jueves

Analizando la mnemotecnia a las doce de la noche

-Hasta el momento he leído seis libros acerca de esta disciplina, pero en todos están presente las mismas técnicas, la fonética, el abecedario, enlaces múltiples, ramificados múltiples, memorizar datos puros, secuenciales, etcétera (exceptuando a García Serrano, quién unió este arte con los cálculos matemáticos desde las potencias hasta la trigonometría), por lo que hoy me habría aconsejado leer solamente "Desarrolla una mente prodigiosa" del español Ramón Campayo, unas de las mentes más potentes con nueve récords mundiales de memoria.


-Muchas son las personas que dicen: "Hay que estudiar, aprender, en vez de memorizar como un frenético", y estoy totalmente en desacuerdo, ¿cuál es el objetivo de estudiar, perder el tiempo leyendo la materia o que quede en nuestra cabeza?, que quede en la cabeza, ¿no?. Ahora bien, aprender se logra al analizar e interpretar correctamente la materia mediante el lenguaje por medio de la atención para que quede en nuestra memoria y ¿cuál es el verdadero objetivo de estudiar?, entender la materia, aprendérsela y lo más importante, por supuesto, memorizarla. ¿Tengo razón?, con esto podríamos deducir que la base de toda esta arquitectura es la memoria, las vigas del edificio, el cemento y no el florero, sin la memoria no se podrían ramificar la otra cuestión, que es el aprender. Aprender sin memoria es para el momento, para esa memoria de corto plazo, la de uno o tres meses y cuatro con suerte. A qué quiero llegar, a que si ejercitáramos más a fondo la memoria sería la solución de el estudio, desde ahí, desde que todo queda en la memoria, nosotros uniremos lógicamente los temas casi por arte de magia mientras dormimos inconscientemente en el estado REM.


-No perdamos el tiempo-


"El presente se encuentra en la línea que divide lo pasado y el futuro, infinitamente, osea no tiene tiempo, por lo que vivimos atrapados en un ciclo atemporal"


-"Porque lo más valioso en esta vida es el tiempo, algo debo hacer", eso fue lo que pensé hace un año con todo eso del estudio, puesto que tengo que sacar un título para complacer mis futuros caprichos, mis descabellados caprichos de niño. Así que busqué por todas partes alguna manera de estudiar eficientemente, de no tener que olvidar nada, ni el más mínimo punto de esa guía que te pasaron, ni siquiera esa misma palabra que aparecía luego de la otra (sin reemplazarlo por un sinónimo), esas fueron las metas que me propuse, exigentes, pero en ese entonces las creí alcanzables. Y busqué y busqué, hasta que me encontré con la nemotecnia. Te enseña esos errores graves de memoriza repetitivamente como un loro interno gritando para acordarse y muchas otras cosas que pocos saben. (Continúa)



http://calicenoir.blogspot.com/2010/01/analizando-la-mnemotecnia-las-doce-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario