miércoles

Éxito por partida doble

Ángela Fontán y Diego Romero reciben los III Premios de Investigación concedidos por la Maestranza y la Olavide


En la Real Maestranza de Caballería tuvo lugar anoche el acto de entrega de los III Premios de Investigación Real Maestranza de Caballería de Sevilla-Universidad Pablo de Olavide, en los campos experimental y social, que han sido otorgados, respectivamente, a Ángela Fontán Lozano y a Diego Romero de Ávila Torrijos.

La tercera edición de estos premios, dotados con 1.500 euros cada uno que otorga la Real Maestranza de Caballería, se convocan con la finalidad de estimular los trabajos de investigación de calidad que puedan desarrollar todos aquellos investigadores jóvenes pertenecientes a la Universidad Pablo de Olavide.

La investigación de Ángela Fontán es un trabajo realizado en la División de Neurociencia, en colaboración con el doctor Penninger, del Instituto de Biología Molecular de Austria (IMBA). Gracias a la manipulación genética de ratones y a un abordaje multidisciplinar, describe que la proteína Dream interviene en procesos cerebrales complejos como el aprendizaje y la memoria. Además, experimentos realizados con ratones mutantes carentes de Dream de avanzada edad han puesto de manifiesto que estos ratones mantienen sus cerebros jóvenes funcional y morfológicamente. De hecho, la ausencia de esa proteína mejora la capacidad de aprender y memorizar en ratones jóvenes y de avanzada edad. Estos descubrimientos, sugieren a la proteína Dream como una potencial diana terapéutica para paliar los síntomas cognitivos asociados al envejecimiento y posiblemente a las enfermedades neurodegenerativas.

Fontán es licenciada en Ciencias Ambientales y se va a incorporar con un contrato en el Cabimer, en la Cartuja.

Por su parte, el estudio de Diego Romero de Ávila es un trabajo en el que el autor intenta detectar de forma rigurosa, mediante el uso de técnicas econométricas avanzadas, el origen de las fluctuaciones tan bruscas que han tenido lugar en el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de los países africanos durante el periodo 1950-2004. El autor es profesor titular de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Olavide y es autor de una veintena de artículos científicos publicados internacionalmente.



http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/572631/exito/por/partida/doble.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario