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Entorno + Sensaciones + Percepción + Web 2.0 + 3.0 + 4.0

Viviendo el futuro sino el presente. Hoy se está incorporando el uso de la biometria, neurociencia, psicología cognitiva, pedagogía, informática, entre otras disciplinas, estás convergiendo de forma inter, multi y transdisciplinaria para el desarrollo de sistemas en la Web 2.0 sin embargo estos sistemas serán parte de lo que será la Web 3.0 y la 4.0.

"Como podemos observar, esto genera un reto para los investigadores de esta ciencia, que los está llevando constantemente a realizar innovaciones sobre como lograr autenticaciones reales al momento de que el ser humano interactué con la información o con las instalaciones. Así mismo, la seguridad biométrica se abre paso en los centros de trabajo. La multinacional Hitachi Data Systems, filial de Hitachi Ltd., hace poco dio a conocer los resultados de una encuesta realizada en el marco del estudio Hitachi Data Systems Storage Index, cuyos resultados muestran que la mayoría de empresas están considerando introducir la tecnología biométrica para acrecentar la seguridad en los centros de trabajo. El estudio afirma que el 55% de compañías ve posible la introducción de los sistemas de reconocimiento por iris y la huella dactilar"//Diofanor Rodríguez.

Este comentario tiene dos años que publicó y se plantea como el uso de la tecnología biométrica iba a tener un gran uso, como ejemplo de nuestro presente están los gadgets touch y otros de reconocimiento de voz, que ya son de uso común.

Aquí dejo parte de otro artículo que comenta sobre los gadgets que estarán a la venta para el 2012 y que si se analiza algunos ya está siendo comercializados.


“La bola de cristal de la salud”. Según IBM esta tecnología estará disponible en breve, por menos de 200 dólares y se refiere a lecturas de ADN que serán posibles gracias al reciente mapeo del genoma humano. El mapeo genético servirá para desarrollar medicamentos específicos para cada persona y armar escenarios de riesgo según los hábitos de cada quien.

“Reconocimiento de voz para todos los equipos”, principalmente la comunicación directa por voz con Internet. Algunos ejemplos de esta tecnología ya se pueden ver en ciertos gadgets como el iPod Schuffle que responde a comandos de voz, juegos como Singstar en el que por voz seleccionas lo que quieres cantar, el nintendo DSi, entre otros ejemplos más. La idea es que podrás “escuchar” tus correos electrónicos, dictar el contenido de tus respuestas, solicitar cálculos, etcétera, y todo con comandos de voz.

“Inteligencia artificial como soporte de compras”. Un consejero en los probadores, cambios de color de la ropa en vestidores digitales, etiquetas que solicitan al súper mercado productos que ya están por terminarse, bienes perecederos que ya no deben ser consumidos por su fecha de caducidad. Cuestiones como éstas serán mejoradas con la inteligencia artificial que servirá como soporte de compras.

Otra tecnología que puede estar disponible para el 2012 es lo que se empieza a conocer como lifestreaming, esta es una de esas tecnologías no tan agradables si lo consideramos a fondo, pues consiste en un conjunto de cámaras y micrófonos que nos pueden grabar todo el tiempo y así procesar todo lo que necesitamos saber. Nos creará agendas virtuales y nos estará recordando todo aquello que no debemos olvidar. La verdad es que esta tecnología suena a pérdida de humanidad y un acto de voyeurismo 7 x 24, pero qué va, ¿no es acaso eso lo que muchos usuarios hacen en Twitter y Facebook?

En el terreno de gadgets que faciliten nuestras vidas, uno de los favoritos es el lector de varias tarjetas de crédito para restaurantes que les mostramos hace poco.

“Firmas digitales inteligentes”, mismas que nos apoyen a firmar toda clase de documentos y evitar las engorrosas filas para hacer trámites, es muy probable que los celulares nos acerquen a estas firmas que nos resuelvan todo. El problema que encontramos es que la seguridad en la red aún es muy fácil de corromper, por lo que para que esta tecnología funcione necesitamos una arquitectura de seguridad mucho más compleja e impenetrable.

Otra que ya tuvimos aquí en la página, es la biomecánica sensible a los impulsos nerviosos, es decir, tener el control completo de prótesis con nuestra mente. Lo que implica una perfecta sincronización y sinergia entre el miembro biónico y la mente del usuario, lo cual significaría que las prótesis en cuestión sean casi humanas.

“Papel y plumas digitales”. Una perfecta interfaz es aquella a la que estamos acostumbrados, así que una hoja digital que nos sirva para tomar apuntes y notas y podamos después transferirlo a la computadora sería una gran idea. Pues no sólo le salvaría la vida a miles de árboles anualmente, sino que le permitiría a los estudiantes del mundo tener apuntes perfectos y nos ahorraríamos un montón de materias reprobadas.

Otro avance que pudiéramos gozar para entonces sería la publicidad dirigida, así como lo vimos en Minority Report de Steven Spielberg: los anuncios estarían dirigidos únicamente para el potencial cliente y su poder adquisitivo, y no para todo el mundo. Qué mejor si uno pudiera decirle al “sistema” exactamente el tipo de ofertas y productos que estamos buscando.

Finalmente hablemos de videojuegos, es cierto que el futuro está a la vuelta de la esquina y que una de las tecnologías de las que más se hablará el año que entra es del proyecto Natal de Xbox. Sin embargo, para el 2012 es probable que no sólo no necesitemos de controles para vivir la experiencia de los videojuegos, sino que podamos meternos en ambientes envolventes mediante gafas y tercera dimensión, es decir, no depender de las pantallas de televisión, un poco como sucede en la película GAMER o Tron.

el artículo completo está en la siguiente link:

http://www.sputnik.com.mx//index.php?option=com_content&task=view&id=5430&Itemid=40



http://multisensopercepcion.blogspot.com/2009/12/entorno-sensaciones-percepcion-web-20.html

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