viernes

Científicos chilenos y alemanes se reúnen a dialogar sobre neurociencia y nanotecnología

Diez científicos de los Institutos Max-Planck de Alemania y 20 científicos chilenos se reunirán entre el próximo lunes 11 y el 13 de enero, en el Museo Naval de Valparaíso, en un simposio de neurociencia y nanotecnología, al que asistirá también el Premio Nobel en Medicina y Fisiología, profesor Erwin Neher.

El encuentro llamado "La ciencia chilena se reúne con los Institutos Max-Planck" , es organizado por el Programa Unión Europea del Departamento de Relaciones Internacionales de Conicyt en conjunto con la Sociedad Max-Planck y con la participación del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (Cinv).

El objetivo del mismo es fomentar los vínculos existentes entre las comunidades científicas de Chile y Alemania y facilitar la formación de estudiantes de postgrado en neurociencia y nanotecnología.

En Chile, el crecimiento de la neurociencia ha sido notable, y hoy se cuenta con centros de neurociencia en Santiago, Valparaíso, Concepción y Valdivia.

La revista "Science" ha dicho que éste será "El Siglo del Cerebro" . Agrega que entre las 25 preguntas más importantes que mantendrán ocupados a los científicos en los próximos años sobresalen varias relacionadas con temas de neurociencia: "¿Cuáles son las bases biológicas de la conciencia?" , o "¿cómo almacenamos y recuperamos recuerdos desde nuestro cerebro?" .

Desde de marzo de 2008 existe una colaboración entre la comunidad científica chilena y los Institutos alemanes.

Este simposio es un nuevo hito en las relaciones entre ambas instituciones, dentro de las cuales destaca la exhibición "El Túnel de la Ciencia" , también realizada en Valparaíso.

Inaugurarán el seminario María Elena Boisier, Presidenta de Conicyt, y el doctor Ramón Latorre del Cinv, quien preside el Comité Científico del simposio, en el que también están la doctora Dora Altbir, de la Universidad de Santiago, y el doctor Nibaldo Inestrosa, de la Universidad Católica.

También participarán en el evento, la doctora Cecilia Hidalgo, el doctor Miguel Kiwi y el doctor Alan Neely.

upi/hc/bp//



http://www.publimetro.cl/nota/noticias/cientificos-chilenos-y-alemanes-se-reunen-a-dialogar-sobre-neurociencia-y-nanotecnologia/CPIjah!OjIva78asNpePsz0JztXjQ/

No hay comentarios:

Publicar un comentario