jueves

La política ¿es arte, ciencia, razón o pasión?

La política ¿es arte, ciencia, razón o pasión? Según los entendidos en la materia, se define como ciencia los fenómenos naturales que consistentemente se pueden observar, demostrar y comprobar. El arte es todo lo que el hombre puede crear. La razón es un concepto filosófico de la percepción de la realidad. La pasión se define como un sentimiento personal muy parecido a la fe, que no tiene explicación científica.

De manera que para tratar de responder a la interrogante inicial, necesitamos navegar sobre lo que el modernamente se ha denominado como “Neurociencia”. Este concepto se define como la ciencia que estudia las neuronas. La Neurociencia estudia temas muy variados, pero el que nos interesa hoy es su relación con el pensamiento, la toma de decisiones y todos los aspectos relacionados al comportamiento del ser humano en la política.

Incursionando en la historia de las ciencias, recordemos que en la antigüedad, Platón, Aristóteles y otros importantes filósofos, pensaban que la razón y la pasión de una persona emanaban del corazón. Posteriormente se ha demostrado que estaban totalmente equivocados; el corazón es una bomba que expulsa y en la cual reside un líquido que también es célula líquida llamado sangre, imprescindible para llevar oxígeno al cerebro u oxigenarlo. Galeno, médico italiano, fue uno de los primeros en demostrar esto, por ese y otros aportes, usted escucha nombrar a los médicos o doctores en medicina, “El Galeno.”

Para los científicos, el ser humano está compuesto básicamente de dos tipos de células: la biológica que conforma todos los tipos de tejidos y órganos, y las neuronas que conforman el sistema informático del ser humano, en el cual cerebro juega un papel estelar en la recepción, almacenamiento, procesamiento de información y toma de decisiones.

El cerebro humano, según los científicos, está compuesto por varias áreas y cada una de ellas tiene una función práctica y especial en el cuerpo de cada persona. Estas áreas tienen incluso los nombres que casi siempre corresponden a la persona que por primera vez las descubrió, por ejemplo esta el área que corresponde al control del movimiento de las extremidades, la cual se encuentra delante del área de Rolando, la vista o el contacto visual de una persona con el mundo exterior (área occipital), el área a través donde las personas perciben los sonidos (área temporal), pero están las área de las tomas de decisiones, y la de los sentimientos.

La mayoría de los científicos consideran que desde algún punto del cerebro salen las sensaciones afectivas de los seres humanos y la toma de decisiones, las cuales son dos áreas totalmente diferentes. ¿Dónde están estas áreas en el cerebro? Al día de hoy no existen evidencias en cual lugar del cerebro están, pero están allí y en lugares diferentes por que son entidades diferentes.

Por otro lado, los científicos han demostrado que la realidad material se percibe por vía de los sentidos. Los sentidos alimentan el cerebro con todo tipo de información que él necesita, a través de 12 nervios principales y 36 secundarios que corren en dos vías.

Los filósofos difieren sobre la base de la percepción de la realidad. Unos dicen que es el producto en un 100% de la percepción vía los sentidos o es la combinación de la razón y la percepción de los sentidos.

Por otro lado, la pasión es un sentimiento creado o ficticio que no es parte de esta realidad material de existencia del ser humano, aunque puede inducir a la toma de decisiones de una persona, aunque no siempre responde a lo que la mayoría entenderíamos como algo razonable dentro de nuestro limites de la razón. Ejemplo: los suicidios de terroristas es parte de una pasión. Cuando una persona normal toma una decisión política, su proceso y razonamiento en el cerebro tiene lugar o se forma en la misma área donde se toma la decisión de negocio, o de estudio, o de mudarse de una casa a otra.

Luego de esta complicada pero necesaria explicación nos preguntamos otra vez, la política ¿es arte, ciencia, pasión o razón? Tomando como referencia lo antes dicho soy de opinión que la actividad política es la combinación de varios elementos. Creo que la política es la actividad general que controla, norma y conduce la interrelación social, económica, moral y ética entre los seres humanos en una sociedad determinada y entre Estados.

Somos de opinión que si deseamos saber cuáles son los elementos que hay que considerar para la correcta toma de decisiones en la actividad política, tenemos que usar varias herramientas para esto, entre ellas el arte, la ciencia, la noción de las pasiones, la fe, creencias, la razón entre otras. En conclusión, la correcta toma de decisiones políticas puede ser arte. Por otro lado, cuando se utilizan herramientas como la psicología y la estadística para la toma de decisiones entonces puede ser ciencia. También, el uso correcto de su cerebro en la toma de decisiones puede ser razón pero los simpatizantes la pueden asumir con pasión.

*Emiliano Pérez Espinosa- Es Logopeda e Ing. Geofísico de Minas; con maestrías en Educación Especial y Geofísica de la URSS y USA. Ex Embajador Alterno ante la ONU. Actual Miembro del CC del PLD 2005-2010 por Nueva York.



http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=186372

No hay comentarios:

Publicar un comentario