domingo

Explicando al amor

ESTUDIOSOS BUSCAN REVELAR EL MISTERIO


Estudios, estudios y más estudios. El amor es uno de los temas más revisados por los científicos, obsesionados por descubrir cuál es la magia que envuelve este sentimiento que nos hace perder el control sin mayor remedio. Disciplinas como la neurociencia demuestran que cuando descubrimos a esa persona especial, en nuestro cerebro se desata una actividad muy intensa en el área ventral tegmental, donde se origina la dopamina, el estimulante natural que produce sensaciones de plenitud, euforia y cambios de humor.

Así, casi sin entender muy bien cómo, esa persona se vuelve nuestro centro. Y es que desde hace millones de años, la dopamina es un estimulante que nos permite focalizar nuestra atención en los estímulos novedosos.

Siguiendo con la ciencia, hace unos días se reveló un estudio de la Universidad de Nueva York sobre varios enamorados a los que se les sometió a una tomografía cerebral mientras veían la foto de su pareja. Se descubrió que el enamoramiento produce el mismo efecto en el organismo que una dosis de cocaína. Otra vez la dopamina es la culpable: cuando veían las fotos, el cerebro se saturaba de esta sustancia y con ella las sensaciones agradables, las mismas que originan una buena dosis de sexo, comer chocolates o al consumir drogas.

Hormonas. En tales situaciones, explican los expertos, en la sangre se producen más tarde las hormonas oxitocina y vasopresina, que estimulan la formación del contacto emocional entre los enamorados. La oxitocina aparece en los momentos de mirarse a los ojos durante un largo tiempo, al abrazarse o durante un acto sexual. La vasopresina, por su parte, forma vínculos emocionales.

Todo esto lleva a los científicos a que aconsejen a las parejas dedicarse juntos a cosas agradables, las que estimulan la producción de la dopamina. La cuestión es cómo se hace cuando pasa más tiempo y baja la pasión inicial. Claro, esa parte no la estudian, así qué fácil.

La Escuela del Amor. Como todos sabemos, el amor pasa por pruebas, barreras, baches y problemas serios que pueden hacerlo más fuerte o simplemente hacernos tirar todo al tacho. Para el sicoterapeuta Manuel Saravia, del Instituto Guestalt de Lima, es obligatorio que una pareja que se respete aprenda a buscar las maneras de sentirse bien juntos, más allá de los días y semanas iniciales de enamoramiento. Por ello es que hace cinco años dirige en esa institución la Escuela del Amor, por la que han pasado novios, enamorados, esposos y convivientes, muchos de ellos al borde de la separación. "Les enseñamos a fortalecer el vínculo, y para ello deben solucionar sus problemas de forma (conductas de cada uno) y de fondo (sentimientos negativos)".

Tal vez no sea tan fácil, pero se puede si le ponen realmente ganas, pues durante las seis sesiones se realizan dramatizaciones, se conversa, juegan, se abrazan, tratan temas como el sexo y el perdón y aprenden a discutir sin herirse (realmente es un reto). Claro, hay que poner una gran cuota de entusiasmo y decisión para salir adelante, pero lo importante es intentar todo antes de dar un paso al costado y romper el vínculo. Vale la pena apostar por estas "clases".

Finalmente, el amor sigue siendo un misterio por más estudios que se hagan. Si tiene pareja, Manuel Saravia resume así el secreto para continuar "amistad, compromiso y buen sexo". ¿Todo sea por la bendita dopamina? No, que todo sea por él o por ella y por los dos. Amén.



http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=89&txtSecci_id=97&txtNota_id=286122

No hay comentarios:

Publicar un comentario