lunes

Mnemotécnica de causas de Ileo

Hola, hace poco que escribo y ya estoy super molestando con los post...
Pero la realidad es que como estoy con un pié afuera de la facu, y los veo tan enganchados, me trae nostalgias y quiero repasar cada una de las materias de la carrera con uds y volver a aprender nuevamente con tanta camaradería y buena onda
De hecho lo voy a tener que hacer para el examen de residencia, y mucho antes, para el final de carrera (en breve, muy breve)

Así que entre reglas mnemotécnicas se me ocurrió postear una que me sirvió mucho en guardias, para entender cuando ese paciente te dice -"dr. hace 1 sem que no voy de cuerpo"- Interpretándolo como un ileo, mecánico, paralítico, reflejo, espástico o lo que fuere...
Y ahí viene la cuestión...

La regla para acordarse por que joraca puede estar en ileo dicho paciente es:
Pepe pepe dime reo (P P P P D I Me Re O)
Causas:
Peritoneal
Post-quirúrgico ( de 3 a 5 días máximo)
Pseudoobstructivo (por un tumor inflamatorio x ej)
Parkinson
Psicosis
(acá meto, más allá de la regla mnemotécnica un Sme q se ve en las ptes quirúrgicas post cesareas que se llama Fenómeno de Ogil Vie)
D- Drogas anticolinérgicas (como la atropina y la buscapina) y opiaceos (codeina y klosidol)
I- Isquémico (muchas veces en isquemia mesentérica se observan, sino de cualquier art que irrigue estructuras huecas dentro del peritoneo)
Me- Metabólico (donde encontramos al sme urémico, estados acidóticos, e hipopotasemia... y cuantas veces se partió a alguien al pedo creyendo que estaba en abdomen agudo, y en realidad se lo exploró al pedo porque simplemente era metabólico su abdomen agudo)
Re- Reflejo (en el caso de litiasis biliares, renales, pancreatitis, neumonías de la base, IAM de cara inferior)
O- Obstructivo (y acá nos dormimos, porque hay mil causas de obstrucción intest.... hernias, bridas, vólvulos, cálculos, fecaloma, estrechamiento x anastomosis, bezoares, parásitos, neoplasias)

Medianamente resumimos algunas casusas de Ileo, creo que hay algunas más, pero para un examen (frente al docente, o el paciente) ya nos podemos orientar bastante bien.

pd.: Si hay algo que no les cierra, o discrepan con algún concepto bienvenida la crítica. Estoy convencido que puedo aprender mucho de mis errores
Abrazos por docenas



2


Bueno....si nos toca hacer un ecg y no sabemos como poner cada cablecito...hay una básica q t enseñan en todos lados....cada uno de los cables tiene un color: Rojo (colorado), negro, verde y amarillo
la regla es asi....arrancas poniendo en la mano derecha, pie derecho, pie izq y mano izq...
La regla es COLEGIO NACIONAL BUENOS AIRES
Colegio....COLORADO....mano der
Nacional.....NEGRO....pie der
Buenos....VERDE (toda regla tiene faltas de ortografia) pie izq
Aires.....AMARILLO....mano izq

Bueno...a mi me ayudo esta y la dejo aca..........besos


3


Les dejo una Mnmotécnica muy útil que sirve para explorar cualquier dolor ya sea de abdomen, precordalgia, etc. Espero que les sira
Es ---------> ALICIA D

A aparición (haciendo que? o después de que envento/s)
L localización
I intensidad (cuando duele en escala de 1 a 10?)
C características (dolor punzante, opresivo, quemante,etc)
I irradiación (si se irradia el dolor y hacia donde)
A algesia (como que aumenta o disminuye el dolor)

D duración


4


Un par de mnemotecnias...
Para el Dolor - ATILIEF
A-Aparicion
T-Tipo
I-Intensidad
L-Localizacion
I-Irradiacion
E-Evolucion
F-Fenomenos acompañantes

Causas de descompensacion de Insuficiencia Cardiaca
HAITI VESAME
H-HTA
A-Arritmias
I-Infecciones
T-TEP
I-IAM
V-Valvulopatías
E-Endocrinopatías
S-Sal
A-Anemia
M-Medicación
E-Endocarditis


5


Para los q estan con semio: FRITA

F: frecuencia
R: regular/irregular
I: igualdad
T: tension
A: amplitud

(esta en el Caino - Sanchez de semiologia cardiovascular)



http://www.mancia.org/foro/semiologia/227-reglas-mnemotecnicas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario