sábado

Cierra ''Brenda'' festejos con una caravana

Este viernes se llevó a cabo una caravana integrada por los pacientes y el personal de Brenda Asociación de Esclerosis Múltiple, A.C., y un grupo de "choppers", quienes partieron desde la avenida José María Iglesias hasta llegar a la avenida Américas para luego seguir el recorrido por la avenida Universidad para concluir en la Plaza del Ángel. Esta caravana marca el cierre de la celebración por el vigésimo aniversario de la organización Brenda. Por la noche efectuó la clausura de la celebración en el Salón 25 de marzo del Palacio de Gobierno.

Con 20 años de brindar opciones de rehabilitación a quienes padecen esta enfermedad, la asociación, que se sostiene económicamente por la donación de materiales de desecho de la industria maquiladora, festejó con un programa de actividades culturales, muestras de programas de rehabilitación y conferencias. Asimismo, presentaron los avances de dos proyectos: un albergue para personas con esclerosis múltiple y una microempresa de envasado y comercialización de chile.


La esclerosis múltiple es un padecimiento neurodegenerativo causado por la falta de mielina en el sistema nervioso de las personas, no tiene cura y si no se atiende correctamente es posible que deje en los pacientes severas discapacidades físicas.


La asociación tiene ya 20 años en Chihuahua y actualmente tiene registradas a 160 personas con este padecimiento y a unas 45 que acuden regularmente a rehabilitación física. Trabaja con el objetivo de prevenir, diagnosticar, atender y rehabilitar al enfermo y para ello cuentan con programas individuales, familiares o en pequeños grupos, para que cada uno de los pacientes se integre según el grado de discapacidad, en el caso de los que ya tienen alguna.


La enfermedad es más frecuente entre personas de 30 a 50 años; sin embargo entre las que atiende la asociación hay pacientes desde los 17 hasta los 65 años, de los cuales en su mayoría se trata de mujeres.


Para celebrar su vigésimo aniversario, la comunidad de Brenda inició esta semana una serie de actividades, entre las que destacaron: un recorrido por el predio en el que se proyecta construir un albergue para pacientes con esclerosis múltiple; así como un festival de literatura. Al día siguiente se llevó a cabo una muestra de los programas de rehabilitación acuática que se imparten en la institución y una conferencia sobre nuevos tratamientos para la esclerosis. El jueves se presentó una obra de teatro montada por quienes integran el taller de la especialidad en Brenda.
jvergara@diarioch.com.mx


Para saber:
- La asociación tiene actualmente registradas a 160 personas con este padecimiento
- La esclerosis es más frecuente entre personas de 30 a 50 años
- Es un padecimiento neurodegenerativo causado por la falta de mielina en el sistema nervioso de las personas


http://emmex-ac.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario