miércoles

Agustín Legido presenta en Estados Unidos la Guía que aborda las enfermedades del sistema nervioso central en los niños

Durante estos meses y en diferentes países, el Neuropediatra español Agustín Legido, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Infantil de St. Christopher’s (Philadelphia) presentará la Guía titulada ‘Clinical Pedriatric Neurosciences for Primary Care’ de más de 550 páginas que ha sido editada por el Doctor Agustín Legido en colaboración con el Doctor Joseph H. Piatt, Jefe del servicio de neurocirugía del Hospital Infantil de St. Christopher’s de Philadelphia,y otros 28 especialistas internacionales expertos en cada una de estas patologías de Estados Unidos y Canadá.

El libro es una Guía esencial destinada a pediatras, neurólogos y otros especialistas que abordan patologías vinculadas con el sistema nervioso central del niño. Para el Doctor Agustín Legido se trata de una Guía completa y muy sintetizada que orienta en el diagnóstico, evaluación y gestión de un amplio espectro de situaciones pediátricas en neurología y neurocirugía. “Es el resultado del trabajo de equipo de los mejores especialistas en cada una de estas patologías, como por ejemplo: enfermedades neuromusculares, traumatismo craneoencefálico, encefalopatía aguda, accidente cerebrovasculares, ataques febriles, epilepsia, dolor de cabeza, ataxia, tumores cerebrales, hidrocefalia o los trastornos del sueño en niños entre otros”, explica el Doctor Legido

Según afirman estos especialistas la neurociencia pediátrica es el corazón de la pediatría ya que los problemas relacionados con el sistema nervioso, el cerebro y la columna, son muy frecuentes en atención primaria. Prueba de ellos es que esta Guía ha sido publicada por la Academia Americana de Pediatras (AAP).

Para estos doctores esta Guía supone un manual indispensable para todos los pediatras porque les ofrece la ayuda necesaria para abordar correctamente el diagnóstico de los niños ya que solventa los vacíos de formación especializada de los médicos de atención primaria en neurología. “En ocasiones, los pediatras durante su formación de residencia pediátrica no siempre reciben la formación adecuada sobre enfermedades neurológicas. Muchas de las enfermedades que padece el colectivo infantil están relacionadas con el sistema nervioso central”, señala este Doctor.

En la guía se detallan y analizan algunas de las situaciones y problemáticas más comunes que los médicos de atención primaria se pueden encontrar, como los traumatismos cerebrales, los tumores cerebrales, los desórdenes neuromusculares, las encefalopatías, la epilepsia, las enfermedades neurológicas en los recién nacidos o los trastornos del sueño, entre otros. Además de las recomendaciones de los expertos, la guía aporta los resultados prácticos de las investigaciones más recientes en el ámbito mundial.

Para el Doctor Piatt, neurocirujano que ejerce como Jefe de Servicio de esta especialidad en el Hospital St. Christopher´s Hospital for Children, “Esta guía proporciona una perspectiva médica y quirúrgica conjunta que no ha sido analizada antes en ninguno de los otros libros de referencia de esta especialidad”, señala este neurocirujano.




http://www.salut.org/post/81896

No hay comentarios:

Publicar un comentario