sábado

Diéresis, Sinéresis, Sinalefa y Mnemotecnia

Diéresis es un singular femenino quew deriva del latín "diaresis" y del griego "diaíresis" que significa división o separación. Su plural es también diéresis. En Cirugía se llama diéresis a la división o separación de dos partes cuya continuidad podría resultar nociva. En Fonética significa pronunciación en dos sílabas de dos vocales consecutivas que en otros casos forman diptongo. Y en Gramática es un signo ortográfico (¨) que en español se coloca sobre la vocal u de los grupos constituidos por "gu+e,i" para indicar que la u debe pronunciarse (por ejemplo Camagüey o güisqui). La diéreses, en Poesía, también se dice que es la licencia por la que se deshace un hiato. Se opone a la sinéresis. Por ejemplo, cuando fray Luis de León escribió el siguiente heptasílabo: "con un manco rígido". Igualmente, colocado sobre el elemento más cerrado de un diptongo, indica que se pronuncia como hiato (por ejemplo cuando Góngora escribió: "con violencia desgaja infinito"). En Métrica cuantitativa clásica, es la pausa de los versos que coinciden con el final de un pie. Difiere de la cesura en que ésta aparece en el interior de un pie.

Sinéresis es un singular femenino que deriva del griego "synairesis" que significa contracción. Su plural también es sinéresis. En Literatura es una licencia poética que convierte a la función der dos vocales continuas en una sola sílaba. En Química es la separación del líquido de un gel. En Lingüística es la transformación de un hiato en diptongo (como por ejemplo la pronunciación "descuidada" [pe-río-do], en lugar de [perí-o-do]. Es el fenómeno opuesto a la diéresis. Constituye un cambio fonético que se da tanto en la evolución histórica de las lenguas (por ejemplo el latín clásico "vine" [en vulgar "vinia"]; de donde se deriva el español "viña", el francés "vigne"etc.) como en la técnica de la versificación. No debe confundirse con la diptongación, pues ésta significa también transformación en diptongo, pero no de dos vocales, en hiato, sino de una sola vocal. En Química y Física es la construcción que experimentan ciertos geles en reposo por separación del medio de dispersión absorbido u ocluido. El fenómeno puede tener una exudación del medio de dispersión o sin ella, siendo en éste último caso mucho menos significativa. En la industria de los plásticos plastificados, este fenómeno puede ser muy perjudicial en el envejecimiento de los productos acabados.

Sinalefa es un singular femenino que deriva del griego "synáloepha", de "snaleípheim" que significa confundir o mezclar. En Gramática es la fusión de la vocal o vocales finales de una palabra con la vocal o vocales iniciales de la palabra siguiente. En plural se escvribe sinalefas. Se puede decir también que es un trabazón o enlace de sílabas por el cual se forma una sola de la última de un vocablo y a la primera del siguiente, cuando aquel acaba en vocal y éste empieza con vocal, precediendo o no de h muda. A veces, la sinalefa enlaza sílabas de tres palabras (ejem`plo: PartiÓ A HUngría o PartiÓ A Europa).


Mnemotecnia (o Nemotecnia) e sun singular femenino derivada del griego "mnéme" que significa memoria. Es una técnica para desarrollar la memoria por medio de una serie de ejercicios apropiados. En plural se escribe mnemotecnias o nemotecnias y su sinónimo es mnemotécnica o nemotécnica. Con otras palabras: es el arte que procura por medio de varias reglas aimentar las facultades al alcance de la memoria. También podemos decir que es un método por medio del cual se forma una memoria artificial. En Psicología (o Sicología) existen las llamadas leyes de la mnemotecnia que tratan y describen la adquisición y la fijación menmotécnica y el pregresivo enrarecimiento del material recordado.



http://escritoresenlibertad.blogspot.com/2010/01/dieresis-sineresis-sinalefa-y.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario