibidos siempre como héroes, cargados de stress, alto nivel de culpabilidad por los crímenes cometidos y un bajo nivel de integración social.Las secuelas de la guerra y desórdenes conductuales provocaron que muchos nunca pudieran reintegrarse a la sociedad y conseguir trabajo.



Muchos han tenido problemas de inserción dentro del marco familiar, con el creciente aumento de divorcios y problemas en el hogar como violencia doméstica, apatía y disminución de afectividad. La evasión de la realidad y los daños sicológicos han conducido a muchos al camino de la drogadicción y la violencia, a la alteración de la disciplina social y a la criminalidad sexual.

La falta de trabajo y oportunidades, sobre todo para aquellos con daños físicos y sicológicos, los empujaron al abandono y al desarrollo de odios hacia los demás, a la pérdida de los lazos afectivos y a un bajo nivel auto estima.Junto a la propensión al suicidio, otros desarrollaron apego a formas incontroladas de violencia, convirtiéndose en asesinos y homicidas.

Junto a los crímenes cometidos por varios veteranos como el soldado Frank Ronghi, sodomita y asesino de una niña de once años en Kosovo, se destaca el caso de Jeffrey Glen Hutchinson, quien asesinó a su esposa y a sus tres hijos. Sin embargo, los casos más sobresalientes fueron los de Timoty McVeigh, asesino de cientos de personas en un ataque terrorista en la ciudad de Oklahoma, y del ex sargento John Allen Muhammed, conocido como el francotirador de Washington DC., y quien fuera ejecutado hace dos días luego de que el Tribunal Supremo de EEUU denegara su petición.
La vida de los veteranos de Vietnam no fue sencilla tras volver del frente.Para los soldados que protagonizaron la mayor derrota militar de la historia de EEUU no hubo desfiles triunfales ni fiestas de recibimiento como las que agasajaron a los veteranos de la primera Guerra de Irak, en 1991. Poco importó que ellos no fueran más que otras víctimas de un conflicto organizado desde los despachos.Habían perdido.

“Nunca volveremos a ser lo mismo”.



Este post está especialmente dedicado a Jose Luis un psicologo al que me une una entrañable amistad.



http://eledyblog.blogspot.com/2009/12/las-secuelas-del-vietnan.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario