lunes

El cannabis daña el cerebro de los jóvenes más de lo que originalmente se pensaba.

Los efectos perjudiciales de esta droga ilegal en los cerebro de los jóvenes son peores de lo que se pensaba,

según una nueva investigación llevada a cabo en Canada (los adolescentes canadienses se encuentran entre los mayores consumidores de cannabis de todo el mundo) por la Dra. Gabriella Gobbi, una investigadora psiquiatrica del Instituto de Investigación del Centro de Salud de la Universidad de McGill (Montreal, Canada). El nuevo estudio, publicado en la revista Neurobiology of Disease, sugiere que el consumo diario de cannabis en los adolescentes puede causar depresión y ansiedad, y tiene un efecto en el cerebro a largo plazo irreversible.

“Queríamos saber lo que ocurre en el cerebro de los adolescentes cuando consumen cannabis y si son más susceptibles a sus efectos neurológicos que los adultos”, comenta la Dra. Gobbi, quien también es profesora en la Universidad McGill. Su estudio señala una evidente acción del cannabis sobre dos compuestos del cerebro, la serotonina y la noradrenalina, que están implicados en la regulación de las funciones neurológicas como el control del estado de ánimo y la ansiedad.

“En los adolescentes expuestos al cannabis ha disminuido la transmisión de la serotonina, lo que conduce a trastornos del humor, y ha aumentado la transmisión de noradrenalina, lo que lleva a una mayor susceptibilidad a largo plazo para el estrés”, declaró la Dra. Gobbi.

Estudios epidemiológicos previos han demostrado que el consumo de cannabis puede afectar el comportamiento de algunos adolescentes. “El nuestro es uno de los primeros estudios que se centra en la raiz de los mecanismos neurobiológicos de la influencia del cannabis sobre la depresión y la ansiedad en los adolescentes”, confirmó la Dra. Gobbi. También es el primer estudio que demuestra que el consumo de cannabis provoca daños más graves durante la adolescencia que en la edad adulta.

La Dra. Gabriella Gobbi es una investigadora del Instituto de Investigación del Centro de Salud de la Universidad de McGill cuyo campo de investigación es la neurociencia, y también es psiquiatra y profesora asociada del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de McGill.

Este estudio fue financiado por una donación de la Fundación Canadiense de Investigación de Psiquiatría (PCFR)

Este artículo fue co-escrito por el Dr. Francisco Rodríguez Bambico, la Sra. Nhu-Tram Nguyen, y el Sr. Noam Katz de MUHC-IR y la Unidad de neurobiología psiquiatrica, de Departamento de Psiquiatría de la Universidad de McGill.



http://www.brain-dynamics.es/neuroblog/es/2009/12/el-cannabis-dana-el-cerebro-de-los-jovenes-mas-de-lo-que-originalmente-se-pensaba/

No hay comentarios:

Publicar un comentario