jueves

¿Por qué los antidepresivos no funcionan en la mitad de pacientes?

Solo la mitad de los pacientes que toman antidepresivos experimentan cambios en su estado de ánimo. Para nuestro alivio los cientificos estan seguros de saber el porque: un estudio en ratones encontró receptores en ciertas células del cerebro que bloquean los efectos de estas medicinas.

Si la misma respuesta se presenta en los humanos, el otro 50 por ciento de los pacientes que sufren depresión podrian tener tratamientos más efectivos.

“El experimiento en los ratones explica porque algunos no responde a los antidepresivos”, dice Rene Hen, profesor de farmacología en el departamento de Psiquiatría y Neurociencia de la Universidad de Columbia. Los antidepresivos son diseñados para incrementar los niveles de serotonina, entonces cuanta más serotonina es enviada a otras partes del cerebro, la persona se siente aliviada de la depresión.

Hen identificó el receptor, entonces pudo replicar en los ratones lo que sucede cuando los antidepresivos fallan. Ratones geneticamente modificados fueron concebidos para tener altos niveles del receptor 1A, un tipo de receptor de las células nerviosas que producen serotonina.

Al observar su comportamiento, Hen determinó como los ratones respondían a las drogas. Usualmente cuando los ratones tomaban los antidepresivos, actuaban mas relajados. Sin embargo, algunos ratones con altos niveles de ciertos receptores de serotonina, no actuan bajo los efectos de los antidepresivos. De igual manera, cuando altos niveles de receptores tipo 1A se encontraron en el cerebro, se noto que los ratones producían menos serotonina.

Hen ha planificado realizar pruebas clínicas en humanos. En el futuro, los siquiatras podrán predecir si una persona en particular es receptiva o no al tratamiento tradicional con antidepresivos. Con ello, las empresas farmacéuticas encontrarán nuevas formas de aliviar la depresión en las personas que no responden a las medicinas.

“Existen nuevos tratamientos experimentales, pero la estimulación profunda del cerebro es realmente invasiva”, comento Hen.

El psiquiatra Jonathan Flint de la Universidad de Oxford, comento “La esperanza es que lo que se ha demostrado en los ratones, se pueda comprobar en los humanos. De ser esto cierto, podemos tener un camino para mejorar la eficacia de los antidepresivos, a diferencia de la practica actual de probar lo que tenemos y ver si funciona.


Esta investigación fue auspiciada por la National Institute of Mental Health, NARSAD y la compañia farmacéutica AstraZeneca, y fue publicada el 15 de enero en la revista cientifica Neuron.


http://www.quieroundemo.com/2010/02/10/%C2%BFpor-que-los-antidepresivos-no-funcionan-en-la-mitad-de-pacientes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario