jueves

Neurosis y Psicosis

NEUROSIS
El concepto de neurosis ha sufrido modificaciones a través del tiempo. Quizás el más importante sea el aporte de Freud quien consideró que su causa se encuentra en traumas psicológicos producidos en épocas tempranas de la vida.Es necesario diferenciar entre los síntomas neuróticos y las neurosis. Los primeros son muy frecuentes mostrando algunos estudios epidemiológicos que afectan a 815 de cada 1000 personas. En cambio los cuadros formales de neurosis comprenden cifras menores.Una de las dificultades con el concepto de neurosis es que ha sufrido una generalización que puede terminar desdibujando el concepto, ya que integra desde síntomas aislados hasta ser la expresión de conflictos psicosociales. De ahí entonces que las clasificaciones de enfermedades más difundidas (ICD-10 o DSM-IV) rehusa dicha nomenclatura y se centra en aspectos más descriptivos para rehuir su connotación etiológica.En las neurosis además de los síntomas es muy importante la personalidad del individuo, con una conflictiva que se manifiesta especialmente en dos planos: el de la relación del sujeto consigo mismo y el de la relación interpersonal. El neurótico tiene un mal control de su vida instintiva y afectiva, por lo que está sometido a una lucha pulsional que le ocasiona constantes y penosas tensiones internas. No logra armonizar sus deseos (muchas veces reprimidos) con las normas dictadas por su conciencia y con la realidad externa.
Las características fundamentales de las neurosis son:
a. predominan los factores psicológicos y los conflictos subjetivos,
b. son trastornos “menores” en tanto el sujeto no pierde el juicio de realidad, el cual está afectado en los trastornos psiquiátricos más serios. (Lo cual no significa que no sean muchas veces cuadros crónicos y de dificil modificación).
c. Son trastornos dimensionales, lo cual significa que cubren un amplio espectro de posibilidades psicopatológicas,
d. Los sintomas prevalentes incluyen 1) tratornos de la afectividad (generalmente ansiedad y angustia), 2) trastornos de las conductas instintivas (agresividad mal controlada, trastornos del apetito en más o en menos, disfunciones sexuales, etc) y 3) síntomas físicos (derivados de la hiperactividad funcional del sistema nervioso central y del desequilibrio neurovegetativo y neuroendócrino).
PSICOSIS
Definición : El término general se refiere a cualquier desorden grave mental que tiene un origen físico o emocional y caracterizado por la pérdida de contacto con la realidad.
Causas , Incidencia y Factores de riesgo : La psicosis es una condición mental severa caracterizada por la pérdida de contacto con la realidad . La neurosis es un estado similar pero más leve -una persona neurótica sabe que está enferma , mientras que una persona psicótica usualmente no se da cuenta que no puede pensar , percibir o juzgar claramente . La psicosis es lo que comúnmente se considera como comportamiento “demente” o “loco” .
Incluyen desórdenes tales como : psicosis alcohólica-desorden bipolar-síndrome Wernicke-Korsakoff-desorden afectivo-paranoia-esquizofrenia-desorden maníaco-depresivo-demencia senil / Tipo Alzheimer
Síntomas :-pérdida de contacto con la realidad-mirada distorsionada de la vida-desórdenes del pensamiento-la emoción es exhibida de manera anormal (cambios en el afecto)-excitación extrema (manía)-confusión-depresión-excitación-miedo-creencias equivocadas (ilusiones)-creencias falsas (desilusiones)-ver , oír , o de lo contrario percibir cosas que no están presentes (alucinaciones)
La evaluación psiquiátrica y las pruebas psicológicas ayudan a determinar con precisión el diagnóstico exacto relativo a la psicosis .
Las pruebas de laboratorio o radiológicas usualmente no son en general útiles . Sin embargo , a veces tales pruebas pueden ayudar a identificar con precisión el diagnóstico exacto . Y pueden incluir :
Ecografía del cerebro CT
MRI del cerebro
Ecografía PET
Tratamiento :
El tratamiento varía de acuerdo a la causa de la psicosis . Con frecuencia es necesaria la internación. Las drogas antipsicóticas son beneficiosas . La psicoterapia es beneficiosa para algunos desórdenes psicóticos.
Pronóstico
Las expectativas por el resultado varían de acuerdo al desorden específico . Muchos de los desórdenes son capaces de ser controlados y atendidos con tratamiento , pero con frecuencia necesita ser de larga duración



http://todosmisapuntes.com/psicologia-de-los-vinculos-laborales/neurosis-y-psicosis/

No hay comentarios:

Publicar un comentario