lunes

Células madre neuronales afectadas por un gen relacionado con la longevidad en ratones

Se ha demostrado que un gen asociado a la longevidad en gusanos y en los seres humanos, afecta también a la función de las células madre que generan nuevas neuronas en el cerebro adulto. El estudio que así lo indica, y que ha sido publicado en la revista Cell Stem Cell, ha sido realizado en ratones y sugiere que el gen podría desempeñar un papel importante en el mantenimiento de la función cognitiva durante el envejecimiento.
Los investigadores estudiaron una familia de factores de transcripción llamados FoxO que intervienen en la proliferación, diferenciación y muerte celular programada. Examinaron ratones de laboratorio en los que el gen FoxO3 estaba bloqueado. Aunque los ratones pueden vivir sin FoxO3, suelen morir de cáncer entre los 12 y 18 meses después del nacimiento. La esperanza de vida normal de un ratón de laboratorio es de aproximadamente 30 meses.

Para el estudio se usaron ratones, con y sin el gen, de tres edades diferentes: de un día de edad (recién nacidos), de 3 meses de edad (adultos jóvenes) y de 1 año de edad (mediana edad), encontraron que, en general, los ratones adultos y los de mediana edad que no tenían el gen FoxO3 presentaban un menor número de células madre neuronales que los que tenían esta proteína reguladora.



http://www.neurologia.com/sec/RSS/noticias.php?idNoticia=1907

No hay comentarios:

Publicar un comentario