miércoles

Pensar en los seres queridos ayudar a mitigar el dolor, según un estudio

El mero recuerdo de los seres queridos puede ayudar a mitigar el dolor, según sugiere un nuevo estudio que subraya la importancia de las relaciones sociales y de estar conectado socialmente. El estudio ha sido realizado por investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

En el trabajo, los estudiosos preguntaron a 25 mujeres si simplemente contemplar una fotografía de sus seres queridos podía reducir el dolor. Las participantes tenían novios con los que habían estado manteniendo una buena relación durante más de seis meses.

Las mujeres recibieron estímulos de calor moderadamente dolorosos en sus antebrazos mientras experimentaban una serie de situaciones diferentes. En una de ellas, contemplaban fotografías de sus novios, de un extraño y de una silla.

“Cuando las mujeres miraban sólo a las fotografías de sus parejas, registraron menos dolor frente a los estímulos de calor que cuando miraban las fotografías de un objeto o de un extraño”, afirmó la coautora del estudio Naomi Eisenberger, profesora adjunta de psicología y directora del Laboratorio de Neurociencia Social y Afectiva de UCLA. “Por lo tanto, el mero recuerdo de la propia pareja mediante una simple fotografía era capaz de reducir el dolor”, siguió Eisenberger.

En otra situación diferente, cada mujer sostenía la mano de su novio y la de un extranjero y apretaba una bola de goma. El estudio desveló que cuando las mujeres sostenían la mano de sus novios, registraban menos dolor físico que cuando sostenían la de un extranjero o estrujaban una bola, con la misma cantidad de estímulos caloríficos.

“Esto cambia nuestra noción de cómo el apoyo social influye en la gente”, dijo Eisenberger. “Normalmente pensamos que para que el apoyo social nos haga sentir bien tiene que ser un tipo de apoyo muy receptivo a nuestras necesidades emocionales. Aquí, sin embargo, estamos viendo cómo la simple fotografía de una persona importante para uno puede surtir el mismo efecto. Este estudio demuestra en qué medida nuestros lazos sociales pueden impactar en nuestra experiencia, y se complementa con otro trabajo que enfatiza la importancia del apoyo social para la salud física y mental”, añadió Eisenberger.

Los investigadores aconsejaron que la próxima vez que una persona esté pasando por una experiencia estresante o dolorosa, si no puede acompañarse de un ser querido al menos lleve encima su fotografía.

El estudio aparece en el número de noviembre de la revista Psychological Science (Pueblo en Línea)


http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/6815637.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario