lunes

Aprender a pensar


Aprender a pensar es una web dentro de profes.net, de sm.


Este proyecto, dirigido por el filósofo Jose Antonio Marina, ofrece reflexiones sobre la realidad de la práctica en educación muy relacionada con la realidad fuera de las escuelas. La educación dirigida a formar ciudadanos preparados para aprender y emprender.

El profesorado tiene la obligación profesional de estar preparado para ofrecer al alumnado las herramientas y recursos necesarios para conseguir las Competencias Básicas en educación, entre ellas la comptencia digital, como fin en sí misma y como medio. El profesor seguirá cumpliendo el papel necesario y fundamental de guía enel proceso de enseñanza-aprendizaje, aunque de otro modo.
Las nuevas tecnologías se presentan como una oportunidad de oro para un cambio metodológico por sus posibilidades de cooperación, información, autoevaluación, comunicación y construcción; sin embargo, si el docente no está formado en este terreno, no aportan absolutamente nada, ya que, por su simple uso ni la motivación hacia el aprendizaje del niño cambia ni los esquemas obsoletos de algunos profesores tampoco.

Te remito a algunos artículos de Philopolis. Si estás pensando en crear un blog, te remito a los tres últimos sobre las funciones de las bitácoras de clase.

http://philopolis.aprenderapensar.net/2009/09/02/la-propuesta-septiembre-09/ Experiencia:"Neurociencia en la clase de Lengua y literatura

Funciones de los blogs del profesor:
http://philopolis.aprenderapensar.net/2009/06/15/la-propuesta-junio-09/ Las bitácoras de clase I. Funciones. Introducción.
http://philopolis.aprenderapensar.net/2009/10/05/la-propuesta-octubre-09/ Las bitácoras de clase II. Función documental.
http://philopolis.aprenderapensar.net/2009/10/29/experiencias-nov-09/ Las bitácoras de clase III. Función comunicativa.


http://laisladelhipogrifo.blogspot.com/2009/12/aprender-pensar.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario