domingo

Una marca ya vende más por su compromiso que por la publicidad

Tanto los asistentes como los conferenciantes salieron satisfechos de la primera de las jornadas sobre tendencias y cazadores en el mundo de la creatividad, la moda y el diseño. Las ponencias se sucedieron a lo largo de toda la tarde y la sala de ExpoCoruña vio desfilar a un grupo de los mejores gurús: Cristina de Balanzó, de TNS Worldwide Londres; Marc Salvatella, profesor de ESADE; Marta Marín, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad Blanquerna de Barcelona y Daniel Córdoba-Mendiola, autor The Hunter, y cazador de tendencias.

El público no defraudó y superó las expectativas de la organización, sus cálculos cifraban en 60 los participantes, y la realidad los concretó en 170. Los ponentes, contentos con la expectación y uno de ellos, Córdoba-Mendiola, lo resumió en una frase: “Un balance más que positivo”.



SEGÚN LO PREVISTO

Todo sucedió como estaba previsto y la primera en salir a la palestra fue Cristina de Balanzó. Trabaja en Londres, en TNS Worldwide, y se propuso dar una visión científica de la creación. Contó cuáles eran los últimos avances en tecnología y los progresos en investigación en neurociencia, siempre aportando dosis de realidad tangible.

La observación de la realidad social le correspondió a Marc Cortés. Desde el principio, destacó la importancia de las redes sociales para captar las tendencias del mercado. Puso ejemplos concretos y se refirió al seguimiento que hace la multinacional Ikea del Facebook. Según apuntó: “Facebook es para Ikea una de las principales fuentes de investigación y conocimiento”.

La visión más academicista fue la de Marta Marín. La profesora de Comunicación situó en el mapamundi los puntos fuertes a tener en cuenta y que de alguna forma marcan tendencia. Como si de un G 8 se tratase enumeró: “Londres, París, Nueva York, Berlín, Amsterdam, Roma…” y también se refirió a las potencias emergentes: “Amberes, Atenas, El Cairo, Shangay…”

Dejó claro que estas ciudades convendría visitarlas “para saber qué esta pasando”.



EL COMPROMISO

El ‘cazador de tendencias’ subió a continuación a la tarima. Daniel Córdoba-Mendiola utilizó la didáctica para introducir conceptos nuevos que surgen “en este mundo rapidísimo y cambiante”, sostuvo, y aclaró qué es la bidireccionalidad. El hunter explicó: “Ahora hay que trabajar con la respuesta de los receptores y hay que hacerlo rápido”, y añadió un nuevo elemento: el compromiso. “Vender una imagen de marca, una narrativa exige el compromiso, ya no sirven los anuncios; ahora se valoran los resultados y un ejemplo claro es la desgracia de Haití, hay que comprometerse”, analizó.

Y el compromiso de todos los ponentes es llevar a la práctica todo lo que han contado en talleres que se desarrollarán a lo largo del día de hoy en distintos lugares de la ciudad y en el propio recinto ferial.

http://www.xornal.com/artigo/2010/02/12/sociedad/marca-vende-mas-compromiso-publicidad/2010021223354401480.html

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