sábado

Twittear o no Twittear

Seguro que habéis visto esta fórmula del éxito en internet miles de veces, pero no por eso deja de ser cierta. Los pasos para ganar dinero en internet son:

1.- Buscar un grupo de gente que necesite alguna cosa y esté dispuesta a pagar por ella.

2.- Crear una página web ofreciendo ese producto.

3.- Mostrarles tu página a ese grupo de gente.

Lo habrás visto de muchas otras formas, pero siempre es lo mismo. Encontrar tu nicho de mercado, crear tu página y conseguir tráfico hacia ella. Y no estoy hablando únicamente de crear libros electrónicos para vender. Un producto puede ser perfectamente una página de información (ejemplo: página de afiliados), o un blog, etc.

La cuestión es que si realizas todos estos pasos bien, el éxito tiene que llegar. No hay duda.

Los problemas vendrán cuando no ponemos atención en alguno de los pasos, o cuando intentamos hacerlo todo a la vez, o cuando empezamos al revés. Si empiezas creando una página para vender un producto que te parece que funcionará bien pero no has comprobado si existe un mercado potencial para él, puedes pillarte los dedos.

Uno de los peligros de estar metido en nuestra comunidad de “marketineros de internet” es que a veces los árboles nos hacen perder de vista el bosque. Por ejemplo, hace tiempo que no se habla de otra cosa que de la web 2.0, de Twitter, de Facebook, etc. y parece que dominar el Dos Punto Cero es lo más importante de nuestro negocio. Bien, hay que poner las cosas en perspectiva.

Para mi las técnicas de marketing 2.0 son muy importantes, y por eso tengo el blog que estás leyendo, mi cuenta de Twitter, Facebook, etc. Me gusta estar en contacto con vosotros y me sirve para promocionar mis productos, pero también para recibir Feedback y saber lo que opinan mis seguidores y amigos.

Pero hay una cosa muy importante que no se debe pasar por alto: YO YA TENGO UN PRODUCTO ! (o varios )

Mi blog y las páginas que la mayoría conoceis son de internet marketing, y a ese nicho perteneceis todos mis lectores y seguidores en Twitter. Por eso las herramientas de web 2.0 me sirven.

Pero el primer paso va a ser siempre indentificar tu nicho de mercado ANTES de empezar a promocionar.

¿Qué estás diciendo Àlex? ¿Que no debería crear un perfil de Twitter?

NO! No estoy diciendo eso. Al revés. Si eres emprendedor/a es muy buena idea hacerse un perfil de Twitter ahora mismo y entrar a formar parte de nuestra comunidad de “marke-twitteros“. Pero debes enfocarlo con otros ojos. Si todavía no tienes un producto, nuestra comunidad te va a servir para “aprender”, no para promocionar. Gracias a la buena gente que encontrarás por aquí, vas a poder hacer preguntas y te las contestarán amablemente. Así, podrás ir siguiendo todos los pasos de los que hablaba anteriormente, pero con algo de ayuda.

Por ejemplo, si has creado una nueva página para vender “camisetas personalizadas”, podrás preguntar en la comunidad a ver qué les parece el diseño, la carta de ventas, etc. Pero NO vas a conseguir ventas de la comunidad. A menos que tus productos sean de marketing…

Y con esto llego a uno de los errores más comunes: empezar con el nicho de “ganar dinero por internet”. Es normal, llegas, empiezas a seguir a los gurús del marketing, y lo más natural es empezar vendiendo este tipo de productos. Pero es un error! Es el nicho más complicado que existe! Como he dicho muchas veces: busca otro nicho en el que puedas aplicar todas las técnicas que aprendes en éste! Te irá mucho mejor.

Pero como siempre, ésta es mi particular visión del asunto. ¿Qué opinas tú?


1

Estoy de acuerdo contigo, la idea NO es conocer los pasos, sino entenderlos y hacerlos funcionar, que es donde a veces fallamos. El mercado de “ganar dinero por internet” está saturado, aunque todavia el mundo hispano está en pañales en cuanto a otros temas.

2

Es cierto Alex… Hay muchas personas que quieren iniciar un negocio en internet y no saben por donde comenzar y se meten en nichos que no dominan. Por otro lado, el nicho de “ganar dinero por internet”, más bien para mi es un segmento de mercado, ya que hay varios nichos dentro de ese segmento.

Y sí, es un nicho muy complicado y competitivo… Realmente existen gran cantidad de otros nichos muy buenos sin explotar en Internet, lo más importante es que ese nicho sea sobre un tema que conozcas y que te apasione. Sólo así podrás ser lo suficientemente perseverante para alcanzar muy buenos resultados.


3

Javier, tienes toda la razón. Es un sector de mercado.
Y lo de la pasión es MUY importante. Aunque tengas la gallina de los huevos de oro, necesitarás mucha dedicación…


4

Hace ya mas de 2 años que recibo boletines, blogs, etc, por lo cual estoy agradecido pues me los envian por afilición gratuita, he comprado algún producto, pero como veran no tengo pagina web, es decir todavía no me he puesto en acción. En el transcurrir de este tiempo he podido captar algunos cambios de enfoque en cuanto al marketing,la idea no es encontrar una formula mágica, quizá existió en otro momento. Si tengo la idea que la venta online no es para cualquiera,pués como sucede en el mundo fuera de internet los que tienen más”rostro” en el buen o mal sentido de la palabra quizás puedan hacer algo positivo. Si bien aparentemente hay una metolodogía preestablecida, se encuentran contradiciones que hacen pensar…..Como verán soy un poco o bastante escéptico, pero de todas formas, quizás equivocadamente sigo leyendo y por lo menos trato de evitar caer decepsionado antes de empezar.No es fácil, para mi, aunque trato de comprender alguna forma de llegar a tener algo de éxito y sin lugar a dudas la inmensa mayorìa tiene las mismas dificultades.
Gracis Alex porque creo que todo consejo sirve, a pesar del riesgo de acumular demasiada informaciòn que al final, confunde


http://www.alexsolerjover.com/2009/12/twittear-o-no-twittear-that-is-the-question/

No hay comentarios:

Publicar un comentario