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Neurociencia, Parte I

La nueva Secretaria de Educación, Sra. Odette Piñero Caballero, ha mencionado que basará sus técnicas educativas en la neurociencia.

¿Qué es la neurociencia y cómo se relaciona con la educación?
A continuación incluyo varios enlaces con información sobre el tema.

Neurociencia: Parte I

La neurociencia estudia la estructura y la función química, farmacología, y patología del sistema nervioso y de cómo los diferentes elementos del sistema nervioso interaccionan y dan origen a la conducta. (http://es.wikipedia.org/wiki/Neurociencia)

Todo comportamiento es el resultado de una actividad y función cerebral. El explicar el comportamiento animal en función
de la actividad que el sistema nervioso realiza es el objetivo de la neurociencia . La función del cerebro es recoger información del
medio ambiente donde el animal se desenvuelve, analizar esta información y tomar decisiones. La acción final esta basada en resultados
computacionales hechos en el cerebro. Un sistema nervioso puede ser considerado como una caja negra: ingreso de la información
(input)-> computarizar la información y tomar decisiones-> salida (output) = comportamiento. La Neurociencia investiga
el trabajo que ocurre en esta “caja negra.” En esta investigación contribuyen otras ciencias como la neuroetología, neurofisiología,
anatomía, fisiología, medicina, física, química y matemáticas entre otras.
(http://www.usfq.edu.ec/neuro/pdf/Introduccion.pdf)

Artículo: La educación, ¿necesita realmente la neurociencia, por el Prof. Raúl Salas Silva, de Chile
(http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052003000100011&script=sci_arttext)

Resumen
Este artículo se refiere a los siguientes aspectos del tema "Educación y Neurociencia": El estado actual de la Neurociencia y de los resultados de la misma que son aplicables a la educación. La teoría del aprendizaje basado en el cerebro o compatible con el cerebro. Las implicaciones y aplicaciones de esta teoría para el currículo, la enseñanza y la evaluación. La actitud que se debe asumir en el ámbito educativo frente a la Neurociencia o a los resultados de la investigación del cerebro. Se concluye que la educación tiene que cambiar de un modelo conductista a otro compatible con el cerebro cuanto antes.
Artículo: Neurociencia y educación: el placer de aprender relacionando experiencias
(http://www.eliceo.com/destacados/neurociencia-y-educacion-el-placer-de-aprender-relacionando-experiencias.html)

Memorizar no es malo, es como funciona el cerebro esencialmente, pero hay ocasiones en las que relacionando y comparando la información, el aprendizaje se hace más efectivo. Y si esa información está asociada con el placer, entonces se obtiene un aprendizaje más que seguro.


Artículo: Bases biológicas de la educación“ (http://neuroeduca-mkgl.blogspot.com/)

Los descubrimientos de las neurociencias nos muestran la gran importancia del desarrollo saludable del niño, ya que esto constituye las bases para la productividad económica de un país. El contexto social y político se va configurando a partir de la salud física y mental de los futuros ciudadanos, y es importante el aprendizaje de competencias dentro de los tiempos establecidos.


Artículo: Neurociencias y educación
(http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=45318)

Sebastian Lipina, psicologo: “La neurociencia aporta al diseño de planes educativos para chicos en riesgo social”


http://bbcerezo.blogspot.com/2010/01/neurociencia-parte-i.html

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