martes

Neurociencia, música y teatro experimental

El próximo 9 de desembre, el Teatro Principal de Vilanova i la Geltrú acogerá el taller “La música y la ciencia” organizado por la Cátedra UAB de Neurocienc ia s y Sociedad “El Cervell Social” y el mismo Teatro Principal.

El horario del taller es de 18 a 20h. y su precio es de 4 €. Debido al aforo limitado del local, es necesaria la inscripción previa, ya sea via email a info@elprincipal.cat o por teléfono al 93 814 19 52.
Los talleres inicialmente previstos para el 8 y el 10 de diciembre han sido anulados.

El taller plantea relacionar la neurociencia con la música y el teatro mediante diferentes actividades: a nivel experimental permite a los participantes interactuar con los ejes espacio-tiempo-cuerpo; por otra parte, diferentes neurocientíficos intentarán explicar cómo logra el cerebro captar la realidad a través de estos ejes, y cómo los autores y directores de teatro han jugado, a menudo inconscientemente, para conseguir diferentes realidades teatrales.

Más información

¿Qué es la Cátedra “el cervell social”?

CASPARO o la interacción entre la ópera y la inteligencia artificial
El mismo Teatro Principal de Vilanova será también el escenario el día 9 de diciembre a las 20 h. del preestreno experimental y gratuito de Casparo.

Se trata de un proyecto artístico que pretende investigar la capacidad expresiva y emocional de la música, así como nuevas maneras de transmitirla al público gracias a la contribución de sistemas de inteligencia artificial.

Con la colaboración de profesionales de las artes escénicas y de la música, así como estudiantes de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), Casparo es una muestra piloto de una ópera de cámara en proceso de creación/producción y es la primera vez que en este tipo de manifestación artística interviene un robot.

El pre-estreno de este proyecto artístico permite que el público experimente la interacción entre la ópera y la inteligencia artificial que están llevando a cabo el SONY Computer Science Laboratory de París dirigido por Luc Steels, la Cátedra UAB “El cervell social” dirigida por el neurocientífico Òscar Vilarroya, y Joseph Hilferty, lingüista y profesor lector en la UAB.

Casparo será introducida mediante videoconferencia por el Profesor Antoni Bulbena, director del Instituto de Atención Psiquiátrica del IMAS y Catedrático de Psiquiatría de la UAB.

Invitación

III Jornadas Científicas y Musicales en la UAB
Paralelamente a los eventos mencionados anteriormente, los días 9 y 10 de diciembre el Instituto de Neurociencias de la UAB organiza las III Jornadas Científicas y Musicales en la Sala de Graus de la Facultad de Medicina de la UAB.

El primer día concentra el programa más intenso de las Jornadas, compuesto por comunicaciones orales, posters y conferencias plenarias sobre neurociencias amenizadas con pausas-café musicales con estilos muy variados (jazz, barroco, percusión brasileña, rock). Entre los conferenciantes presentes en las Jornadas cabe destacar a Oscar Marín, biólogo y jefe de grupo del Instituto de Neurociencias de Alicante, y a Mara Dierssen, Doctora en Medicina i Cirugía por la Universidad de Cantabria, y jefe de grupo en el Centro de Regulación Genómica ubicado en el PRBB.

El dia 10 por la tarde habrá una conexión vía satélite con los estudiantes del máster en neurociencias de la UAB.

Consultar programa en pdf

http://mundoespectaculos.portalmundos.com/neurociencia-musica-y-teatro-experimental/

No hay comentarios:

Publicar un comentario