lunes

LOS REFLEJOS EN LAS ARTES MARCIALES

LOS REFLEJOS CONDICIONADOS Y LA DEFENSA PERSONAL



La mayoría de los artistas marciales basan su entrenamiento en una repetición obsesiva de las técnicas, buscando la perfección y el automatismo muscular. Pero muy pocos conocen el porqué de este mecanismo y su importancia en la Defensa Personal.

EL REFLEJO PAULOVIANO

El descubrimiento del reflejo condicionado ha tenido consecuencias importantísimas. Es una ASOCIACIÓN de un reflejo o REACCIÓN determinada a un ESTÍMULO previo –agradable o desagradable-. En las Artes Marciales el reflejo condicionado es esencial para conseguir la espontaneidad y automatismo MUSCULAR en nuestra respuesta, ya que en un enfrentamiento real los ataques pueden ser súbitos y NO HAY TIEMPO PARA PENSAR. Si lo hacemos, estamos perdidos.
La reacción consciente requiere más tiempo que la subconsciente al incrementarse el tiempo de CRONAXIA (tiempo que tardan en reaccionar los músculos ante la percepción de un estímulo externo). En las reacciones subconscientes el reflejo condicionado viene de un estímulo VISUAL.

La memoria emocional

La capacidad de nuestra memoria es extraordinaria. Podemos almacenar TRESCIENTOS MILLONES de gigas de recuerdos a lo largo de nuestra vida.
Existen dos tipos de memoria: explícita e implícita. La primera necesita de nuestra participación consciente para poder aprender y recordar. La segunda se adquiere de una forma inconsciente. Esta segunda memoria ATESORA olores, rostros, sonidos y colores que forman parte de nuestra BASE DE DATOS sin saberlo siquiera, pero que desde luego nos CONDICIONAN e INFLUYEN en nuestro comportamiento DIARIO.
Hay una estrecha relación entre memoria y emoción, siendo esta última la que hace los recuerdos perdurables. Además nuestros recuerdos son POLIÉDRICOS ya que el recuerdo AGRUPA varios estímulos al mismo tiempo (imágenes visuales, sonidos, olores, etc.)


DISTINTOS CEREBROS

Según el neurólogo americano Mac Lean, pionero de la neurociencia, constató que el hombre no estaba dotado de un solo cerebro. Coexisten tres superpuestos que GENERAN CONFLICTOS EN NUESTRO COMPORTAMIENTO. Estos tres tipos son: cerebro REPTILIANO, MAMÍFERO y el cerebro NUEVO.

CEREBRO REPTILIANO: controla los centros reguladores de la alimentación, la bebida, el sueño, la temperatura corporal, la producción hormonal, los movimientos en instinto de huida y en el combate de supervivencia, así como la reproducción y la perpetuación de la especie.

CEREBRO MAMÍFERO: es increíblemente emotivo y testarudo CONSERVANDO las EXPERIENCIAS en la MEMORIA para no verse obligado a estar aprendiendo permanentemente.

CEREBRO NUEVO: en el reside la capacidad creativa e INTELECTUAL y el EGO.

ENFRENTAMIENTO RITUAL. LA SUPERVIVENCIA

Los comportamientos INSTINTIVOS de los animales y de LOS SERES HUMANOS están determinados por ESTÍMULOS INNATOS (NO APRENDIDOS). Por lo tanto, el hombre respeta, de forma instintiva, los mismos rituales que los demás animales cuyo fin esencial es la perpetuación de la especie. Mientras que el hombre lo hace por defender su territorio o por seducir a una mujer. Pero mientras que un animal nunca mata a otro de su misma especie, el hombre sí lo hace.
En las Artes Marciales, las que son deportes marciales – la mayoría-, el RITUAL es CONVENCIONAL en los que un animal-hombre se enfrenta a otro animal-hombre en el Dojo o en un campeonato.

SUPERVIVENCIA Y DEFENSA PERSONAL

La percepción de un peligro de muerte pone en FUNCIONAMIENTO al cerebro reptiliano. Éste es el que denominamos como INSTINTIVO. Para sacar provecho al cerebro reptiliano es necesario CANALIZARLO de forma PROGRESIVA mediante el sistema ESTÍMULO-RESPUESTA. Con ello conseguimos el REFLEJO CONDICONADO. El PROBLEMA es que este tipo de cerebro tiene una MEMORIA MUY CORTA. Aproximadamente entre DOS HORAS y TRES DÍAS. Ello nos obliga a un ENTRENAMIENTO CONSTANTE, por eso es tan importante ir continuamente a las clases. Así es como se logra adquirir el reflejo condicionado que es el que nos dará una respuesta inmediata y efectiva. Distinto es nuestro progreso ESPIRITUAL. Estamos hablando de un aspecto más marcial, de defensa personal. En este aspecto las técnicas empleadas deben se ATEMIS, LUXACIONES o ESTRANGULACIONES.
Los otros dos cerebros, ¿para qué nos sirven? Pues en el caso del C. Mamífero tiene almacenadas las distintas técnicas que hay impresas a lo largo de nuestros años de entrenamiento en Artes Marciales. Recordamos que tiene la MEMORIA a largo plazo.
En el caso del C. Nuevo nos es útil en los momentos PREVIOS al enfrentamiento. Éste busca las ESTRATEGIAS o SALIDAS ante el conflicto. Pero en el momento en que ya hay acción NO PIENSES. De ahí el famoso anuncio de la tetera en que Bruce Lee decía: “vacíate”… Ahí es donde se verá el entrenamiento serio que has logrado. Pero lleva un tiempo. No te creas preparado tan pronto.
Sin embargo este cerebro que parece baldío para los practicantes de artes marciales, también puede hacer dos cosas más, eso sí, no a la vez como hemos dicho. Puede atacar o decidir huir. Aquí es donde nuestro bagaje espiritual decide si “huir” nos pone en evidencia, o es lo más inteligente, lo más prudente o realmente te SIENTES TAN SEGURO DE TI MISMO QUE REHUIR EL CONFLICTO NO TE PRODUCE RESQUEMOR EN TU EGO.


ESTRATEGIAS DE ENTRENAMIENTO

Para sacar el MÁXIMO PROVECHO del cerebro mamífero y de su memoria a largo plazo es fundamental utilizar la EMOCIÓN en nuestro aprendizaje. Para ello se pueden hacer corros de defensa con agresiones imprevistas, escenificaciones, intimidaciones VERBALES…etc.

Pero lo esencial es que nuestro entrenamiento sea CORRECTO. Ahí la labor del sensei CORRIGIENDO nuestros fallos y carencias. Demos gracias por las ENSEÑANZAS, no sólo las referentes a la TÉCNICA sino a aquellas que sólo la EXPERIENCIA las ENSEÑA de una manera personal y contribuyen a nuestro CRECIMIENTO Y FORMACIÓN como personas llenas de humanidad.

GRACIAS DESDE AQUÍ A TODOS LOS MAESTROS QUE NOS ILUMINAN EN ESTE MARAVILLOSO MUNDO DEL AIKIDO. GRACIAS A TODOS.

Artículo failitado por Damián de Aikido Coruña extraido de la revista Cinturón Negro



http://aikidoyoga.blogspot.com/2010/01/los-reflejos-en-las-artes-marciales.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario