jueves

Crueldad & Sutileza

Crueldad
&
Sutileza
Morenov

Portada
HEROES DE LA PATRIA
LOS MAESTROS
RODRIGUEZ SIMON

CRUELDAD & SUTILEZA es un libro que nació desde mi infancia, prometo que llegarán al final y lo consultarán siempre.
Morenov
Egresada en Educación de la Universidad de Los Andes - Venezuela

Educación, publicidad, información y neurociencia en los comportamientos humanos.

“Una mirada retrospectiva para cruzar las ciencias de la educación, la neurociencia y la publicidad como una herramienta universal de información para ser humanamente críticos-reflexivos manejando conceptos, ejemplos, citas, ideas y pensamientos reconsiderando la actualidad”.

A mí familia
A mis lectores
A Tod@s l@s seres espAciales

Amonestación preliminar
¡Generad tanto amor, respeto y fe como podáis! ¡Eliminad los engaños obstructivos, y limpiad todas vuestras manchas! ¡Escuchad la Perfecta Sabiduría de los amables Buddhas, Enseñada para la buena fortuna del mundo, intencionadamente para espíritus heroicos!
302 Versos sobre la Perfección de la Sabiduría

CENTAURO QUIRÓN
(Obra del escultor Pascual Salaverri - Año 1921)
Fotografía obtenida por Rafael Castillejo, en 1989

Los humanos buscamos constantemente lo perfecto, pero, lo más cercano a la perfección es la búsqueda incesante de la sabiduría.

INDICE

ENCABEZADO
LA EDUCACIÓN Y LA PUBLICIDAD EN LOS COMPORTAMIENTOS HUMANOS
PÁGINA 9

MAESTROS SUPER-SOBRESALIENTES
PÁGINA: 13

CAPITULO I
LA INFORMACIÓN
PÁGINA 23

CAPITULO II
LA NEUROCIENCIA
PÁGINA 27

CAPITULO III
LA EDUCACION
PÁGINA 42

CAPITULO IV
LA PUBLICIDAD
PÁGINA 48

CAPITULO V
LA PUBLICIDAD & LA EDUCACIÓN
PÁGINA 60

CAPITULO VI
A MODO DE CONCLUSIONES
PÁGINA 65

BIBLIOGRAFIA
PÁGINA 68

ANEXOS
RECORTABLES
PÁGINA 75

ENCABEZADO

LA EDUCACIÓN Y LA PUBLICIDAD EN
LOS COMPORTAMIENTOS HUMANOS

Una mirada retrospectiva para cruzar las ciencias de la educación, la neurociencia y la publicidad como una herramienta universal de información para ser humanamente críticos-reflexivos manejando conceptos, ejemplos, citas, ideas y pensamientos reconsiderando la actualidad.

Cuando se trata de zanjar, se habla de decidir. Iniciar las escrituras en un pequeño espacio de libertad de conciencia creando párrafos que condujeran a enseñar un poco lo que las mentes humanas han razonado con un carácter único, trascendental y ancestral, explicándoles de una manera aceptable, investigativa y sencilla la forma de verlas. Imaginar y pensar con música de fondo y velas encendidas liberando las mejores energías para los lectores, sin vil egoísmo, me permití dejar fluir mi sutra en tiempo real.

Hacer diapositivas para explicar mejor el mensaje de Crueldad & Sutileza con imágenes; utilizando recursos y tecnología de punta; videos extraordinarios, creatividad y tiempo. Manejar algunos pensamientos preconcebidos y sustentados a lo largo de los estudios realizados con aportes de grandes Maestros en aula Super Sobre-salientes como Vargas D., Niño A., Las Matheuz, Monsalve A, García B, Texman A., Contreras O., Los esposos Flores., Chacón M., Bustamante M, Moreno A, Pérez O, Mora C, Salazar T, y muchísimos más que me formaron durante todas mis etapas escolares dejando “huella” para siempre como pilares fundamentales en mi vida… no buscaba ser la mejor, pero lo intenté siempre a mi manera.

Llevar a todos los seres espAciales las anotaciones minuciosas de mis escritos en agendas, cuadernos, laminitas, papelitos y cualquier manuscrito a un futuro discernimiento de criterios y recordar cada una de las reflexiones etnográficas conducidas desde mis primeros inicios con mis primeros padres: papá y mamá; en mi primera escuela: el hogar; hacen aguzar los sentidos para inspirarse en palabras de Roberto Echeto en su publicación en la revista ¡CLARO! de Venezuela publicada la tercera semana de diciembre de 2009 en la columna FIRMAS: El del estribo “Se trata de llevar unos cuantos años observándonos”.

García Lorca en “Bodas de Sangre” se destacó: “Deberías dar más importancia a los pequeños detalles…” la tarjeta marca libros logró mi atención en una mini biblioteca en el cuarto-estudio donde vivo con libros de Ricardo Nasiff: PEDAGOGÍA GENERAL, publicado en Junio de 1.958, obsequiado por un estudiante a una profesora en 1967, sin devolución de mi amigo Igor Vivas. Paulo Freire, Piagett, Montessori, Pavlov, Einstein, Bello, Rodríguez, Huidobro... Muchas letras y libros donados, prestados, comprados, en consignación, en fotocopia o sin devolución que poco a poco me han patrocinado en la vida gracias al interés en comunicarme.

Una Anécdota interesante fue con una señora muy distinguida para conversar y me preguntaba: -“¿Qué lees tú?” pensé un poquito, sólo un poquito y no demoré en responder: -“¡yo leo hasta las letras del champú!” Fue muy graciosa la respuesta, nos hizo entrar en una amistad que ahora es entrañable. Sus participaciones familiares le impidieron ser Sociólogo titulado y ahora lucha por sostener la vida de su hija de 16 años con apopsia cerebral degenerada por la praxis médica inadecuada. Espero que nos centremos en lo que deseo transmitir y de vez en cuando recuerden ésta hablilla.

Muchos maestros urbanos, más allá de los que conocí en los salones de clases donde muchos quedaron como un loop para siempre. Su técnica, su estilo, su proyección, sus consejos, su manera de mirarme y comunicarse conmigo se vieron alteradas por un viaje mágico, eran diferentes sus habilidades y todos ellos y ellas, de alguna manera, confiaron en mí y me enseñaron con tanta pasión que aún llevo esas esquirlas de sabiduría como las mejores perlas en mi memoria.

Comunicar es un Arte y la educación, la neurociencia, la información y la publicidad están ampliamente ligadas a ello. No es importante el tiempo en sí, es imprescindible el tiempo que te dediques en comunicar. No he cambiado, he cambiado mi manera de comunicarme. Si naciera la Educa-neurociencia, Geren-neurociencia, publi-neurociencia participaría feliz aportando ideas, riendo y de una manera apasionante me avocaría a seguir comunicándome.

Remover todas las dificultades e inconvenientes que puedan impedir el arreglo y terminación de un asunto o negocio define la palabra zanjar en La Real Academia Española. Se trata de echar zanjas o abrirlas para “fabricar” un edificio o para otro fin como “fabricar una mente”. Esto es precisamente lo que se intenta con éste discurso, que lo definí como mi “sutra”. Ideas que la necesidad de traducirles, gracias a las herramientas del Internet, me condujeron a comunicarlas en francés, inglés, portugués, árabe y todos los idiomas posibles para que llegaran al alma y mentes de cada uno de los lectores y lectoras.

Originalmente Crueldad & Sutileza está en español y se espera que la mayoría del mensaje pueda ser difundido confiando en la publicidad, existente desde hace unos 200 años y nuestro Universo da la energía preciada que algún día debemos devolver. La publicidad y la propagación de un mensaje son la herramienta más poderosa de las sociedades. Oral u escrita. Es necesario mantener la llama de los comentarios sabios y extraídos de nuestros momentos de buenas intenciones humanas.

Algunos nombres, incluso el propio se disminuyeron para preservar la tranquilidad del bajo perfil y aún esta no es la obra completa...

MAESTROS SUPER SOBRE-SALIENTES

SIMÓN RODRÍGUEZ
Nació en Caracas – Venezuela el 28 de Octubre de 1771. Fue un niño expósito y el desempeño como ciudadano era limitado.

“Simón Rodríguez desde sus primeros pasos en los estudios mostró vocación intelectual, crítica y, en cierta medida, era un rebelde.”

Sus maestros le hicieron formar con éstas cualidades, su tío, un docto-sacerdote y el Maestro Pelgrón, maestro principal de quien fue asistente, lo llevaron a recibir de manos del Cabildo de Caracas el 23 de mayo de 1791 el título de Maestro con un sueldo de cien pesos.

Los muchachos a los que enseñaba eran muy pobres y él les decía que no dejaran de asistir a la escuela, que acudieran de igual forma colaborando: -“Trae un huevo, una vela, medio real o un cuartillo”. Así don Feliciano Palacios Sojo, Alférez Real de Caracas lo hace ocuparse de la educación de Simón Bolívar y al mismo tiempo amanuense de la familia por su gran habilidad para expresarse y educar con métodos introspectivos y evolucionados para la época.

Con placer, servir educando, Rodríguez enseñó a Bolívar rudimentos de las lenguas españolas y latinas, historia y aritmética seduciendo a Bolívar de una manera sencilla y agradable.

Diálogos de la imagen entre ambos simones:

Rodríguez: - “Mira Simón, acabo de recibir estos libros de Europa”
Simón: -“¿Por qué usted lee tanto, maestro?”
Rodríguez: “La lectura es el alimento del espíritu, Simón.”
Simón: “¿Y de qué hablan esos libros, maestro?”
Rodríguez: “Unos hablan de la educación, otros de las ideas políticas y los cambios en Europa y la justicia social. Cuando seas un poco mayor podrás leerlos...”

Muy Pronto Simón Rodríguez presenta su obra “Reflexiones sobre los defectos que vician la Escuela de primeras Letras de Caracas y medio de lograr su reforma por un nuevo establecimiento”. En esa obra somete a la crítica los numerosos vicios y defectos que afectaban la escuela y ofrece soluciones para superar esas deficiencias.

Diálogos:

-“Pero ese Simón Rodríguez está loco, cómo propone que se instruyan a los niños pardos y morenos."-
-“¿Qué significa eso de emplear maestros de auténtico profesionalismo?”-
-“Exige mucho dinero para la educación, como si no tuviéramos otros gastos.”

Caracas, 1791

Rodríguez afirmaba en sus Reflexiones interesantes palabras:

“La educación primaria como la que más importa, todo cuanto nos hace falta al nacer y cuanto necesitamos siendo adultos, eso se lo debemos a la educación”.

Reaccionando, luego de la negación del Cabildo por argumentos razonables, legales y económicos, después de varios intentos:

-“¡Miopía!, eso es. No logran ver más allá de sus narices.”-

-“¡Pues, renuncio! ¡No estoy aquí para ser un simple empleado o un cautivo de la rutina! ¡Lo que se necesita es una reforma global!”-

Rodríguez fue absuelto luego de descubrirse que participaba en reuniones preparatorias para el año de 1804. Luego de su renuncia llega a manos de él una edición en español: “Derechos del Hombre y del Ciudadano”. Partió hacia Jamaica, allí aprendió inglés. En Baltimore se desempeñó como cajista de tipografía y se llamaba Samuel Robinson. Desemboca en Bayona, Francia. Hace una gran amistad con el fraile mexicano Fernando de Mier y emplea algún tiempo traduciendo la novela “Atala” de Chateaubriand del francés al español para ganarse la vida con educación y enseñanza privada de clases en español. Observó con ojos críticos el desarrollo del poder napoleónico. Capta su transformación en gobierno despótico y absolutista. Aprende ciencias, letras y política. No quiere estar al margen de la humanidad y se desempeña como un aristocrático ciudadano en parís, reconocido por las altas esferas, trabajando en un laboratorio de física y química.

Al mismo tiempo, Bolívar, recien viudo, se enfrenta al siguiente pensamiento:

“…Nada calma mi pena y esta frivolidad cotidiana no me permite olvidar…. Debo buscar a mi maestro don Simón Rodríguez, en él encontraré alivio y refuerzos espirituales”
Bolívar, 1804

Al encontrarse Bolívar con su maestro y compartir con él regresa a París. No le gustaban mucho los consejos del maestro. Tenía tan sólo vetiún años:

“...¡Ay!, el sabio Rodríguez se engaña: me juzga por él mismo. Yo acababa de cumplir 21 años y me abandoné enteramente a la seducción de las riquezas…”

Pero Don Rodríguez no abandona a su discípulo, lo sigue a París y allí presencia la apoteosis de Napoleón. Napoleón se hizo emperador y desde ese día Bolívar lo miró como un tirano hipócrita…

“A la corona que se puso sobre la cabeza la miré como una cosa miserable. Lo que me pareció grande fue la aclamación universal y el interés que despertaba su persona. Esto me hizo pensar en la esclavitud de mi país y en la gloria que conquistaría el que lo libertase…”
Bolívar, 1805

Gracias a la intervención de Rodríguez, en 1805, parten a Italia a pie en un viaje que Rodríguez y Bolívar manejaron para nutrirse con la fuerza que un maestro puede lograrlo con su discípulo. Llegaron a Lyon y luego a Chamberry. El hermoso paisaje y las interminables conversaciones les hacían sentirse como hombres nuevos. Recorren Milán, Venecia, Ferrara, Padua, Bolonia, Florencia y Roma. Durante un año se dedicaron exclusivamente a la lectura, hasta que Bolívar en 1806 retorna a Venezuela con un pensamiento muy reconocido a nivel mundial que nació de éste fabuloso recorrido:

“...Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y por la patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma hasta que no haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder...”
Bolívar, 1805

Rodríguez no pudo regresar a Venezuela por la conspiración de Gual y España, permanece un tiempo en Francia, viaja a Italia, Alemania, Prusia y Rusia y piensa para sí mismo en 1806:

“Hay muy pocos hombres que nacieron para educar, y éstos empiezan por sí mismos: el mundo es su colegio, su curiosidad le da libros y su discernimiento les sirve de maestro”
Valioso encuentro entre las imágenes, los diálogos y cómo se manejaron las ideas de un ser colosalmente increíble como Rodríguez, desarrollando su innovador proyecto educativo, la llamada: “Casa de la Industria Pública” en Colombia durante 1823. Para Rodríguez la clave de las nacientes repúblicas radicaba en la preparación de hombres capaces de generar riqueza tomando como base el trabajo creador. Combina la enseñanza básica con los trabajos manuales y prefería a los muchachos pobres, a los huérfanos y abandonados, siendo él un expósito en el pasado se preocupó en su presente por el futuro aunque no encontraba apoyo suficiente ni comprensión plena.

Carta del General Bolívar para usted, Don Simón:
DEFENZA DE BOLÍVAR
Extracto:

“...Venga usted del Chimborazo, profane usted con su planta atrevida la escala de los titanes, la corona de la tierra, la almena inexplicable del universo nuevo. Desde tan alto tenderá usted la vista; y al observar el cielo y la tierra admirando el pasmo de la creación terrena, podrá decir: dos eternidades me contemplan; la pasada y la que viene; y éste trono de la naturaleza, idéntico a su autor, será tan duradero, indestructible y eterno como el Padre del Universo...Amigo, si tan irresistibles atractivos no impulsan a usted a un vuelo rápido hacia mí; ocurriré a un apelativo más fuerte, la amistad invoco...”
Bolívar, 19 de Enero de 1824.

Bogotá no se entusiasmó con las ideas educativas de Rodríguez y consigue volver a encontrarse con Bolívar, frente al Palacio de La Magdalena en Perú. Compartieron dos meses juntos y allí Rodríguez le dice a Bolívar: “El primer deber del gobierno es dar educación al pueblo.”

En 1825 Rodríguez es designado Director de Enseñanza Pública, de Ciencias Físicas, Matemáticas y Artes; y Director General de Minas, Agricultura y Caminos públicos de la República de Bolivia, cobrando seis mil pesos anuales pagaderos de los fondos públicos. Su escuela modelo fue clausurada. No pudo comunicarse más con Bolívar, incluso para comunicarle que deseaba liberarse de la responsabilidad y del compromiso adquirido por ambos cargos. El estaba encargado de dar ideas, no de recibirlas y se había comprometido a la formación de un estado.

Fracasó en Chuquisaca, pero ahora nacía el escritor. Prepara dos obras muy críticas: “Sociedades Americanas en 1828” y “El Libertador del Medio Día (del Sur) de América y sus compañeros de armas, defendidos por un amigo de la causa social”. Radicado en Concepción logra la publicación de “Luces y virtudes sociales” en 1834 y colaboró en el periódico El Mercurio en el cual publicó algunas partes de la defensa de Bolívar, documento impecable en redacción, texto y estímulo del Libertador de América a su maestro. Luego de ese encuentro, no se cruzaron más sus providencias.

Retirado, escribiendo y enseñando para ganarse la vida, recorre Perú y Chile. Publican sus obras y comparte varios meses con Andrés Bello en 1837.

Rodríguez: un ejemplo de modestia, pobreza y abnegación, muere en la población de Amotape el 28 de febrero de 1854, en un espacio destartalado, junto a su hijo Camilo y muchos manuscritos y libros resguardados en cajas.

“Un profesor trabaja para la eternidad:
Nadie puede decir dónde acaba su influencia.”
Henry Brooks Adams

Capitulo del I al VI no están disponibles.



http://lucymorenovera.blogspot.com/2010/01/crueldad-sutileza.html

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