miércoles

La rojez del rojo.

La rojez, la forma de percibirse la sensación de rojo, es rojez, y no otra cosa, curiosamente.

Un “tópico” en neurociencia consiste en preguntar por qué la cualidad de la rojez tiene esa cualidad y no otra para el rojo.

Al ser la rojez efectiva sólo a escala macroscópica confinada, la rojez no es reducible a otra cosa desde ese punto de vista, como si la rojez fuese algo elemental, con entidad de por sí, un todo.

Pero no es elemental, se trata de un objeto mental emergente, y por tanto la rojez es el aspecto desde cierto punto de vista, desde cierta escala (a simple vista), escala que además queda confinada, de una interacción sistemática peculiar de unas partes (las neuronas).

Por tanto, el aspecto a simple vista distinto y único de la rojez se debe a la peculiaridad de la interacción durante la cual emerge.

Cuando algo es irreducible carece de sentido plantearse qué es, al carecer de partes que lo expliquen, simplemente es como es cuando interacciona.

A simple vista la rojez es irreducible a otra cosa, pero es emergente, por tanto, desde la escala a la que la rojez es efectiva únicamente podría aclararse cómo emerge la rojez, no qué es, es decir, se podría aclarar la peculiaridad de las interacciones neuronales propias de la rojez y necesarias para que sea efectiva, pero no por qué dichas interacciones de las neuronas con la información sobre la sensación roja tienen la cualidad de la rojez durante el fenómeno de la percepción de esa sensación y no otra cualidad, pues no hay un por qué, al no haber un qué a todos los efectos (al ser reducible, en definitiva).

Además el cerebro es un sistema caótico, y los sistemas caóticos se caracterizan por su complejidad y su impredecibilidad, por lo que no sólo no hay un por qué para la rojez, sino que además no se puede predecir cuál será el aspecto de la sensación roja cuando emerja como percepción, por lo que no hay manera de explicar por qué la el rojo emerge con la cualidad de la rojez y no con otra cualidad: era impredecible (y lo será cada vez que alguien perciba algo rojo, aunque por la estabilidad del sistema para cada uno la rojez sea la misma cualidad cada vez).

La solución para el misterio de por qué la sensación se percibe como la rojez consiste en que posiblemente no hay tal misterio. No hay explicación para la efectividad de la cualidad de la rojez en vez de otra cualidad durante la percepción del rojo, pues dicha cualidad era impredecible por definición, por lo que la pregunta posiblemente es improcedente.


http://aigoloisiforuen.blogspot.com/2009/11/185-la-rojez-del-rojo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario