jueves

Dos interesantes proyectos Neurocientíficos

La Neurociencia es una rama muy joven que nació en el siglo XIX y que nos está dando muchas alegrías desde que el navarro D. Santiago Ramón y Cajal observase las primeras neuronas aisladas y separadas formando las sinapsis que conectan todas las células nerviosas.

Hoy en día queda mucho camino por recorrer, pero la informática está impulsando el desarrollo a pasos agigantados de esta especialidad. En concreto hoy repasamos dos proyectos que tocan la Neurociencia desde diferentes puntos pero que pueden sentar las bases de la comprensión futura de nuestra mente:


Whole Brain Catalog™ es un atlas de código abierto y gratuito elaborado por un grupo de investigadores de la UC en San Diego. Este catálogo nos desvela los complicados entresijos de algo aparentemente tan simple como el cerebro de un ratón común. Podemos además unirnos a la comunidad virtual que están creando entorno a esta aplicación en grupos de Facebook y Google o a través de sus twitts (@braincatalog).

Human Connectome Project nació a mediados de julio de 2009 de los NIH estadounidenses con 30 millones de USD bajo el brazo. El objetivo es crear un mapa similar al del Whole Brain Catalog pero tomando como base el cerebro humano. Un tarea ardua que requerirá cinco años de investigación y el empleo de técnicas de imagen como Resonancia Magnética Nuclear, HARDI o la magnetoencefalografía. Además, al mismo tiempo estudiarán el genoma de los participantes y sus rasgos étnicos para valorar la influencia de estos parámetros en el desarrollo neuronal y del conjunto del sistema nervioso.

Este proyecto forma parte de uno más amplio que busca nuevas vías de investigación farmacológica y sobre el dolor crónico; a este conjunto de proyectos se lo conoce como The three Blueprint Grand Challenges y estarán en marcha desde el año que ya llega.

Como podéis ver, la Neurociencia será una de las ramas más prolíficas de los próximos años, tomando un puesto destacado al frente del desarrollo farmacológico. Es por lo tanto necesario empezar a facilitar al público general información comprensible y accesible sobre el cerebro ya que muy pronto surgirán noticias destacadas en este ámbito.



http://www.somosmedicina.com/2009/12/dos-interesantes-proyectos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario