jueves

Neurosis y Trastornos Funcionales

El sector más numeroso de la población de pacientes, que integran el campo de la demanda de la sanidad, es el representado por aquellos que padecen de Neurosis y trastornos funcionales en sus más diversas manifestaciones...

El interés que puede tener el tratamiento psíquico de las neurosis, es indudable, porque es evidente que el colectivo más importante de pacientes que demandan atención médica y psicológica, es el representado por aquellos que padecen trastornos de tipo neurótico y problemas funcionales en su amplio espectro, llegando a cifras muy importantes, si valoramos muestras más específicas, como determinadas especialidades médicas muy impregnadas de factores psíquicos.

El tema de las neurosis, actúa en situaciones relacionadas con la salud física y también en cuestiones donde está directamente implicada la educación, el fracaso escolar, los conflictos familiares y/o de pareja etc. Cuestiones que no sólo afectan a quien lo sufre, sino que también hay más personas directamente implicadas, como ser familiares, parejas o educadores que tienen su peso en las decisiones en la producción de situaciones vitales y sus posibles salidas. Desde la aparición del Psicoanálisis en la escena científica, se hace posible intervenir en esos procesos, ya que anteriormente se desestimaba su tratamiento, al no encontrar causas orgánicas subyacentes en esos problemas, como causa que provoque los distintos cuadros sintomales.

Según ciertos organismos públicos, se diagnostican las neurosis y se descarta su tratamiento en el ámbito de la salud pública. El riesgo, es que de ese modo se cronifican los síntomas, sobre todo cuando se tratan con medicación y además, se convierten los trastornos de la neurosis en modos de vida, por una cuestión ideológica, no de ideología política, sino médica y psicológica. Se regulan por lo que se llama "corriente de opinión" y se amoldan a frases hechas como ser: "mientras el cuerpo aguante"; o bien, "eso le pasa a mucha gente"; "tome estas maravillosas píldoras o infusiones o magias varias"; "consulte con su sacerdote"; "eso son los nervios"; "relájese" etc.

Neurosis, es un término empleado por primera vez en 1769 por un médico escocés, y a partir de allí, desde las primeras definiciones, se las considera, afecciones del sentido y el movimiento, que no dependan de una afección local de óranos, sino de algo más general del sistema nervioso. Así fue hasta Charcot, que habló de lesiones dinámicas. No obstante, a lo largo de la historia, varias enfermedades se desgajaron del tronco común de las neurosis, por descubrirse sus supuestas causas orgánicas, como son: la parálisis general progresiva, las demencias, la catalepsia o el tétanos. Lo cierto, es que hasta finales del siglo XIX, no se las podía concebir teóricamente, sólo observarlas e intentar describirlas. El psicoanálisis, abre un camino que permite trabajar bajo otra perspectiva, en la cual es posible, escuchar el compromiso del deseo inconsciente en esos recorridos. Oyendo a la histérica; deteniéndose en el granulado de la voz, en los rituales del obsesivo y sus razones desconocidas para el propio paciente, las huellas de su circuito; los miedos de las fobias, sus trampas personales; o bien permite pensar eficazmente en la rumia del hipocondríaco y su eterno deambular por enfermedades fantasmales y especialistas; y también el psicoanálsis nos posibilita pensar y procesar la presencia de la angustia.

De: Jaime Icho Kozak


http://local.elsemanaldigital.com/Neurosis_y_Trastornos_Funcionales_Puertollano_Castilla_La_Mancha-r1291898-Puertollano_CM.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario