lunes

Oh, la recurrencia de la singularidad!

The Singularity is near (La Singularidad está cerca)
Cuando los humanos trasciendan la biología

Ray Kurzweil (2005)
ISBN: 0143037889
Idioma: Inglés
Páginas: 672


Éste es un libro que vale la pena porque el tema que trata es la aceleración tecnológica que todos experimentamos, que aumenta constantemente y afecta nuestras vidas cotidianas.


El autor produce una cantidad impresionante de data que sustenta su tesis central, la que dice que a causa de la ley de aceleración de los retornos, es inminente la emergencia de Inteligencia Artificial. Una vez que tal Inteligencia emerja será el fin de la era de la inteligencia humana. La IA creará su propio sucesor que será mejor y más inteligente que el previo y así sucesivamente. Tal nivel de inteligencia es imposible de imaginar y por ello se usa el término “singularidad” prestado de la física, pues no se puede ver más allá de ella como no se puede ver más allá del horizonte de sucesos de un agujero negro o antes del Big Bang.

El proceso de aceleración tecnológica obedece a muchos factores pero vale la pena destacar la convergencia de numerosos sectores tecnológicos y científicos como la miniaturización, IT, neurociencia, etc. En el pasado tales convergencias crearon cambios dramáticos como la invención del revólver para lo cual convergieron la metalúrgica, la química, la balística, etc.


La tecnología invadirá los cuerpos con chips, prótesis y nanobots (robots microscópicos) que aumentaran nuestras capacidades físicas e intelectuales y haciéndonos uno con las maquinas. Este es uno de los argumentos de más peso que ofrece el autor ante la amenaza de Skynet, Terminator u otros ejemplos de Inteligencia Artificial maligna.

Los críticos de la Singularidad dicen que se trata de una creencia casi religiosa. Kurzweil responde con una montaña de datos, muchos de ellos realmente impresionantes, que parecen indicar que efectivamente es una cuestión de tiempo para que tal fenómeno ocurra y que tal afirmación es el resultado de estudio y observación y no de fe.

Si bien el libro es de 2005 y por definición los pocos años pasados cambian la situación, las últimas actualizaciones de Kurzweil confirman las tendencias mencionadas en el libro. La estimación de fecha de aparición de Inteligencia Artificial fuerte es 2029 según el último Singularity Summit, asi que tal portento sucedería en la vida de la mayoría absoluta de los lectores de este blog. Esto es futurismo de corta duración por lo que sabremos dentro de poco si Kurzweil tenía razón.


Las credenciales del autor son más que impresionantes. Ray posee, tal vez, la mejor exactitud predictiva de cualquier futurólogo (razón por la cual se lo conoce como el “Cyber Nostradamus“) habiendo anticipado el colapso de la Unión Soviética, la aparición de la Internet y otros fenómenos considerados imposible o muy improbable. También goza de una colección increíble de doctorados y diplomas otorgados por universidades serias, medallas presidenciales y del Congreso americano, es uno de los inventores del hall of fame y muchas veces millonario gracias a sus productos revolucionarios: el primer sintetizador que imita al gran piano, el flat scanner, la primera interface para que ciegos lean, etc. En fin, alguien serio, podríamos afirmar.

El libro vale la pena porque nos invita a observar la realidad que acontece a nuestro alrededor pero de la cual no somos conscientes y concentra las mentes en el progreso tecnológico y científico que, como todos sabemos, es más positivo para la humanidad en general que las preocupaciones y creencias que vemos por todos lados.


http://ariastotelesplatonico.blogspot.com/2009/12/oh-la-recurrencia-de-la-singularidad.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario