lunes

Lecciones Aprendidas

En las publicaciones más antiguas he dado mi punto de vista a cerca de algunos temas tratados en la asignatura de Evaluación del Aprendizaje, en este texto realizo una breve abordando cada una de las sesiones en el curso, así que en este orden de ideas voy a realizar mi texto en forma descendente, es decir de la primera a la última:

Sesión 15:
Parcial escrito, en parejas a caerca de los decretos 0230 + 3055 y el 1290, el plan decenal de educación y evaluar es valorar.
El parcial fue sumamente argumentativo, nos parecio a mi compañera y a mi, muy bien diseñado, abordaba todos los temas estudiados además se combinaba con la opinión personal de nosotras.

Sesión 14:
Exposiciones de:
LAS NECESIDADES ESPECIALES.
las dificultades congnitivas, físicas, sensoriales, sociales, entre otras traen consigo niños con problemas. Por tal motivo requieren especial atención pedagógica y psicológica, las instituciones deben garantizar la calidad para los estudiantes que tienen este tipo de dificultades, por esto se han generado estrategias como la escuela inclusiva.
En Colombia todavia no hemos llegado a superar y cumplir el reto de esta nueva exigencia que existe en la sociedad.
RESILIENCIA:
Todos poseemos problemas en varias situaciones de nuestras vidas, la resiliencia es la capacidad que tienen las personas para pasar por problemas sociales, económicos, mentales, etc y superarlos. La escuela como ente formador de personas para el futuro, debe tener en cuenta todos estos problemas y ofrecer a los estudiantes maneras de como superarlos.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y LAS CINCO MENTES DEL FUTURO:
Howers Gardner comenta que existen ocho tipos de inteligencias (linguistica, lógico matemática, espacial, cinética, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista )ademas de esto plantea las cinco mentes del futuro, capacidades que deben poseer los jovenes para ser competentes en esta sociedad cada vez más exigente, estas son: Mente ética, creativa, disciplinada, respetuosa y sintética.
ESTILOS DE APRENDIZAJE A LA LUZ DE LA NEUROCIENCIA:
Cda persona es un mundo, y como tal posee su propio estilo de aprender, enseñar, comer, entre otras actividades; en los géneros masculinos y femeninos se nota mucho las diferencias, debido a que el alambrado del cerebro es diferente.
En sí, debemos como futuros docentes tener en cuenta todos los comportamientos, y en especial las diferencias de nuestros estudiantes.
EVALUAR ES VALORAR:
Sin discusión alguna la escuela no solo evalua el rendimiento académico, sino que a su vez tiene muy en cuenta el comprtamiento, la participación del estudiante, es decir, sus actitudes. A la hora de evaluar se tiene que tener en cuenta a la persona, para crearle un buena autoimagen y construir en ella una buena conciencia para su cambio.

Sesión 13:
Sustentación por grupos a cerca del trabjo del Decreto 1290, decreto por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media.

Sesion 12:
ESCUELA INCLUSIVA DE FINLANDIA:
Este tipo de educación se enfoca en fortalecer las capacidades de los docentes para satisfacer estándares de calidad más altos, los currículos son planeados por profesores y docentes, permiten la heterogeneidad, los estudiantes tienen derecho a asesoria estudiantil, este es un modelo aplicable a todas las instituciones, lo que nos falta en Colombia son recursos, tanto humanos como físicos.

Sesión 11:
DECRETO 0230
Es clase leimos con ayuda del profesor un texto de Miguel de Zubiría, en el cual comenta los bruscos cambios de la educación, dice que La propuesta del Ministerio tiene un trastorno psicológico, evitarle a los estudiantes sufrir por perder un año, con las consecuencias en verguenza, pena y castigos de sus padres. en este texto el autor hace una gran crítica, al igual que la realizamos en clase.

Sesión 10:
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE:
* Trastorno de déficit de atención e hiperactividad:
Es un trastorno bastante común en la infancia que puede perdurar hasta la edad adulta, es hereditaria, existen varios tipos de trastornos, donde el niño o puede ser retraido o moverse constantemente, ser bastante inquieto.
Entre los sintomas más importantes se encuentran, que al niño se le dificulta poseer un estilo de aprendizaje fijo.
Los problemas de aprendizaje son desordenes que afectan la capacidad de adquirir, entender, organizar y almacenar información.

Sesión 9:
En esta clase vimos el cerebro como factor primordial del aprendizaje, sus partes tales como: el tálamo, la amigdala cerebral, el cerebelo, el hipocampo: ,
el hipotálamo, la médula espinal.
Tambien hablaron de las lecciones cerebrales tales como:
Lesiones cerebrales cerradasLesiones cerebrales penetrantesLesión axiónica difusaLesión cerebral primariaLesión cerebral secundaria
y las enfermedades:
Afasia, Apraxia, Agnosia, Amnesia, Mal de parkinsonalzheimer.

Sesión 8:
Parcial escrito acerca del concepto de evaluación en Colombia, propiedades de la evaluación, paradigma de 1980, revolución educativa, definición de evaluación, historia de la evaluación, técnicas para evaluar y de los propósitos y usos de la evaluación.

Sesión 7:
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
En esta clase nos empapamos de todas las formas de evaluar a un estudinate, estas son algunas:
* La observación, es la técnica de evaluación que permite evaluar estados de desarrollo del proceso de aprendizaje del estudiante y ayuda a que las acciones de éste se den naturalmente, se tienen en cuenta las ideas y principios que caracterizaqn al individuo.
* La entrevista, es una conversación intencional entre dos o más personas, puede ser formal o informal.
*La encuesta: Instrumento de evaluación que `permite obtener información relativa a un tema.
y así vimos también el cuestionario, técnicas socio-métricas, análisis de contenido, registro anecdotario, exposición temática, resolución de problemas, prueba de actuación, mapa conceptual, trabajos escritos, todas las anteriores son técnicas para evaluar.
otros tipos de evaluación son, pruebas de: reconocimiento, recuerdo, aplicación, invención, objetivas, respuestas cortas, complemento, selección múltiple, afirmación, eliminación, analogía y mejor razón.
Vimos también los métodos de socialización, los cuales son:
debates, mesa redonda, foro, entre otros.

Sesión 6:
PRUBAS NACIONALES:
Pruebas saber
Cada competencia evaluada en un estudiante se compone de; Conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, comprensiones y disposiciones específicas del dominio sobre el cual se habla. Pretenden indagar cómo utilizan los niños su saber en contextos más amplios y diversos que los que han experimentado con las tareas y evaluaciones de clase. Miden el lenguaje y matemática.
Icfes
El ICFES es un examen que realiza el estado colombiano a los estudiantes que se encuentran en último año de la Educación Media Secundaria con el propósito de servir como criterio para el Ingreso a la Educación Superior; informar a los estudiantes acerca de sus competencias en cada una de las áreas evaluadas, con el ánimo de aportar elementos para la orientación de su opción profesional.
Ecaes
Son un instrumento para evaluar el nivel académico de los estudiantes universitarios colombianos.

PRUEBAS INTERNACIONALES:
Pisa: Trabaja tres ejes transversales se enfoca en la lectura, matemática y ciencias; prueba como marcha el modelo educativo en cada país con respecto a los estudiantes, docentes y directivos
Pirls: Mide modelos educativos, esta enfocada en la lectura niños de primaria 4-5 se presenta cada 4 años, Colombia presentó en 1995 y quedó en los últimos puestos
Llece: inicio en 1997, prueba lenguaje y matemática, 3° y 4° primaria.
Busca establecer las variables que inciden en la calidad de la educación, esta dirigido por la UNESCO y se realiza en 13 paises.
Timms: Se realiza desde 1991, su tendencia es de rendimiento, 4° y 8°, se enfoca en matemática y ciencias.

Sesión 5:
Exposiciones

Sesión 4:
CONCEPTO DE EVALUACIÓN EN COLOMBIA Y SUS PROPIEDADES:
Un modelo pedagógico es un paradigma. el Ministerio de Educación dice que evaluar es emitir un juicio de valor, en filosofía el juicio de valor es un estado del alma, quiere decir que es la capacidad que el ser humano tiene para decir que es bueno o malo, qué está bien o qué está mal.
evaluar implica emitir un juicio de valor sobre un juicio determinado, para ello hay que tener la capacidad para poder evaluar. En la evaluacion Colombiana se evaluan conocimientos, procedimientos y actitudes; los logros, dificultades y potencialidades son los que permiten buscar la evaluación.
PROPIEDADES DE LA EVALUACIÓN.
* Continua: permanente
* Integral: toda la esfera humana
* Sistemática: organizada
* Flexible: ritmos de aprendizajes diferentes a cada persona
* Interpretativa: comprender el proceso.
* Participativa: todos pueden paritcipar de ella.

"Todo hombre que aprende, nunca vuelve a ser el mismo"
"Las pruebas no determinan la calidad de la educación, simplemente es un índice"

Sesión 3:
REVOLUCIÓN EDUCATIVA: son todos los esfuerzos para llegar a la calidad educativa.
La revolución permite crear un modelo educativo y evaluativo, nuestro modelo solo tiene 18 años.
1991: Nueva constitución política. Art 67. Art 68. Art 69.
1992: ley 30 de 1992, objetivos de la educación superior en colombia.1994: Febrero 8 de 1994 ley general de educación 1994
1995: Misión de ciencia, educación y desarrollo
1998: rediseño pruebas ICFES (competencias fundamentales)
2000: primeras pruebas basadas en las competencias fundamentales
2001: Ley 715 de 2001. Ley general de participación, los Municipios comienzan proceso de certificación. al estarlo pueden adminstrar los entes territoriales.
2002: Decreto 0230. Estándares para la excelencia en la educación.
2003: Estándares de calidad. Decreto 2582 para la evaluación de docentes y directivos.Decreto 2566, desarrollo de programas con calidad, certificación.
2004: Estándares básicos (ciencias-sociales)
2006: Rediseño de las pruebas ICFES. Ley 1013, de las competencias ciudadanas y ley 1014, ley del emprendimiento 8manual de Carreño),
2007: Ley de inclusión, ley de la infancia y la niñez, Plan decenal de educación 2006-2016
2008: Guía No 34 de evaluación institucional
2009: abril 16, decreto 1290, modificación del 0230, acerca de la evaluación de los estudiantes.
en junio de 2009 sale la reglamentación para los ascensos y restructuración salarial.

Sesión 2:
Efecto Pigmaleón, este efecto es cuando el profesor toma referencia a un estudiante y siempre va a tener la misma nota.
Existen varias creencias que suelen ser mitos para la educación, algunos de estos son:
* No al aprendizaje de memoria.
* Evaluar es sinónimo de calidad.
* La letra con sangre entra.
* Entre más aprenda mejor.
* Es mejor la educación uniforme.
* Los libros le abren las puertas del mundo al niño.
* Las tareas no sirven.
* Repetir el año es bueno.
* El numero de horas que estudien los niños no importa.
* La educación técnica es mala.
(en las publicaciones más antiguas estan más completos estos mitos)

en esta segunda clase tambien se hablo sobre el paradigma de 1980, las necesidades sociales, yn la revolución de la información; temas que en las publicaciones anteriores estan ya comentados.

Sesión 1:
Nuestron primer encuentro fue para definir las diferencias entre evaluar, examinar y calificar.



http://zafiro828.blogspot.com/2009/12/lecciones-aprendidas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario