lunes

PSICOLOGIA AYUR-VEDA

El Ayurveda busca Eliminar las causas de la enfermedad mental De Una Manera holística. Se centra en la prevención Mediante la correcta alimentación, ejercicio, la meditación y el cultivo de la correcta actitud. Ofrece un complejo conjunto de técnicas terapéuticas y medicinas naturales para restaurar el equilibrio y la armonía.

En un mundo cada vez más inseguro y caótico, muchas personas Están descubriendo que la psiquiatría y la psicología convencional es insuficiente para la curación de la mente marcada por la tensión constante. Las prácticas convencionales de psiquiatría Basadas en la Eliminación de los síntomas y los medicamentos que Causan tumbas EFECTOS SECUNDARIOS han llevado a la gente Afectada por enfermedades mentales buscar una curación holística y alternativa.

Conceptos de Salud Mental en el Ayurveda

El antiguo sistema de Ayurveda (Ciencia de la vida) Se ofrece un enfoque holístico de la salud mental, que integra la Mente, Cuerpo y Alma. Sushruta, el exponente de Ayurveda, define el-svasthya salud como un estado de equilibrio biológico total, donde lo sensorial, elementos mentales, emocionales y espirituales Equilibrada armoniosamente están. La teoría Ayurvedica de la salud se basa en tridosha (Fuerzas o humores biológicos). Los Cinco Elementos (panchabhuta) se combinan en pares para constituir los tres doshas-vata (aire y éter), Pitta (Fuego y Agua) y Kapha (agua y tierra). La Combinación De Estos doshas heredado al nacer indica Constitución única de un individuo. El equilibrio dinámico de tridoshas crea salud.

El Ayurveda define la salud mental como un estado mental, intelectual y espiritual de Bienestar. "Una definición completa ya toda prueba de la interpretación de la mente es imposible de ofrecerse ... Sin embargo, el ayurveda ha tratado de Examinar Todos los detalles de los atributos de la mente, con bastante éxito. El concepto de salud en Ayurveda Abarca no Sólo Los Aspectos físicos y mentales, Sino También el aspecto espiritual, que falta en el discurso psicológico moderno ", dice el Dr. Antonio de Trichur en Kerala. El antiguo experto en ayurveda clásica, Charaka, pone la mente en el Corazón Aunque otros textos la localizan en la cabeza y el ombligo. Estos puntos de vista Diferentes se consideran complementarios y no contradictorios. La mente se divide funcionalmente en ahankara (ego), ichha (Deseo, Voluntad) y Buddhi. Ichha, ahankara Dirigida por, CONTROLA la mente. Buddhi, o el intelecto, toma las Decisiones.

Las tres gunas (sattva, rajas, tamas) Están conectados un tridosha en ayurveda. Según SK Ramachandra Rao, de la Academia de Ayurveda de Bangalore, "Los tres gunas juntos son responsables de la Existencia, las dimensiones de la experiencia, de evaluación y de Transacciones, cada una de los Cuales Puede servir como una fuente de motivación de estrés" . El estado ideal de la mente es sáttvica, marcado por la ecuanimidad. Una mente agitada está en el estado rajásico, Mientras que la mente letárgica y sombría está en las garras de tamas.

La Acumulación de toxinas en el cuerpo se denomina "ama". Psicológicamente, aumento de la AMA de las Emociones Negativas y Experiencias digerir el pecado. El principio rector de la ayurveda es que la mente ejerce la más profunda de la Influencia en el cuerpo, Y LA LIBERTAD Depende de la enfermedad de estar en contacto con nuestra propia conciencia, ponerla en equilibrio y la Ampliación de este equilibrio al cuerpo. Bhutavidya es la rama especial de la psiquiatría en el tratamiento de Ayurveda de las enfermedades mentales. Para bhuta Algunos estudiosos Interpretan 'A LOS referirse fantasmas y que Causan Espíritus condiciones psicológicas anormales. Representantes bhuta Otros dicen que "los Organismos microscópicos como bacterias o los virus. También Bhutavidya examen el pasado de la vida como causas kármicas, Que No Tienen explicación en términos de tridosha. Los trastornos mentales se dividen Generalmente en doshonmada base (físico) y bhutonmada (base puramente mental).

Elementos de Psicología Ayurveda
En su tratado Charaka Charaka Samhita, describir ocho Factores psicológicos esenciales que se ven negativamente de Afectados DIVERSAS formas en todos los trastornos psiquiátricos. La condición psicopatológica es una Función de Estos Factores, que el hijo de Manas (mente), Buddhi, Smriti (memoria), Sajna Jnana (orientación y Capacidad de Respuesta), Bhakti (Devoción), shila (hábitos), achara cheshta (psicomotricidad) y (conducta). En Comparación con otros grandes textos ayurvédicos como Sushruta Samhita, y Ashtanga Hrdayam, Charaka Samhita da más Énfasis a la vista y de la vida como un campo de auto-conciencia de la conciencia pura la inteligencia natural donde el conocedor y lo conocido uno hijo.

Los signos de Salud Mental según el Ayurveda
Buena memoria
Tomar alimentos en el momento Adecuado
Conciencia de las responsabilidades
Conciencia de sí mismo y más allá de sí mismo
Mantener la limpieza y la higiene
Hacer las cosas con entusiasmo, inteligencia y discriminación
Ser valiente y perseverante
El mantenimiento de la Alegría, Independientemente de la situación
La ausencia de miedo ante las Situaciones de tensión
Perspicaz Funcionamiento intelectual
Auto-suficiencia
Un buen sistema de valores
Capacidad de proceder con firmeza contra todos los pronósticos.

El Dr. Marc Halpern, fundador y director del California College de Ayurveda, Nevada City, California, que explica, según el Ayurveda, el factor más Importante en la sensibilidad de una persona al estrés es una Sustancia que se encuentra dentro de todos los tejidos Celulares y la mente, Ojas llamado. Ojas es la esencia vital del sistema inmunológico y Proporciona a la mente la estabilidad y la satisfacción. El cuerpo produce ojas para digerir los alimentos nutritivos. Una dieta nutritiva en Combinación con la digestión excelente es la clave de Ojas. Ayurveda hace mucho Hincapié en la digestión Apropiada.

Esto incluye la selección de los alimentos apropiados para la constitución de una persona y Adecuadamente esquina. Los Problemas con la Largo Plazo con la digestión y la Eliminación agotan Ojas, que está protegido por la Institución de un estilo de vida que Evite excesos, descanso de las Naciones Unidas incluye Suficiente y Refuerza el amor propio. Ojas es la contraparte del cuerpo a la alegría pura.Otros Factores esenciales el hijo de tejas y el prana. Prana es la energía sutil de la mente Detrás de todas las funciones del cuerpo y regula los estados superiores de conciencia. Tejas confiere brillo interior y mayores capacidades de percepción.

El Dr. Hemant. K. Singh, quien se desempeño como científico en el Gobierno de la India Central en el Instituto de Investigación de Drogas Durante treinta años, afirma, "la enfermedad mental Esencialmente es el resultado de las Naciones Unidas
Desequilibrio provocado por la interacción malsana entre el Individuo y el Medio Ambiente. Opera interacción Esta a Través de un eje formado por tres factores fundamentales, especialmente Kala (Ritmo de tiempo),
Indriyata Buddhi y (potencia de los sentidos) ".

En uno de sus artículos, el Dr. Singh reanudar la clasificación de una amplia gama de trastornos psiquiátricos descritos en los antiguos textos ayurvédicos como a continuacion:

Condiciones Psicológicas Únicamente Causadas por los trastornos mentales kama hijo (Lujuria), krodha (IRA), lobh (codicia), Moha (engaño), irshya (Celos), Maná (Orgullo), Mada (Euforia), Shoka (dolor, pena), , Chinta, (ansiedad), udvega (neurosis), bhaya (miedo), Harsha (Felicidad). Los trastornos psiquiátricos causados por Una combinación física y mental (psico-físico) son los trastornos de unmada (Psicosis), Apasmara (trastorno convulsivo), apatantraka (histeria), atattvabhinvesha (Obsesión), bhrama (ilusión, vértigo), TANDRA (somnolencia ),,, klama (Neurastenia), Mada-murchha-sanyasa (pérdida de la percepción sensorial, que conduce un estado de coma), madatyaya (alcoholismo), gadodvega (Hipocondría).
Otra clasificación Se compone de Prakriti o trastornos de la personalidad. Hay dieciséis Manasa Prakriti (psicológica personalidad) en representación de dieciséis tipos de Rasgos de comportamiento.

Otras condiciones son "buddhimandya" El Jara en diversos grados, retraso mental Janya-vikara Manasa (problemas psiquiátricos de los ancianos o los trastornos de Gerontología), y vyadhis manodaihika o las enfermedades psicosomáticas en la causa de la enfermedad es mental, pero la manifestación somática.

Según el Ayurveda, la falta de capacidad para manejar el estrés diario se Debe A UN Desequilibrio o falta de coordinación de las tres principales funciones mentales de DHI (aprendizaje), dhriti (retención), Smriti y (Memoria A LARGO PLAZO). Si Usted No Puede percibir la realidad de la vida, que es feliz, es una Indicación de pragya-Aparadh, o error de la inteligencia. Charaka Samhita, definir pragya-Aparadh como la falta de coordinación de DHI, Smriti y dhriti. Pragya-Aparadh es la fuente de todas las enfermedades, ya que la enfermedad se origina Cuando el corazón, la mente o el cuerpo pierde su conexión con la inteligencia natural.

El estrés mental es cargado por el Desequilibrio de prana vata Mientras sadhaka Pitta en Desequilibrio producen el estrés emocional. Las Recomendaciones de Ayurveda Tienen el Objetivo de restaurar el Funcionamiento equilibrado de los doshas de la mente, cuerpo y emociones para Restablecer la conexión de cada parte de la vida a la conciencia de la felicidad, nuestra verdadera naturaleza.

Métodos de tratamiento ayurvédico

En el Ayurveda, no hay dos pacientes que sean Tratados por igual, y no hay dualismo mente-cuerpo. Ayurveda implica que todo lo que Afecta El cuerpo tiene su efecto sobre la mente y viceversa. Trata un Ayurveda
Los Individuos de Acuerdo A su constitución física única Indicada por la Combinación de tridosha junto con las condiciones mentales, sociales y ambientales que les Afectan.

La atención se centra en la Prevención de Enfermedades, Promoción de la Salud y la Longevidad y para los que Charaka Susruta recomienda un estilo de vida en qué consiste dinacharya (diario) y ritucharya (actividades de temporada), que incluye la dieta (ahara tatva ), Vyayam (ejercicio), y meditación Cualidades virtuosas (sadvrutta). El Ayurveda Maharishi establecer la rutina diaria de ayurveda, comenzando con Abhyanga (masaje de aceite), que elimina las toxinas y Estimula el flujo de la inteligencia natural del cuerpo. Trascendental Medit-ciones que se disuelve muy arraigados y Estrés Promueve la armonía, la creatividad y la claridad de la mente de un Través Dicha conciencia, es un componente esencial de esta rutina. Una dieta Adecuada en Consonancia con el tipo de cuerpo ayurvédico También es importante.

Aunque el ayurveda es Esencialmente preventiva en el enfoque, tiene un sistema integral de medicina curativa. Según el Dr. MP Parvatheedevy, Oficial Médico en el Gobierno, Ayurveda Hospital Psiquiátrico, Kottakkal, Kerala, el único de su tipo en la India ", las Fórmulas del Charaka Samhita implican; Purificar, Eliminar y pacificar. La causa" Debe Médico El Purificar el sistema Mediante la Eliminación de material no deseado para calmar las facultades que RESULTAN lesionadas y por último, Eliminar la causa original de la enfermedad. Samshodhana (purificación interna) es el método adoptado por el ayurveda para la limpieza del cuerpo y las Medidas terapéuticas que son llamados colectivamente panchakarma ".

Panchakarma significa Cinco Tipos de medidas terapéuticas. Snehana (toda cubierta de aceite) y swedana (sudoración inducida por el baño de vapor medicinal) son los Procedimientos preliminares antes de Panchakarma. Permiten la libre circulación de la dosha de Licuefacción de las toxinas y la dilatación de los canales de circulación. Tratamiento Panchakarma es seguido con Samaná o tratamiento de purificación con medicamentos orales, Incluyendo los polvos de una base de hierbas.

Las Medidas utilizadas en la psiquiatría ayurveda Son los Siguientes:
Vamana el vómito terapéutico.

Virechana-Purificación Través de un Laxantes terapéutico, el alivio sintomático de la enfermedad mental.

Vasti o terapia de enema. Nirooha Vasti limpia las toxinas de la eliminación y dhatus los Desechos del cuerpo natural acumulada en el colon.Anuwasana Vasti se mantuviera en el cuerpo por un período más largo para
la eficacia.
Nasya acto medicamentoso nasales como una ayuda de Purificación de la cabeza donde Se encuentran las principales facultades sensoriales. La claridad de estas facultades (indriya Prasada) conducen una claridad la
de la mente.

Las técnicas especiales utilizadas incluyen:

Shirodhara medicados de agua, los aceites de base de plantas medicinales y la leche se vierte en la Frente a Través de un método especial de 30 a 45 minutos. Se Reduce la ansiedad, depresión y estrés mental y
Rejuvenece el sistema nervioso central.Shiro Vasti de aceite de una base de hierbas en un tapón provisto en la cabeza.
Tratamiento Panchakarma es seguido por samana de Purificación o tratamiento con medicamentos orales, los polvos Incluyendo una base de hierbas.

Ayurveda: Medicamentos para la Salud Mental
En palabras del Dr. Marc Halpern, "Ayurveda clasifica hierbas con un efecto estabilizador en la mente como" rasa yanas Medhya. Estos hierbas Promover el Entendimiento y nutrición en profundidad de los tejidos neurológicos. Ayurveda favorece el uso de combinaciones de hierbas que respondan a las Necesidades específicas de cada paciente, como no hay dos pacientes que presenten exactamente la misma Condición "Estos medicamentos actuan como nutrientes específicos moleculares para el cerebro, la promoción de una mejor salud mental que conduzca a la Reducción de los trastornos de la conducta. La rasa yanas Medhya Mejora la alimentación biológica del cerebro, Produciendo la tranquilidad de la mente, la concentración y Mejora de la memoria. Ashwagandha y pushpi Shankha Tienen un efecto sedante suave. Otros, como el Cálamo Tienen un efecto estimulante leve.

De Salud mental de la Iluminación la
Ayurveda tiene sus raíces en las filosofías espirituales de los hindues, budistas, jainistas y las tradiciones del yoga y hasta Fue considerado el quinto Veda en la India. La psico-espiritualidad Ayurveda se basa en la
de que todos somos almas idea en crecimiento y evolución hacia la iluminación o la Reunificación con lo Divino. Como dice el Dr. Marc Halpern lo Expresa acertadamente, "Es una ciencia de la Utilización de salud
Como la base de nuestra jornada hacia la iluminación "



http://fito-ayur-veda.blogspot.com/2009/11/psicologia-ayurveda.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario