miércoles

El origen de la religiosidad humana y los rituales

La necesidad humana de la Religión


La religión siempre ha estado presente en las distintas sociedades humanas. En todas las culturas, desde tiempos Prehistóricos, los humanos han sentido la necesidad de rendir culto a sus dioses a través de numerosos rituales celebrados en templos y altares construidos para tal fin. Pero, ¿es la religión un fenómeno que puede ser explicado científicamente?, es decir, ¿existen razones científicas para pensar que los humanos necesitamos alimentar la creencia en seres o fuerzas sobrenaturales que dominan nuestra existencia? ¿De dónde viene esa necesidad humana tan ancestral? La periodista Elisabeth Culotta, en un reciente artículo para la revista Science, con el título “On the Origins of Religion" (En el origen de la religión), ofrece algunas respuestas a estas inquietantes cuestiones. En su opinión las claves de ese comportamiento místico están en la interpretación de ciertos datos arqueológicos y en el estudio de nuestra mente.

Efectivamente, la neurociencia ha intentado, en las últimas décadas, comprender y explicar las experiencias religiosas y espirituales, aportando nuevas perspectivas. A medida que se ha ido avanzando en el desarrollo de técnicas de escaneo cerebral muy sofisticadas, el misterio de la religiosidad humana parece estar cada vez más cerca de ser desvelado.

Un estudio realizado por Andrew Newberg, de la Universidad de Pennsylvania, reveló que cuando se desarrolla la concentración propia de la meditación o de la oración, la actividad neuronal se intensifica en la parte frontal del cerebro, al tiempo que decrece la actividad en la región de los lóbulos parietales. Esta reducción de actividad neuronal es lo que origina percepciones espaciales anormales, así como la pérdida del sentido habitual de uno mismo que se tiene en estado de vigilia.

Ambas condiciones del cerebro propiciarían la llamada “experiencia mística”, que es la que permite a un sujeto trascender su identidad individual e identificarse con la totalidad que se supone sustenta al universo físico conocido, explican los investigadores.

Por su parte la arqueología está aportando valiosa información para la comprensión del inicio de la religiosidad humana, gracias al hallazgo de antiguos diseños geométricos de contenido simbólico o de antiquísimas tumbas cuyo análisis ha revelado la existencia de rituales de enterramiento, entre otros.

En el aspecto mental, los humanos tenemos, afirman estos científicos, una tremenda capacidad para impregnar, incluso a los objetos inanimados, de creencias, deseos, emociones y conciencia. Esta capacidad, según el psicólogo de la Universidad de Yale, Paul Bloom, estaría en el núcleo de muchas de las creencias religiosas.

Elisabeth Culottaafirma que, en los últimos quince años, un número creciente de investigadores ha intentado responder al misterio de la religiosidad siguiendo la estela de Darwin e indagando en la hipótesis que éste defendía: que la religión surge de forma natural, fruto de los procesos corrientes de la mente humana.

Con estos estudios, se ha abierto un nuevo campo de investigación denominado “ciencia cognitiva de la religión”, que se apoya en la psicología, la antropología y la neurociencia para comprender las bases del pensamiento religioso, explica la autora.

Otros estudios sobre el tema
Y es que la búsqueda de la explicación neuronal subyacente a los comportamientos y creencias propias de la religiosidad, un atributo que sólo se da en nuestra especie, ha despertado el interés de numerosos especialistas en los últimos años.

Por ejemplo; Científicos del National Institute on Aging (NIA), de Estados Unidos, han identificado algunos de los mecanismos cognitivos y de los circuitos neuronales del cerebro que parecen relacionarse entre sí durante las experiencias religiosas.

Un equipo de científicos estadounidense ha logrado identificar una serie de áreas del cerebro vinculadas a diferentes actitudes religiosas. La investigación, que fue realizada con un total de 40 personas, reveló que realmente existe un sustrato neurológico subyacente a las diversas formas de afrontar la religiosidad, pero también que dicho sustrato no es exclusivo de la espiritualidad humana, sino que está compartido con otras habilidades cognitivas propias de nuestra especie. Por eso, los científicos señalan que las creencias religiosas surgieron como una extensión natural de avances evolutivos desarrollados en otros ámbitos: en el de la cognición social y en el del comportamiento.

Extraído de www.tendecias21.net



http://arquehistoria.com/historias/el-origen-de-la-religiosidad-humana-y-los-rituales

No hay comentarios:

Publicar un comentario