jueves

procesamientos de la informacion

QUE ES LA TABLA
Las representan relaciones entre datos. Los autores especifican estas relaciones en el lenguaje del documento y especifican su presentación en CSS, de dos maneras: visualmente y auditivamente.
Los autores pueden especificar el formato visual de una tabla como una grilla rectangular de celdas. Las filas y columnas de celdas pueden organizarse en grupos de filas y en grupos de columnas. Las filas, columnas, grupos de filas, grupos de columnas y las celdas pueden tener bordes dibujados alrededor de ellos (hay dos modelos de bordes en CSS2). Los autores pueden alinear los datos verticalmente u horizontalmente dentro de la celda y alinear los datos en todas las celdas de una fila o columna.
Los autores también pueden especificar el procesamiento auditivo de una tabla; cómo serán leídos los títulos y los datos. En el lenguaje del documento, los autores pueden etiquetar las celdas y los grupos de celdas de manera que cuando son procesadas auditivamente, los títulos de las celdas son expresados antes que los datos de la celda. En realidad, esto “serializa” la tabla: los usuarios que recorren la tabla auditivamente escuchan una secuencia de títulos seguidos por los dato.
OBJETIVO DE LA TABLA
Otros lenguajes de documento fuera de HTML pueden no contener todos los elementos del modelo de tabla CSS2. En este caso, los elementos “faltantes” deben asumirse para que el modelo de tabla funcione. Los elementos faltantes generan objetos anónimos (ej., cajas anónimas en la composición visual de la tabla)
QUE ES ESQUEMA:
El esquema es una síntesis que resume, de forma estructurada y lógica, el texto previamente subrayado y establece lazos de dependencia entre las ideas principales, las secundarias, los detalles, los matices y las puntualizaciones.
El esquema es la aplicación gráfica del subrayado, con el que ya habías destacado las ideas principales y las habías diferenciado de las secundarias. Con él ordenas esos mismos datos de forma gráfica, haciendo más visibles esos lazos lógicos de dependencia.
VENTAJAN DE ESQUEMA:
Es una técnica activa que, al mantener ocupado al alumno, incrementa el interés y la concentración del mismo y, como consecuencia, también la memorización.
Ä Estructura de forma lógica las ideas del tema, por lo que facilita la comprensión los datos aislados e incomprendidos se retienen mal.
Ä Al ofrecer los datos a través de un medio óptico, pone en funcionamiento la memoria visual, con lo cual se refuerza la capacidad de recuerdo, pues pones en juego más sentidos y más capacidades mentales.
Ä Permite captar de un solo golpe de vista la estructura del tema y da una visión de conjunto que favorece la comprensión y el recuerdo.
Ä Su confección desarrolla tanto la capacidad de aná­lisis como la de síntesis. La capacidad de análisis, al detectar en el subrayado la importancia de las ideas diferenciando las principales de las secundarias. La capacidad de síntesis, al relacionar esas ideas de forma lógica y jerarquizada para lograr la visión de conjunto del tema.
Ä Supone un gran ahorro del tiempo invertido en la tarea de memorizar un tema, pues forma una figura visual, fácil de retener, en torno a la cual se van agrupando los elementos más significativos y detalles de menor importancia que los complementan.
Ä Ahorra tiempo en el repaso, pues vas directamente a lo importante y no tienes necesidad de leer, de nuevo, toda la pregunta.
COMO FUNCIONA EL ESQUEMA:
Todos los conceptos importantes deber quedar incluidos en él. A pesar de su brevedad, no debe dejar fuera ideas que sean relevantes.
Todo esquema ha de estar presidido por el título, que corresponde a la pregunta del texto o a su síntesis. El lugar más oportuno para ponerlo es la parte superior del esquema. El tamaño y el tipo de su letra deben destacarlo de las ideas que lo desarrollan.
En la estructura esencial del esquema, además del título, debe haber apartados para:
Las ideas principales en que se desarrolla el tema, primera división.
Las ideas secundarias que complementan las principales, primera subdivisión.
Los detalles que añaden precisión a las ideas anteriores, 2ª subdivisión.
Los matices que ofrecen los detalles, 3ª subdivi­sión.
El sangrado del texto indica la importancia de la idea expuesta. Cuanto más a la izquierda esté una idea, más importante será; y menos importante cuanto más se desplace el sangrado hacia la derecha.


MAPAS CONCEPTUALES:


QUE ES AL MAPA CONCEPTUAL:
es una estrategia de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos de manera ordenada. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual.
CARACTERISTICAS DEL MAPA CONCEPTUAL:
Se refiere a la ordenación de los conceptos más generales e inclusivos en la parte superior y mediante una diferenciación progresiva, están incluidos hacia la parte inferior los conceptos más específicos. Debe considerar la limpieza, espacios, claridad, ortografía para reducir confusiones y amontonamientos, por ello es conveniente dibujarlos varias veces ya que el primer mapa que se construye tiene siempre, casi con toda seguridad algún defecto. También se recomienda usar óvalos ya que son más agradables a la vista que los triángulos y los cuadrados.
Se refiere a la selección de los conceptos más importantes, haciendo una diferenciación del contenido y localizando la información central de la que no lo es para una mejor comprensión y elaboración de un contenido. Los conceptos, al ir relacionándose por medio de las palabras enlace, se van almacenando en la mente de modo organizado y jerárquico de manera que serán más fácilmente comprendidos por el alumno. En este sentido se pueden desarrollar nuevas relaciones conceptuales, en especial si de forma activa los alumnos tratan de construir relaciones preposicionales entre conceptos que previamente no se consideraban relacionados, ya que cuando se elaboran los mapas se dan cuenta de nuevas relaciones y por consiguiente de nuevos significados. Por tanto se puede decir que los mapas conceptuales fomentan la creatividad y facilitan la participación.
CUADRO SINOBTICO:
Un cuadro sinóptico es una forma de organizar gráficos e ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales y se definen como representaciones visuales que comunican la estructura lógica del material educativo. Son estrategias para organizar la información nueva a aprender, son de mucha utilidad cuando se trata de resumir en forma esquemática un gran contenido de conocimientos.
El cuadro sinóptico proporciona una estructura global coherente de una temática y sus múltiples relaciones. Pueden utilizarse como estrategias de enseñanza tanto en la clase magistral como en los textos. Esta herramienta indica cómo se ordena un texto y sus elementos principales, permite visualizar una representación esquemática de la información, lo cual aclara su comprensión y facilita la percepción y el recuerdo de las relaciones entre las ideas.
Los cuadros sinópticos pueden presentarse por medio de llaves y tomar forma de diagramas o pueden estar compuestos por filas y columnas a manera de tablas. Puedes utilizarlos para trabajos e informes del colegio.


http://camiyjobstin601.wordpress.com/2009/11/12/buscadores/

No hay comentarios:

Publicar un comentario