jueves

La casa olvidada

La Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna (ULL) ha demandado la expropiación de la denominada Casa Amarilla, ubicada en el municipio de Puerto de la Cruz. En este inmueble, en los albores del pasado siglo, el teórico de la Psicología moderna Wolfgang Köhler realizó los primeros experimentos con primates; una experiencia que fue decisiva para el desarrollo de la citada disciplina científica y que marcó un hito universal. En la actualidad, el inmueble se encuentra en un estado de lamentable deterioro.

Imaginemos por un momento que un desaprensivo rociara con una lata de gasolina la casa en donde pasó su exilio en Fuerteventura el insigne escritor Miguel de Unamuno. La indignación sería ciclópea ya que, si de algo estamos escasos en el Archipiélago, es de monumentos. Por ello, los responsables de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna y gran parte de la comunidad científica internacional no alcanzan a entender cómo la Casa Amarilla de Puerto de la Cruz se mantiene en ruinas sin que haya visos de una eventual recuperación.

El inmueble es sencillo. Se compone de dos plantas y fue construido dentro de los estilemas propios de la arquitectura tradicional canaria a principios del siglo XX. Su importancia radica en que entre 1913 y 1919, esta modesta casa albergó el primer centro de estudios con primates del mundo, lo que supuso un ingente avance en disciplinas como la Psicología y la Neurociencia. El decano de la facultad de Psicología de la ULL, Hipólito Marrero, asegura que es "lamentable que un centro científico que supuso un hito científico se encuentre en ruinas". En este sentido, Marrero explicó que fue en la Casa Amarilla en donde la Academia Prusiana de Ciencias fundó el primer centro de estudios con chimpancés de la mano del prestigioso teórico Wolfgang Köhler, uno de los fundadores de la escuela más importante de la historia de la Psicología: la Gestalt y que con sus experimentos realizados con los primates en Tenerife se convirtió en una referencia ineludible en la historia de la ciencia mundial.

Ante el deterioro del inmueble, que en la actualidad es propiedad privada, la Universidad de La Laguna ha emprendido una ofensiva para demandar la restauración del centro y no constituye una batalla solitaria. "Recientemente, profesores e investigadores de la Humboldt Universität y de la Frei Universität de Berlín, así como el director de Interdisciplinary W. Köhelr Center for Research on Conflicts in Inteligent Systems (Berlín), Werner Sommer se han sumado a los más de 50 centros de investigación y universidades desde los Estados Unidos hasta Australia para que se rehabilite la Casa Amarilla", explicó Hipólito Marrero, quien recordó que a la citada demanda se ha unido la prestigiosa primatóloga, Premio Príncipe de Asturias de Investigación, Jane Goodall.

A pesar de que la Casa Amarilla ha sido declarada por el Gobierno de Canarias Bien de Interés Cultural (BIC), el inmueble permanece en un estado lamentable. De la primitiva construcción sólo quedan en pie las paredes exteriores y los marcos de algunas ventanas, mientras que parte de la techumbre se ha desplomado. En su interior se amontonan enseres de todo tipo y el característico color amarillo de los paramentos, y que le da nombre al inmueble, se ha diluido. En este punto, el profesor titular de Psicología de la ULL, Carlos J. Álvarez, ha lamentado el estado del inmueble y recordó que "los propietarios no han cedido la parcela ni se han comprometido a su restauración, por lo cual y de acuerdo con las leyes vigentes, la expropiación es posible y la Facultad de Psicología lo considera urgente". Del mismo modo, Álvarez espera que el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz se implique en la recuperación e inicie los trámites oportunos para que se pueda rehabilitar uno de los centros pioneros en la investigación científica a nivel mundial.

El nacimiento
La trascendencia que tuvo el centro de primates de Tenerife no es muy difícil de establecer. Basta con abrir cualquier manual de Psicología, al uso en la totalidad de las universidades del mundo, para encontrar una cita relacionada con los experimentos de Köhler en Puerto de la Cruz. Para entender la importancia de los descubrimientos realizados por el científico de origen estonio en la Casa Amarilla, hay que retrotraerse a un periodo convulso en la historia de la Psicología y de la Ciencia en general, como son los prolegómenos del siglo XX. El naturalista Charles Darwin había dinamitado las bases del conocimiento científico con su Origen de las Especies (1859) y posteriormente el Origen del Hombre (1871) dando un giro copernicano a la concepción de la naturaleza desde el punto de vista científico y abriendo las puertas a la disciplina de la Psicología Comparada. En este contexto nace la Estación de Antropoides de Tenerife que vendría a constituir la piedra fundacional de toda una corriente de investigación que aún hoy perdura.

En el espléndido estudio realizado por Manuel Mas García y Justo Hernández González (Los Monos de Tenerife), se relatan, pormenorizadamente, los experimentos realizados por Köhler. La estación fue instalada en 1913 por la Academia Prusiana de las Ciencias y su primer director fue Eugen Teuber. El motivo de elegir Canarias para la instalación del centro de investigación de primates fue las características climáticas que ofrecía Tenerife, un aspecto que se valoró positivamente para la experimentación con primates. Según los autores antes citados, en el centro portuense residían, al menos, siete chimpancés capturados en Nigeria y Camerún. Respondían al nombre de Konsul, Tschego, Grande, Sultán, Tercera, Rana y Chica. Teuber realizó varios experimentos con los primates pero el impulso decisivo estaba por llegar.

El descubrimiento
En diciembre de 1913, Wolfgang Köhler asume la dirección de la Estación. Influenciado por las ideas de la novedosa Escuela de la Gestalt, Köhler se propuso dilucidar hasta qué punto los primates modificaban su conducta para la resolución de problemas. Este hecho suponía un reto científico que, a la postre, se convertiría en uno de los mayores avances de la Psicología y la Neurociencia: el establecimiento del denominado "Inside", o lo que es lo mismo, la mecánica del pensamiento. El científico estonio sometió a los chimpancés a multitud de experimentos y anotaba su comportamiento.

Pasado el tiempo, Köhler descubrió que la resolución de los problemas planteados como encontrar piezas de fruta escondida mediante la utilización de instrumentos, no respondía a un estímulo externo, tal y como se creía hasta entonces según las tesis conductistas sino que se producía un mecanismo neurofisiológico que se adaptaba al problema propuesto y buscaba soluciones.

Uno de los ejemplos que cita Köhler es la resolución de un problema de uno de los chimpancés que residían en el centro. El científico dispuso en un lugar elevado una pieza de fruta y en el mismo espacio se depositó un palo, El chimpancé logró alcanzar la comida utilizando el palo, es decir que contextualizó cada uno de los objetos y los relacionó para poder solucionar el problema. Un aspecto revolucionario ya que abría el campo para el estudio del pensamiento. Todos los estudios de Köhler fueron recogidos en una de las obras capitales de la Psicología bajo el título: Pruebas de la Inteligencia de los chimpancés (1921) . Con la llegada de la Primera Guerra mundial, la Estación de Antropoides comenzó a tener problemas de financiación siendo clausurada en octubre de 1920.A partir de entonces la vivienda pasó a manos privadas y no volvió a usarse como laboratorio científico. Los primates fueron trasladados a Berlín en donde no sobrevivieron y el centro de investigación quedó abandonado hasta llegar a la actual situación de absoluto deterioro por el que peligra la integridad de la estructura de este emblemático inmueble.

Nuevo Proyecto
Ante el mal estado del edificio, la asociación W. Köhler ha venido reclamando, desde hace más de una década, que la Casa Amarilla sea expropiada para que recupere el esplendor que se merece, dado el papel que desempeñó en el desarrollo científico. En este sentido, la citada asociación en colaboración con la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna ha presentado un proyecto para la restauración de la totalidad del inmueble consistente en la creación de un museo dedicado a las investigaciones realizadas por Wolfgang Köhler además de habilitar una sala de reuniones para celebrar congresos científicos.

A pesar de disponer el proyecto, por el momento no se ha producido ningún avance en cuanto a la rehabilitación de la vivienda. En este sentido, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Guillermo Meca, aseguró que "desde el gobierno local estamos barajando muchas alternativas para intentar mejorar las condiciones de la Casa Amarilla ya que hay muchas otras viviendas que se encuentran en una situación similar". Del mismo modo, Meca indicó que el consistorio no ha descartado la opción de expropiar el inmueble a los actuales propietarios si bien, no ha dado un plazo de tiempo para este operación. Mientras tanto, la comunidad científica a nivel mundial permanece a la espera de la necesaria restauración del inmueble.

Los Machangos

Los experimentos realizados por Wolfgang Köhler en la Casa Amarilla fueron todo un hito en la ciencia moderna, sin embargo, para los habitantes de las Islas pasaron desapercibidas. La razón hay que encontrarla en el franco retraso que experimentaba España en materia científica, salvando honrosas excepciones, como los trascendentales descubrimientos de Ramón y Cajal en el campo de la neurología. Sin embargo, los experimentos de Kölher en el inmueble ubicado en pleno corazón del municipio de Puerto de la Cruz, despertaron, cuando menos, curiosidad. De hecho, aún hoy en día, entre los vecinos del municipio turístico se identifica la vivienda utilizada por Köhler para sus experimentos como la Casa de Los Machangos, en alusión a los siete primates que vivían en sus instalaciones. Ha transcurrido casi siglo desde que la Estación de Antropoides de Tenerife fue clausurada por falta de fondos tras el estallido de la Primera Guerra Mundial pero su legado está presente en la práctica totalidad de manuales de Psicología del mundo y las conclusiones de Köhler son la piedra angular de la Etología y la neurofisiología comparada. Esta importancia, sin embargo, palidece ante el actual estado de las instalaciones de la Casa Amarilla, inmersa en un olvido que la comunidad científica no entiende.



http://www.laopinion.es/tenerife/2010/01/03/casa-olvidada/263928.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario