domingo

El Cerebro, nuestro puente con el mundo

Una pequeña mueve sus caderas tratando de guiar un ula, ula en una pantalla frente a ella, mientras todos la miran con curiosidad; a su lado, una joven da vueltas vertiginosamente y al detenerse trata de fijar su mirada en un sólo punto; a su vez, un joven con los ojos cubiertos trata de distinguir entre una gran variedad de aromas.
Todos ellos forman parte de la exposición "El Cerebro, nuestro puente con el mundo" inaugurada ayer en Universum, para explicar de forma lúdica las principales funciones de la materia gris y la forma en que nos permite relacionarnos con el mundo.

"Instruye, evoca, divulga lo que queremos hacer y lo hace de una manera lúdica. La ciencia no sólo no es aburrida, llega a ser extraordinariamente divertida", consideró el doctor José Narro, Rector de la UNAM, durante la inauguración de la sala en el Museo de las Ciencias.

"A mi me parece que es una espléndida sala la que se ha montado que es un trabajo extraordinario, es el trabajo de mucha gente, de enorme creatividad y a mí me encantó.

Un total de 13 millones de pesos fueron invertidos en el montaje de la sala de mil metros cuadrados que está dividida en tres grandes rubros y que muestra desde las básicas neuronas hasta los principales retos para la neurociencia, explicó René Drucker Colín, director general de Divulgación de la Ciencia.

"Podría decir que como yo soy neurocientífico me parecía que una sala del cerebro sería buena idea, pero en realidad surgió porque la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas ofreció que hiciéramos estos paisajes neuronales, pero a mí no me gustan sólo las cosas contemplativas, entonces dije vamos a hacer una sala del cerebro e incluimos los paisajes como parte de la sala", señaló Drucker Colín.

Durante la ceremonia de inauguración, el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, consideró un acierto el modernizar el museo.

"En épocas donde hay poca innovación y poco crecimiento, la UNAM muestra que se pueden abrir espacios para la ciencia", consideró.

"En buena hora la universidad tiene una sala dedicada al estudio de este órgano tan desafiante, emocionante y misterioso".

A su vez, el Rector de la máxima casa de estudios, José Narro, comentó que para la UNAM, la ciencia siempre ha sido importante y se produce a varios niveles.

"Por fortuna, en la universidad si algo sobra es capacidad, es conocimiento, es experiencia y es compromiso. Eso es lo que nos tiene qué seguir animando", añadió.

Entre otras atracciones presentadas en el museo destaca una serie de cuadros con movimiento, similares a los descritos en la serie de novelas Harry Potter, con los más importantes neurocientíficos que explican la importancia del estudio cerebral.

También se encuentra el área dedicada a las enfermedades mentales, donde se presentan los principales retos de la neurología y la medicina para tratar un cerebro dañado, con temas como células madre e ingeniería genética.



http://www.periodicodigital.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=106334&catid=105&Itemid=94

No hay comentarios:

Publicar un comentario