jueves

¿Puede nuestro cerebro y nuestras capacidades cognitivas evolucionar?

Existe una vieja creencia en la sociedad de que todos nacemos con una "cantidad" de inteligencia, nadie puede hacerse mas tonto o mas listo, todo depende de la suerte que tengamos con los genes. Es cierto que hay gente que nace con una predisposicion a ser mas eficientes en determinadas areas (es bueno recalcar este termino, "eficiente", ya que los neurologos han descubierto que aquellos que realizan mejor ciertas tareas son aquellos que menos actividad cerebral necesitan para ello). Pero lo cierto es que nuestro cerebro evoluciona constantemente y nosotros podemos almordarlo a ciertas tareas, esta capacidad de nuestro cerebro se denomina "plasticidad cerebral". Por ejemplo, los camareros tienen una gran memoria a corto plazo, son capaces de memorizar todo lo que les pedimos pidiendoselo solo una vez, si nosotros lo intentasemos mañana lo mas seguro es que fracasemos. ¿Entonces los camareros han nacido con esta capacidad superior al resto de los humanos? No, no es asi, ellos han desarrollado esta habilidad, como tu mismo con practica podrias hacerlo, tu cerebro se acostumbraria a realizar una actividad y cada vez la realizaria mas eficientemente siendo cada menos costosa y mas facil.
Esto realmente ha sido un descubrimiento increible y pese a que podais olvidaros de que con practica podeis llegar a ser Einstein, si que podeis mejorar en vuestras capacidades, ya sea memoristicas, de procesamiento, etc... y todo ello se puede conseguir con la practica.
Lamentablemente no hay grandes sitios en nuestro idioma que nos hablen de estos metodos para mejorar nuestro cerebro y hacernos mas eficientes en las tareas en las que estemos interesados, pero si sabeis ingles os recomiendo entrar en esta : Mentat Wiki . Encontrareis muchos articulos sobre el tema y tecnicas y metodos para tratar se ser mas eficientes mentalmente. No son metodos milagrosos, pero la neurociencia nos ha enseñado que con trabajo y tiempo podemos hacernos mas listos, que no estamos estancados durante toda nuestra vida en una misma capacidad cognitiva.

Si quereis mas información, os recomiendo este programa de Redes.



http://cuestiondefeeling.blogspot.com/2009/12/puede-nuestro-cerebro-y-nuestras.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario