lunes

El encuentro entre ciencia y religión.

¿Deseamos leer en pocas páginas una buena síntesis de los problemas que se plantean actualmente al considerar el tema de las relaciones entre ciencia y religión? Podemos acudir a este libro. Su autor es el teólogo y físico nuclear Ian G. Barbour. Ofrece una introducción clara y actual para facilitar el conocimiento de las relaciones entre la ciencia y la religión. Se lo dedica a sus nietos, a quienes la ciencia y la religión seguirán planteando decisivos interrogantes en los comienzos del tercer milenio.

El primer capítulo describe cuatro modos de relacionar la ciencia y la religión: conflicto, independencia, diálogo e integración. Cada uno de estos modos o tipos admite variantes que conviene tener en cuenta a fin de recoger lo mejor posible los matices de una realidad concreta que no se deja fácilmente apresar en las redes de un esquema demasiado general. Los ilustra por medio de ejemplos históricos: los famosos enfrentamientos que se dieron con ocasión de la irrupción de la teoría astronómica de Galileo y de la teoría de la evolución de Darwin, y otros acontecimientos que también produjeron cierta conmoción, en dichas relaciones, como la teoría de la relatividad de Einstein, la física cuántica, el Proyecto Genoma Humano, etc.

En cada uno de los siguientes capítulos, al hilo del análisis de distintas ciencias (astronomía, física cuántica, biología, genética y neurociencia) nos indica las razones de su desacuerdo con la tesis del conflicto. Señala lo que, en su opinión, son planteamientos válidos de la tesis de la independencia, aun cuando no acepte las conclusiones a las que llegan sus representantes. Describe algunas importantes propuestas de diálogo, sobre todo aquellas que sugieren paralelismos conceptuales y metodológicos. En la reformulación de la doctrina de la creación, de la antropología teológica y de la ética medioambiental, sigue a los partidarios de la integración.

Las principales cuestiones que aborda son las siguientes: ¿Por qué se produjo el big-bang? ¿Pone en entredicho la física cuántica nuestros supuestos acerca de la realidad? ¿Es la evolución el modo que Dios eligió para crear? ¿Estamos determinados por nuestros genes? ¿Puede actuar Dios en un mundo sometido a leyes?

Termino aludiendo al título y subtítulo del libro. La ciencia no ha tenido más remedio que encontrarse con la religión en una cultura determinada en gran parte por creencias religiosas. A la pregunta del subtítulo (¿Rivales, desconocidas o compañeras de viaje?) Ian G. Barbour responde que, aunque históricamente se han dado episodios de rivalidad o desconocimiento, de conflicto o independencia, hay que preferir el diálogo y la integración. De hecho muchos científicos y teólogos actuales colaboran teniendo presentes las creencias religiosas, y tomando a la vez en serio los descubrimientos de las ciencias naturales y de las ciencias humanas.

IAN G. BARBOUR
Editorial Sal Terrae
264 páginas
Idioma: Español
ISBN: 8429315470 ISBN-13: 9788429315479


http://www.ciudadredonda.org/subsecc_ma_d.php?sscd=228&scd=7&id=2809

No hay comentarios:

Publicar un comentario