lunes

Acerca de la terapia de vidas pasadas

En los últimos años cada vez cobra mayor desarrollo una modalidad de trabajo psicoterapéutico que considera también como factor de importancia para el mantenimiento y/o recuperación de la salud física y emocional, el aspecto espiritual del ser humano, además de los factores genéticos, psicológicos y socio-ambientales.




Nos estamos refiriendo a la Terapia de Vidas Pasadas o llamada también Terapia Regresiva. En la actualidad, los avances de la neurociencia acerca del funcionamiento y procesamiento de información que realiza el cerebro humano, van permitiendo comprender los fundamentos lógicos de esta forma de atención psicológica.





Mencionaremos mínimamente en qué consiste.



La Terapia de Vidas Pasadas (TVP) es una modalidad de trabajo psicoterapéutico que utiliza la regresión de la memoria, a través de estados alterados de conciencia, con el objetivo de acercar al presente aquellas experiencias y vivencias que puedan estar dando origen a la problemática actual. Estas vivencias que fueron adquiriendo el carácter de traumáticas, pueden pertenecer a la infancia temprana, al período perinatal (incluyendo el nacimiento) o a un tiempo anterior, a posibles existencias pasadas.



Recuerdos de vidas anteriores



Es de importancia tener presente que el trabajo con recuerdos y vivencias de un pasado anterior a la vida presente, para alcanzar o recuperar la salud, tiene sus orígenes en los primeros tiempos de la humanidad. Diversas culturas primitivas, de Oriente y Occidente, han utilizado los estados ampliados de conciencia para lograr la cura de infinidad de enfermedades, físicas y emocionales.



Suele reconocerse como uno de los primeros profesionales que investigó con rigurosidad científica estos a Albert de Rochas (Coronel de Ingenieros y Administrador de la Escuela Politécnica de París). En su libro “Las vidas sucesivas”, escrito en el año 1911, relata las experiencias de los sujetos al atravesar diferentes períodos de su existencia: la niñez, nacimiento, período prenatal, espacio entre vidas y vidas pasadas.



En Occidente comenzó a tomar auge en la década del 60´ en EEUU, a través de determinadas experiencias, inesperadas, con las que se encontraban terapeutas y psiquiatras tradicionales (entre ellos Brian Weiss, uno de los más nombrados a nivel mundial en el trabajo con TVP) que comenzaron a encontrarse con vívidos relatos de sus pacientes que no correspondían a hechos acaecidos en su vida actual; inclusive, muchos de ellos ofrecían datos precisos de fechas, lugares, nombres, que al ser investigados pudieron ser reconocidos como verdaderos.





Una misma alma en un cuerpo distinto



Aunque hablemos de TVP la realidad es que para el alma las vidas pasadas no existen como tales. Se trata de una sola vida y de distintos cuerpos que utiliza como instrumentos o vehículos para llevar a cabo las experiencias que necesita realizar para dar lugar a su evolución.

Para el alma los distintos cuerpos que utiliza con como prendas de vestir. De la misma manera que uno se cambia de ropa sin dejar de ser quien es, de igual manera, al cambiar el cuerpo, el alma sigue con su identidad original. Igualmente, si estamos tristes o deprimidos por alguna situación, aunque nos compremos algo nuevo, nuestros problemas no se resolverán por el solo hecho de cambiarnos de ropa. Con el alma sucede algo similar.



Si una persona consulta porque no puede permanecer en lugares cerrados o donde se encuentra mucha gente (ascensores, subtes, habitaciones cerradas), muy probablemente todas esas sensaciones que hoy presenta, síntomas de ahogo, pánico, sensación de muerte, son la expresión a nivel corporal de una determinada experiencia que vivió en un tiempo pasado; por ejemplo, pudo haber fallecido asfixiado debido a un derrumbe o un cataclismo natural. Por lo tanto, se hace necesario traer al presente esa vivencia, para que la agote y tome plena conciencia de su situación actual.



Es decir que, con los cambios de cuerpo, no se terminan los conflictos y las experiencias traumáticas que quedaron sin resolver. El alma al reencarnar en un nuevo cuerpo lleva consigo todas las emociones y sensaciones que no fueron resueltas.



¿Cómo se trabaja?



La TVP trata de traer a la luz registros emocionales muy fuertes que pueden estar afectando el presente. Situaciones que se produjeron en el pasado que, a menudo no surgen en nuestra memoria como un hecho anecdótico, sino que se encuentran presentes y se expresan a través de determinadas pautas de conducta, reacciones emocionales, modalidades de nuestro carácter, miedo, angustia, trastornos de ansiedad, depresión, somatizaciones, enfermedades psicosomáticas, entre otras. Todos estos cuadros pueden ser convenientemente tratados a través de esta terapia, con técnica adecuada, contención y posterior elaboración y comprensión del problema o la enfermedad por la que se consulta. En una oportunidad, una paciente de unos veinte años, no soportaba la mirada de los demás, en lugares donde había mucha gente. Sentía que “hacía el ridículo”. Todo lo relacionado con esta idea (sensaciones, emociones, pensamientos) condujo a la terapeuta al verdadero origen de su padecimiento. En una existencia pasada había sido un hombre que fue torturado, atado y expuesto ante la gente, día y noche en una plaza pública acusado de un delito, que no cometió. Expuesto a las miradas de todos, después de dos o tres días, muere en esa situación.



El trabajo regresivo lo realiza el terapeuta acompañando al paciente para que se vaya acercando a un estado modificado de conciencia, Esto se logra ya sea utilizando técnicas de relajación o partiendo desde las emociones o sensaciones perturbadoras con las que llega el sujeto, que están dando lugar a la sintomatología o conflictiva que lo trae a consulta.



En todo momento el paciente es consciente del lugar en que se encuentra, de lo que está haciendo, y que recurre a este tipo de tratamiento por propia voluntad, permitiendo que el terapeuta lo guíe y lo acompañe en este proceso de sanación.



Al tratarse de una modalidad terapéutica que se dirige hacia los orígenes de una determinada problemática o enfermedad, su duración es mucho menor que la de psicoterapia convencional. Se puede también trabajar en grupos, dando lugar a la posibilidad de una primera aproximación a registros emocionales que pueden estar obstaculizando el buen funcionamiento del cuerpo físico y/o la preservación o recuperación de la salud emocional.







Lic. Claudia Sirito

Psicóloga Clínica

Magister en Psiconeuroinmunoendocrinología

Especialista en Terapia de Vidas Pasadas

M.N.: 20.898

M.P.: 60.641



E-mail: terapiaregresiva@tutopia.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla





Web: www.terapiaregresiva.com.ar



http://www.adnrionegro.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=24568&Itemid=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario