lunes

Enseñar soluciones a problemas que aún no existen

Parece un buen desafío.

Suena medio raro... enseñar algo que no está... que no existe. Pero de eso se trata. Como hemos dicho tantas de veces, de ir hacia dónde va la pelota, no hacia dónde la pelota ha estado. Como en el hockey.

Como Ford, que dijo alguna vez "si hubiera preguntado a mis clientes qué querían, hubieran dicho que un caballo más veloz". Claro, no podrían ni haber soñado un AUTO!!!

Bueno, Tina Seelig, Directora del Centro de Emprendimiento de la Universidad de Standford, California, de paso por Chile, y también por Puerto Montt, junto a una serie de excelentes expositores trataron de mostrar justamente eso.... que en educación, ya es hora de romper esquemas, de innovar, de ir hacia dónde va la pelota.

Se reunieron todos en la Conferencia "Emprendiendo en Educación" organizada por Endeavor y el Consejo Empresarial de Puerto Montt, que se llevó a cabo hoy, 1 de diciembre en la Universidad San Sebastián de Puerto Montt.

La mayor parte de los asistentes eran profesores y personas ligadas a la educación.

Fue un momento de conversación y debate en el que se expuso la necesidad de fortalecer la educación chilena con el fin de formar a la nueva generación de emprendedores.

Todos coincidieron en que el desafío en este mundo cambiante, es “enseñar a los jóvenes a enfrentar problemas que aún no se han creado y a manejar instrumentos que aún no se han inventado”.

La conferencia empezó con la bienvenida del Vicerrector de la Universidad, Guillermo Leay, quien, citando a Gabriela Mistral en su labor de docente, dijo que un profesor debe tener el entusiasmo de enseñar para inculcar en sus alumnos las herramientas para enfrentar problemas futuros.

Más tarde, Jorge Pacheco, gerente de Oxxean S.A. y presidente del Consejo Empresarial de Puerto Montt, tomó la palabra para hacer ver algo que muchas veces se pasa por alto. “El dinero sin educación no vale nada”, dijo dando énfasis a que la educación es el pilar fundamental a la hora de ser un emprendedor exitoso.

Luego, el Intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea, destacó la importancia de la cooperación, "en educación, lo más importante es aprender a trabajar en equipo, tal como hoy lo hace ‘la Roja’ en que se nota que todos esos hombres están en el mismo partido. Para esto es importante que se enseñe que la tolerancia es una virtud y la discriminación, una estupidez”.

Finalmente, Tina Seelig, sorprendió a todos con una exposición llena de creatividad. Su reflexión inicial fue el clásico: “los problemas deben ser vistos como oportunidades”, pero completo la frase diciendo: “nadie paga por soluciones donde no hay problemas, pero sí se paga por soluciones a problemas reales”.

La doctora en neurociencia destacó que para ser un emprendedor, tomar riesgos es una obligación.
¿Y qué pasa si nos equivocamos? -preguntaría el buen chileno.... No importa, porque, como aconseja Tina, “falla ahora, falla rápido, porque la próxima vez que lo intentes estarás frente a una gran idea”.

Nos gusta mucho que se hable de Educación... siempre hemos creído que para crear un entorno más acogedor para el emprendimiento y la innovación, la Educación es un pilar fundamental... nos hace acordar del Salmonvalei que hicimos en abril del 2009, al que llamamos "aprender+ emprendimiento= Aprendimiento" al cual invitamos a conversar a Gabriel Jordán, rector del Colegio Puerto Varas; Carlos Albornoz, PHD en Emprendimiento; Felipe Howard, uno de los socios de Latitud 90 y Cristóbal García, co-fundador de la redes Enjambre.Org y ViaEducation.Org, cuyos focos son la innovación y la sustentabilidad en la educación, respectivamente.

http://www.facebook.com/#/event.php?eid=57826062940&index=1

¡¡¡¡¡Muy bien que pongamos foco en la Educación!!!
Necesitamos niños más creativos, jóvenes y adultos más emprendedores!!

http://www.salmonvalei.com/2009/12/ensenar-soluciones-a-problemas-que-aun-no-existen/

No hay comentarios:

Publicar un comentario