jueves

La investigación hace realidad la rehabilitación en daño cerebral

La segunda jornada del encuentro científico sobre Daño Cerebral Irreversible “Vivir sin vivir”, organizado por la Fundación Instituto San José (FISJ), ha puesto de manifiesto que la rehabilitación de pacientes con daño cerebral no sería posible si no fuera de la mano de la investigación. Emilia Sánchez Chamorro, directora de Proyectos e Innovación de la Curia Provincial de Aragón de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, ha señalado que “la atención sanitaria centrada en el paciente tiene que situarse sobre el trípode de la excelencia: calidad, docencia e investigación”. Sin embargo, ha lamentado un cierto retraso en esta última pata























En este sentido, Eduardo Martínez Vila, ex presidente de la Sociedad Española Neurología (SEN), ha destacado que “la investigación traslacional en neurociencias es importantísima y el neurólogo juega un papel fundamental”. Entre otras cosas, los avances en investigación han permitido la recuperación neurológica en el daño cerebral producido por un ictus. A pesar de ser la primera causa de invalidez permanente, como ha explicado Martínez Vila, existen mecanismos de recuperación tras el ictus, como las técnicas de recanalización, de neuroprotección, de rehabilitación y farmacológicas. “Las expectativas de desarrollo se centran en nuevos fármacos que estimulen los neurotransmisores, en la eurogénesis, en la neuroestimulación y en los implantes celulares”, ha detallado.

La neurociencia investiga para responder a estas expectativas y “buscar soluciones a las alteraciones de la función de las neuronas después de haber sufrido una lesión”, ha comentado Salvador Martínez Pérez, vicedirector del Instituto de Neurociencias de Alicante. No obstante, este experto ha señalado que, hoy por hoy, “la terapia celular regenerativa está avocada al fracaso”. “Lo que hay que hacer es evitar que la neurona se muera utilizando células que le sirvan de soporte, no de sustitutas, para mantener su potencial funcional y que hagan que la célula abandone su camino hacia la muerte”, ha explicado Martínez Pérez.























En concreto, esta investigación ya está marcha y, como ha afirmado Emilio Vargas Castrillón, ex subdirector de Medicamentos de Uso Humano en la Agencia Española del Medicamento (Aemps), el tratamiento del daño cerebral necesita la implicación de investigadores alternativos a la industria farmacéutica. Para ello, el Plan Estratégico General de la Aemps 2009-2012 reordena y mejora la accesibilidad a la información de su página web y a las solicitudes electrónicas, y recoge la creación de cursos de información y de una oficina de apoyo dirigidos a investigadores.

Por último, Jordi Matías-Guiu, presidente de la Comisión Nacional Neurología, ha comentado que el daño cerebral tiene aspectos diferenciales con respecto a otras enfermedades del ser humano, como la repercusión en el paciente y su familia, la incertidumbre en el pronóstico y la necesidad de dar respuestas para la previsión y la tranquilidad de los pacientes y sus familias. Por todo ello, ha indicado Matías-Guiu, “la personalización en la atención es fundamental” y precisa de métodos diagnósticos avanzados, como los biomarcadores, que permitan “ver y entender que todos los pacientes son distintos y poder responder a las preguntas de sus familiares”.



http://www.redaccionmedica.es/noticia.php?4b4bd3db12d0f473c6ec0a=JORNADAS%20CIENT%C3%8DFICAS%20%3Ci%3EVIVIR%20SIN%20VIVIR%3C/I%3E&4bd3db12d0f473c=2010-01-15%2000:38:12&9c6a011fff4b4bd3db12d0f473c6ec0a&t=1150&4bd3db12d0f473c6edfbr5dhbxxzzwemut56=31257&4bd3db12d0f473c6efdbxmtyd5ydfhetr=6

No hay comentarios:

Publicar un comentario