jueves

Tres vídeos para pensar sobre el proceso de aprendizaje.

Dejo aquí el enlace a tres programas de REDES que guardan relación con el aprendizaje desde diferentes puntos de vista: la neuropsicología, las estrategias de enseñanza y los componentes del proceso. En todos ellos se comentan cosas que resultan de interés para aquéllos que nos dedicamos a la docencia.

Vídeos y notas breves/borrador:

Uno de los factores que influyen en el proceso de aprendizaje es la inteligencia, pero ¿Qué es la inteligencia? ¿Qué significa ser inteligente? En Podemos Leer la mente nos explican qué es y tendremos un poco más claro este concepto (yo no lo tenía muy claro, la verdad). Según Haier, la inteligencia es la capacidad que tenemos para pensar, razonar y aprender. (Ahora que he releo este apunte me pregunto:¿ La inteligencia influye en el aprendizaje o el aprendizaje forma parte de la inteligencia?). Ser inteligente significa que tu cerebro trabaja con eficiencia… En el caso del aprendizaje de idiomas, ¿se trata de que tu cerebro procese y almacene con eficiencia todo el caudal lingüístico que recibe? El ejemplo que utilizan para ilustrar el vídeo, ¿puede trasladarse al aprendizaje de idiomas? En él el camarero habla sobre las estrategias que sigue para memorizar/recordar los pedidos como, por ejemplo, asociación (vale para el vocabulario, situaciones, olores). También propone una prueba interesante.

La capacidad de aprendizaje. Uno de los mayores prejuicios que he tenido como profesora ha sido pensar que las personas mayores no podían aprender o, al menos, que lo tenían infinitamente más complicado que los jóvenes. Además, pensaba que, por cuestiones educativas o socioculturales, había que trabajar con ellos de una forma concreta y que no se podían probar con ellos nuevos enfoques. Sin embargo, ambas creencias se fueron diluyendo gracias al trabajo reflexivo, el intercambio de opiniones con otros profesores, los cursos formativos, etc. En el episodio de REDES Entrena tu cerebro, cambia tu mente nos dan una serie de pistas sobre los descubrimientos que ha realizado la neurociencia y cómo afectarán a los enfoques de enseñanza en un futuro.

Finalmente, enlazo El experto y sabio inconsciente porque en el nos explican cómo funciona nuestro cerebro y, por tanto, cómo interpretamos el mundo que nos rodea, así como la forma en que procesamos la información que recibimos.



http://maribelele.wordpress.com/2010/01/15/tres-videos-para-pensar-sobre-el-proceso-de-aprendizaje/

No hay comentarios:

Publicar un comentario