jueves

Sugiere estudio región cerebral centro de la inteligencia general

El centro de la inteligencia general podría encontrarse en el lóbulo frontal inferior y en el parietal superior del hemisferio izquierdo con contribuciones del derecho, publicó la revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS).

Investigadores de las universidades de Iowa, California del Sur y la Autónoma de Madrid se inclinan más por la primera teoría y sostienen que la materia blanca cerebral es igual de relevante que la gris, pues de la eficiencia de las conexiones entre ambos lóbulos depende la inteligencia.

Ellos crearon un mapa de las estructuras cerebrales que contribuyen a la inteligencia general.

Desde hace tiempo existen dos teorías sobre la inteligencia, una que defiende la existencia de una general o factor g y la otra, de varias inteligencias.

Pero los investigadores se inclinan por la primera.

Roberto Colom, profesor de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, uno de los autores principales del estudio, señaló que esto "sugiere que el factor g refleja la habilidad para integrar los procesos verbales, visioespaciales, ejecutivos y de memoria de trabajo por medio de una red de conexiones corticales circunscrita".

El científico añadió que la clave es la integración y esa es la inteligencia de la cual cada persona tiene un grado y que ahora se sabe dónde se encuentra.

Los investigadores realizaron su estudio con personas que tenían dañadas regiones específicas del órgano gris, quienes realizaron pruebas cognitivas de las que se utilizan para medir el intelecto.

Esa prueba permitió conocer cómo cada lesión afecta la inteligencia general, señaló Colom.


http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=165033&Itemid=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario