miércoles

El insomnio puede reducir el tamaño del cerebro

Sí Sufres de insomnio crónico también es posible que estés perdiendo materia gris. Así de tajante se muestra uno de los colaboradores del último estudio del Instituto de Neurociencia de los Países Bajos. Por primera vez, imágenes del cerebro han vinculado el insomnio crónico en la disminución de la densidad de materia gris en áreas que regulan la capacidad del cerebro para tomar decisiones y para descansar. La investigación podría dar lugar a nuevos planes de tratamiento para las personas que luchan con el insomnio.

“Los resultados predicen que padecen insomnio crónico puede haber comprometido la capacidad para evaluar el valor afectivo de los estímulos”, dice Ellemarijie Altena, autor principal del estudio de la Países Bajos Instituto de Neurociencias. “Esto podría tener consecuencias para otros procesos cognitivos, en particular la toma de decisiones”.

Causa y efecto

Sin embargo, los investigadores están aún en condiciones de precisar si el insomnio precede a la pérdida de materia gris o al revés.

“No podemos decir qué es lo primero: la menor densidad de materia gris o el insomnio, pero (los datos) sugieren que una baja densidad de materia gris en el orbitofrontal puede ser un factor de riesgo para desarrollar el insomnio”, dice Altena, investigador asociado la de la Universidad de Cambridge Departamento de Neurociencias Clínicas. “Nosotros sólo investigamos a las personas mayores, por lo que los estudios de seguimiento en las diferentes edades podrían en el futuro determinar qué es lo primero.”

“Este artículo es apropiado, con una creciente literatura (que muestran que) el sueño malo es malo para el cerebro a nivel neurológico, no sólo a nivel psiquiátrico como una molestia”, dice el Dr. Ronald Kramer, un neurólogo y director del Centro de Desórdenes del Sueño en el Instituto de Neurología de Colorado.

Este es un nuevo camino de estudio para el tratamiento del insomnio de manera no dependiente de ansiolíticos y tranquilizantes, sino con una única y simple intervención a modo de vacuna. Estaremos atentos.



http://www.tocandolosweb.com/el-insomnio-puede-reducir-el-tamano-del-cerebro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario