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«El ilusionismo es muy importante para el estudio de la neurociencia»

La investigadora emplea técnicas de magia para estudiar la conciencia

MADRID-El ilusionismo ha pasado de ser un poder oculto a un modelo para la ciencia moderna. Los proscritos magos que durante siglos han jugado con nuestras mentes se sentirán muy satisfechos al saber que sus técnicas son utilizadas ahora por un prestigioso laboratorio en el Baro Neurological Institute of Phoenix (Arizona, EE UU) que trata de desentrañar cómo nuestra mente percibe lo que ve. Al frente del proyecto, una española, Susana Martínez-Conde, que estos días ha participado en un ciclo de conferencias de CosmoCaixa.
-¿Qué papel tiene el ilusionismo en su investigación?
-Nos dedicamos a desentrañar cómo el cerebro construye nuestra experiencia consciente. Colaboramos con magos porque ellos saben manipular la conciencia y la atención del espectador y llevan años perfeccionando sus técnicas, mientras que el estudio de la conciencia es un campo muy incipiente que sólo se ha estudiado en las últimas dos décadas. Antes no se consideraba serio. El uso de técnicas de ilusionismo mejora el diseño de experimentos de neurociencia cognitiva.
-¿Qué hacen los magos para que les funcione?
-Los magos manipulan, dirigen la atención hacia otro sitio para que no percibamos lo que es especial para el truco. Los ilusionistas utilizan claves sociales para desviar la atención. Así, si el mago mira un objeto con intensidad consigue que el público se centre en éste y no en él. Y, al revés, si mira fijamente al público, logrará que se distraigan de lo que manipula.
-La percepción, ¿es objetiva o subjetiva?
-Subjetiva. Existe un mundo real y existe nuestra experiencia subjetiva de ese mundo que nunca se corresponde al 100 por cien con la realidad.
-¿Qué trucos de magia utilizáis en el laboratorio?
-Por ejemplo, un truco con cubiletes y bolas, muy similar al que emplean los trileros, pero con la salvedad de que los vasos que se mueven son transparentes. Esto significa que hay pases que deberían ser obvios, pero sin embargo vemos que no se perciben porque se consigue que la atención se focalice en otro lugar.
-Usted trabaja en EE UU, ¿es un ejemplo de la fuga de talentos?
-Desde que acabé el doctorado he intentado elegir siempre el sitio donde me ofrecieran las mejores oportunidades. Sería interesante volver, pero no se ha presentado la oportunidad.
-¿Debería España recuperar su talentos?
-Debería atraer talento. El objetivo no debe ser traer a todos, sino a los mejores, de cualquier nacionalidad. Nunca tendremos tantos laboratorios como EE UU, pero lo importante es que los que haya compitan al mismo nivel.




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