jueves

Hablando acerca del ejercicio físico (I)

Aquí encontramos otro de los tantos términos que abundan en el campo de las enfermedades del comer — que todos categorizan como enfermedades de la alimentación — lo que, ni remotamente, pueden ser.

Me refiero a la novedosa vigorexia, la que en seguida definimos:


Este es un trastorno mental no estrictamente alimentario, pero que sí comparte la patología de la preocupación obsesiva por la figura y una distorsión del esquema corporal.

Los signos más frecuentes son:

Mirarse constantemente en el espejo y aún así sentirse enclenques
Invertir todas las horas posibles en hacer deportes para aumentar la musculatura
Pesarse varias veces al día y hacer comparaciones con otras personas que hacen fisicoculturismo
La enfermedad deriva en un cuadro obsesivo compulsivo, que hace que el vigoréxico se sienta fracasado, abandone sus actividades y se encierre en un gimnasio día y noche
También siguen dietas bajas en grasas y ricas en hidratos de carbono y proteínas para aumentar la masa muscular, por lo que corren mayor riesgo de abusar de sustancias como hormonas y anabolizantes esteroides.
Esta es una definición, fundamentalmente incorrecta, que, a pesar de serlo, nos da una idea general para lograr un consenso para comunicarnos entre quien escribe y quienes leen lo aquí presentado.

Para otros, la vigorexia consiste en un trastorno del esquema corporal, o dismorfofobia (lo que la sitúa estrictamente dentro del campo de la neurociencia) o como el Complejo de Adonis (no de Edipo o de Narciso) — Adonis siendo el ideal masculino de la belleza en la mitología griega.

Pero, fueron los griegos seguidos por los romanos quienes nos hicieran conscientes de la importancia de la idoneidad física.

Desde la alborada de la jornada que señalara el comienzo de nuestra historia, las aptitudes físicas y mentales del individuo han recibido mucha atención.

De los griegos heredamos los juegos olímpicos, los cuales hoy se prolongan hasta dentro de la vejez avanzada. De los romanos nos llega el inmortal consejo: Mens sana in corpore sano (Mente sana en un cuerpo sano).

Aun de la manera pródiga con la cual se les remunera hoy a los atletas profesionales se puede deducir el hecho de que la idoneidad física es de la mayor importancia para toda sociedad.

Tal vez muy pocas personas han encontrado en sus tareas profesionales aquellos ejemplos, que no son tan raros para nosotros, de la actividad física siendo usada de modos patológicos, como se usan para purgar lo comido. En los Estados Unidos a estudiantes secundarios les obligan, sus entrenadores, a ganar o a perder el peso de modo arbitrario, para que de ese modo puedan pertenecer a la categoría competitiva dentro de la cual el peso artificioso los asignaría. Para lograr esos fines, les aconsejan comer comidas ricas y copiosas, o le recomiendan que reduzcan el consumo calórico radicalmente, que vomiten, que se pongan enemas, que usen laxantes o que practiquen cualquier otra forma de abuso a sus organismos (cual lo es el ponerse en dieta restrictiva) para lograr las victorias anheladas.

Muchos de estos jóvenes vulnerables o caen víctimas de la anorexia o de la bulimia nervosa, o comienzan el experimento desafortunado y peligroso del uso de los esteroides anabólicos, con su potencial destructivo tanto de las funciones físicas como de las mentales. (Véase la lección de la UD al respecto).


En los países que estaban cercados por la llamada ‘Cortina de Hierro’, era hecho documentado que a los atletas se les concedían privilegios y se les conferían tratos especiales para que ellos representaran al Comunismo como el único sistema capaz de producir tales seres superdotados… lo que sería a través del engaño y de la decepción.

Pero en este artículo de hoy nos ocupa el entendimiento de la actividad física en lo que se relaciona a las disorexias (trastornos del comer).


Primero abordemos el asunto elusivo y, aun no establecido, de que el ejercicio físico es esencial para combatir el sobrepeso.


Aparentemente las actividades de caminar, correr o de montar bicicleta (sea estacionaria o no), no bastan por sí mismas para hacer que el cuerpo reduzca cualquier exceso de adiposidad de un modo rápida y apreciable. Vayan al Mirador y verán a las mismas personas caminando, quienes día tras día acarrean las mismas libras como si ellas fuesen víctimas de una tortura infernal.


El ejemplo que sigue ilustra que el caminar, o el correr, sin prestarle atención a lo que se come, no bastan por sí solos para controlar el sobrepeso.


Hace unos años que yo tratara a un señor que, por haber sufrido un accidente atlético, tuvo que permanecer por seis meses en la inmovilidad absoluta. Solamente con cambiarle su estrategia alimenticia, en los seis meses de su inactividad total, perdió las 29 libras que ganó en los tres meses que precedieran una operación que se le hiciera.


No obstante, algunas pacientes víctimas de la anorexia o de la bulimia nervosa, usan la actividad física tenaz y excesiva para ‘purgar’ a sus cuerpos de las libras abominadas.

Para algunas de ellas, el ejercicio físico puede convertirse, en una actividad obligatoria, a veces de naturaleza compulsiva (la misma que hoy se conoce con el nombre especioso de la ‘vigorexia’)…


Retornen al Mirador y encontrarán entre la variedad de personas que practican la caminata o la corrida cotidiana, a unas mujeres de delgadez cadavérica que se desplazan a velocidades considerables, motivadas por un solo deseo: el de ‘quemar la grasa’, en ellas inexistente.


Aparentemente, lo que se ignora es el hecho de que el modo como el cuerpo, por medio del metabolismo, procesa lo que ingiere, y lo que hace con el producto final del exceso de energía, (lo que almacenará como grasa) no está regulado por el simple concepto hipotético conocido como ‘El Modelo Fiduciario’. Este modelo teorético propone que si se come de menos y se hacen ejercicios de más, el peso necesariamente se pierde. Y que si se come de más y se hacen ejercicios de menos, la obesidad sigue. (Véanse mis ponencias al respecto).


Para contradecir aserciones tan simples como las del ‘Modelo Fiduciario’ hoy poseemos cuantías de investigaciones enormes, cuyos resultados soportan persuasivamente que la actividad física en exceso puede, no solo causar trastornos, cual son los menstruales en algunas mujeres, sino que puede conducir a otros efectos debilitantes, tanto física como emocionalmente, entre muchos otros.


Por ello es urgente iniciar la educación de poblaciones susceptibles y predispuestas en evitar los excesos, tanto en la dieta como en la actividad física, con fines meramente cosméticos, y no como parte simple del proceso normal de la vida.


http://blogs.monografias.com/sistema-limbico-neurociencias/2009/12/10/hablando-acerca-del-ejercicio-fisico-i/

No hay comentarios:

Publicar un comentario