jueves

La personalidad en el trastorno disociativo.

Introducción: El trastorno disociativo se ha asociado con la presencia de acontecimientos traumáticos en la infancia y, especialmente, con los abusos sexuales. Igualmente, se han propuesto diversos factores de personalidad que pueden influir en la aparición de este trastorno.

Metodología: El presente estudio analiza una muestra de 36 personas diagnosticados de trastorno disociativo (DSM-IV) y atendidos en las consultas externas de la Corporació Sanitária Parc Taulí de Sabadell (Barcelona). Se realizó una evaluación de la personalidad mediante el Inventario de Personalidad Millon-II y diferentes mediciones clínicas estandarizadas.

Resultados: Se encontraron puntuaciones patológicas en las diversas subescalas en todos los sujetos, pero especialmente una elevación muy significativa de las subescalas de esquizoidia, esquizotipia, histeria, depresión, ansiedad, abuso de alcohol y pensamiento psicótico. No se detectó una presencia significativa de personalidad histriónica en nuestra muestra. Los antecedentes de traumas en la infancia muestran asociación estadísticamente significativa con puntuaciones elevadas en las subescalas de antisocial, narcisista, de esquizoidia y de neurosis depresiva. Sin embargo, la presencia de traumas sexuales específicos en la infancia no se correlaciona con ninguna alteración en las diferentes subescalas. La gravedad de la clínica disociativa se encontraba relacionada con la puntuación en las subescalas de personalidad autodestructiva, de abuso de alcohol, de abuso de drogas, de pensamiento psicótico y de depresión mayor.

Conclusiones: En nuestra muestra, la personalidad de los sujetos con síntomas disociativos está más cercana al constructo de personalidad esquizoide y esquizotípica.

Acceso gratuito al texto completo.

Para poder visualizar el texto completo, necesita tener instalado el Adobe Acrobat, si usted no lo tiene puede bajárselo gratuitamente desde la dirección: www.psiquiatria.com/enlaces/652



http://www.psiquiatria.com/articulos/psiq_general_y_otras_areas/tr_disociativos61/46473/

No hay comentarios:

Publicar un comentario