domingo

Buscar en Internet, beneficiosa gimnasia mental

Altos niveles de activación en centros clave del cerebro que controlan la toma de decisiones y el razonamiento complejo se logran, en particular en personas mayores, mediante la búsqueda de información en Internet.
Los resultados, llevados a cabo en personas de mediana edad o mayores, sugieren que aprender a usar la red de redes y mantener un cierto nivel de actividad en ella puede promover pautas de activación neuronal, y reforzar el buen funcionamiento del cerebro y las capacidades cognitivas.

Cuando el órgano pensante envejece, aparecen varios cambios estructurales y funcionales, incluyendo atrofia, reducción en la actividad celular e incremento en los depósitos de placas amiloides y marañas Tau, que pueden tener efectos adversos sobre la función cognitiva.

De ahí que los estímulos mentales similares a los que reciben los individuos que usan frecuentemente internet pueden influir sobre la eficacia del proceso cognoscitivo y sobre la manera en que el cerebro codifica la nueva información.
Encabezado por Teena D. Moody y Gary Small, ambos del Instituto Semel para la Neurociencia y la Conducta Humana en la Universidad de California, el equipo científico trabajó con 24 voluntarios neurológicamente normales con edades comprendidas entre 55 y 78 años.

Antes del estudio, la mitad de los participantes usaban Internet diariamente, mientras que el resto tenía muy poca experiencia. La edad, el nivel educacional y el género eran similares entre los dos grupos.

Las personas con escasa experiencia en Internet, la usaron en su casa para realizar búsquedas durante una hora diaria en siete días por espacio de dos semanas, y comprendía responder preguntas sobre varios temas, explorando sitios web diferentes y leyendo información al respecto.

Tras ser nuevamente escaneadas mediante fMRI diversas regiones cerebrales, se comprobó que su activación había alcanzado en poco tiempo los niveles ostentados por el grupo de internautas expertos.

Tal como señalan los autores del estudio, la búsqueda online puede ser una forma sencilla de ejercicio cerebral que podría emplearse para reforzar la cognición en las personas mayores.

http://www.almamater.cu/sitio%20nuevo/paginas/ciencia/2010/enero/internet.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario