jueves

Correr mejora la actividad neuronal

investigación, realizada por científicos británicos y estadounidenses con ratones
Los que corrían resolvían mejor el problema planteado que los que no lo hacían


Además de para respirar aire puro, mantenerse en forma y mejorar la capacidad cardiovascular, los 'footing-adictos' tienen un motivo más para salir a correr cada día: Su cerebro se hará más fuerte. Así lo asegura un grupo de científicos británicos y estadounidenses del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Cambridge y del Instituto Nacional de Envejecimiento de Maryland, que han descubierto mediante estudios realizados en ratones que el ejercicio aeróbico mejora la capacidad neuronal.

Una mujer hace footing mientras empuja un carrito con un bebé. FOTO: EFE.
Los científicos llevaron a cabo sus investigaciones con dos grupos de ratones. El primer grupo tenía en su jaula una ruedecilla corredera a la que podían acceder siempre que quisieran. El segundo no. Todos fueron sometidos a un ejercicio de memoria. Los ponían delante de una pantalla con dos cuadrados iguales. Si tocaban el de la izquierda, recibían un premio. Si pulsaban el de la derecha, se quedaban sin nada.

Tras entrenar o no durante todo el día, los ratones eran sometidos al mismo ejercicio, pero los científicos iban juntando cada vez más los dos cuadrados, hasta dejarlos casi unidos. Y aquí llegaba el descubrimiento: los ratones que habían estado corriendo, acertaban el doble de veces que los que habían estado sesteando. Incluso cambiando los cuadrados de posición, el acierto era mayor en los ratones atletas.

Timothy Bussey, uno de los autores del informe, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences , se mostraba encantado con el resultado de la investigación: "Ahora sabemos a ciencia cierta que el ejercicio es bueno para las funciones cerebrales". Correr, el ejercicio aeróbico en general, mejora las conexiones entre las neuronas.

Pero no sólo eso. Analizando el tejido cerebral de los ratones después del estudio, se constató que el ejercicio aeróbico también potencia el crecimiento de las neuronas en el hipocampo del cerebro. Esta zona es una de las pocas que puede generarlas en la edad adulta. En los ratones, el número de neuronas nuevas por milímetro cúbico era de 6.000: "Fueron precisamente esas nuevas células las que marcaron la diferencia en los últimos compases del estudio, cuando los ratones debían analizar recuerdos muy similares porque los cuadrados eran cada vez más parecidos", afirmaba Bussey.

Extrapolando el estudio al ser humano, lo que en los ratones se trataba de discernir entre un cuadrado u otro, en las personas se trataría de recordar, por ejemplo, qué comimos los últimos cinco días.



http://www.telecinco.es/informativos/deportes/noticia/100014746/Correr+mejora+la+actividad+neuronal

No hay comentarios:

Publicar un comentario