domingo

NEUROCIENTÍFICOS DE LA CLINICA MAYO HAN DESARROLLADO UN MÉTODO QUE PERMITIRÁ ESCRIBIR CON LA MENTE A PERSONAS CON LESIONES DE LA MÉDULA ESPINAL Ó CON

Gracias a la introducción de electrodos dentro del cráneo de los pacientes, unos neurocientíficos de la clínica Mayo, en Jacksonville, Florida, EE.UU. han creado un método para que determinados pacientes puedan escribir palabras utilizando sólo sus ondas cerebrales. Los experimentos se realizaron en pacientes que ya tenían electrodos en el cerebro para monitorizar su epilepsia.



Las lecturas se tomaron con electrocorticografía (ECoG), mientras se mostraba a los pacientes un conjunto de letras o números y los datos se grababan. Una vez tomados los datos de calibración, los pacientes pensaban en una letra o un número y sus ondas cerebrales se “trasladaban” a la pantalla. La teoría es que esta técnica permitirá comunicarse a gente con una variedad de trastornos del control de dispositivos, como prótesis de brazos y pernas, lesiones en la médula espinal o con la enfermedad de Lou Gehrig.



"Más de 2 millones de personas sólo en los Estados Unidos podrían beneficiarse de los dispositivos de ayuda controlada por una interfaz cerebro-ordenador", dice el investigador principal del estudio, el neurólogo Jerry Shih, M.D. "Este estudio constituye un pequeño paso en el camino hacia ese futuro, pero representa un progreso tangible en la utilización de las ondas cerebrales para hacer ciertas tareas."



El doctor Jerry Shih, ha dicho también que el programa es capaz de alcanzar casi un 100% de fidelidad. Aunque, al parecer, los resultados no están lejos de métodos menos invasivos, Shih cree que ECoG tiene ventajas, pues el cráneo y el cuero cabelludo distorsionan la información que viene del cerebro, por lo que el nuevo sistema podría ser más rápido y ajustado. Shih dice también que con EEG, “la exactitud no es muy grande y le lleva mucho tiempo al sistema informático aprender las señales individuales de un individuo e interpretarlas correctamente”.



La investigación aún está en sus primeros pasos y tiene que superar numerosos obstáculos. El estudio inicial se realizó sólo con dos pacientes, pero ya han llegado a seis y planean un estudio más amplio para asegurarse de que la técnica sea universalmente aplicable. Eso sí, el sistema de Shih requiere una craneotomía, una operación muy delicada, y un dispositivo que interprete, debidamente calibrado para cada individuo.



Las interfaces basadas en EEG, por otro lado, aunque sean más lentos y menos precisos, no requieren una operación semejante. Así, al menos en términos de adopción de mercado, el implante es una clara desventaja. La mayor parte de la gente preferirá una pérdida de velocidad a cambio de evitar un proceso peligroso. Por el momento, Shih está trabajando para asegurar la efectividad del método. Cree que podría servir para controlar prótesis además de para escribir. También se podría preparar con imágenes en lugar de letras. Imaginas un objeto y su imagen o nombre aparecería en la pantalla.



El dispositivo podría estar listo en unos 5 ó 10 años.



http://www.gruponeva.es/blog/noticia/3068/neurocientificos-de-la-clinica-mayo-han-desarrollado-un-metodo-que-permitira-escribir-con-la-mente-a-personas-con-lesiones-de-la-medula-espinal-o-con-la-enfermedad-de-lou-gehrig.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario