martes

LAS CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

Facultad de Humanidades

Escuela de Bibliotecología

Jornada Sabatina

Sexto Semestre

B116 Alfabetización Informacional

Lic. Jesús Guzmán Domínguez



Módulo Intruccional No. 11

LAS CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN: DOCUMENTACIÓN, CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN Y BIBLIOMETRÍA


Mariela G. Velásquez de León

Carné: 2003 17771

Guatemala 7 de Octubre 2009

INDICE

Resumen

Introducción

1. De la documentación a la ciencia de la información

2. Ayúdame, Quiero aprender a leer textos científicos

3. Quiero que mi blog sea el más chilero de todos

4. Conclusiones

5. Bibliografía


Resumen

Se simplifican los orígenes y formación de las Ciencias de la Información.

Se hacen mención de hechos que por su trascendencia han dejado su importancia para la profesionalización.

También se menciona la importancia de la compresión lectura y sus fases en la cual se hace un esquema para su mayor comprensión.

Paralelo se menciona la parte informática en la cual se da una simple descripción de cómo utilizar estas maravillosa herramienta que nos ofrece la

Biblioteca de biblioteca Internet.

INTRODUCCIÓN

El modelo de enseñanza universitario que puede venir por la armonización de estudios en el Espacio de educación Superior, basado en la adquisición de competencias.

Estas competencias se deben adquirir de modo transversal, no a través de una asignatura, sino en el marco del análisis y resolución de problemas.

El Módulo No.11 titulado: “Las ciencias de la información: Documentación, Ciencias de la información y bibliometria se propone dos objetivos:

Facilitar la comprensión del origen de las ciencias de la información.
Suministrar la importancia que debe tener la comprensión lectora, para la Educación Superior.
Se presenta el Módulo estructura a partir de tres secciones:

La inicial titulada: De la documentación a las ciencias de la información, nos centra en el origen de esta disciplina.

La subsiguiente titulada: Ayúdame, quiero aprender a leer textos científicos, nos hace un análisis sobre la importancia de la habilidad lectora que debemos poseer.

Por ultimo titulada: Quiero que mi blog, sea el más chilero de todos, nos va ampliar como utilizar las herramientas de you tube, el formato FLV.



1. DE LA DOCUMENTACIÓN A LA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN



1.1 He escuchado hablar que existen bibliotecarios especializados, ¿cómo se originaron y qué hacen?

La primera asociación de bibliotecarios especializados se formó en los Estados Unidos (1908). Ellos consideraban que la A.L.A no respondían a las necesidades concretas de información bibliográfica, este criterio motivó de su separación de la A.L.A. y mostro cual era la meta a alcanzar.

Se presentaron dos asociaciones fundadas para responder a necesidades bibliográficas concretas, también se crean determinadas instituciones asociables a este proceso.

1.2 Creí que la Documentación había existido siempre, ¿por qué se toma 1934 como año de referencia para el surgimiento de la Documentación?

Porque a partir de esta fecha se presentan profundos cambios, y se brindaron numerosos aportes que tuvieron un denominador común: el enfrentamiento de la biblioteconomía con la documentación. Sentenciamos el hecho con las siguientes palabras de José López Yepes “El tratado de Otlet es el punto de arranque de la documentación como ciencia de la información científica y origen de toda la bibliografía posterior sobre el tema”.

1.3 Qué documento más interesante el que me prestó, en él se menciona mucho un artículo de Vannevar Bush, ¿de qué trata y cómo puedo conseguir el texto completo?

Vannevar Bush, asesor del presidente Roosevelt, publica el articulo “As we may think” se considera el primer articulo escrito sobre Ciencia de la

Información, en el sugirió la posibilidad de avances tecnológicos que se alcanzaron en las décadas del 50 y 60. El autor concede particular importancia al campo en gestación.

1.4 Creo que para comprender mejor, la transición de la Documentación a la Ciencia de la Información, necesito de su ayuda, un cuadro sinóptico de los que usted ocupa para explicar, me vendría muy bien.


1.5 ¿Cree que debo preocuparme, por lo que dice el autor de este articulo, cuando se refiere a la Ciencia de la Información y Bibliotecología?

A través del análisis de estos puntos se demuestra que se trata de dos Ciencias independientes pero con zonas de contacto que las encausan por un mismo derrotero.

No obstante ya se está llegando al consenso general en cuanto a la existencia independiente de estas dos ciencias y a las posturas tomadas por ambas, así como el intercambio que se produce y mezcla indiscutible que terminará con la desaparición de una de ellas, de continuar el actual proceso de absorción por un lado y la pérdida de interés por otro.

La secuencia: Bibliografía_Ciencia de la Documentación_Ciencia de la Información solo indica el seguimiento de su desarrollo y no la omisión de la anterior, en la anterior, en la actualidad todas coexisten con sus peculiaridades y fuerte interrelación.



2. AYUDAME QUIERO APRENDER A LEER TEXTOS CIENTIFICOS



2.1 Estoy preocupado, pues leí que los estudiantes universitarios enfrentan muchas dificultades para entender los textos científicos, explíqueme cuáles son, así comienzo a prepararme para superarlas.

Las dificultades de los estudiantes universitarios para entender lo que leen se deben a que se enfrentan por primera vez con textos que no están dirigidos a ellos sino a los académicos, o bien si están dirigidos a ellos, no desarrollan todo lo que contienen. Y también leen textos en los que se autor polemiza con otros. En ambos casos, lo que el texto explica tiene sentido sólo en el marco de la discusión con lo que no explica. Las dificultades también se originan en qué esperan los docentes que los alumnos hagan cuando se encuentran frente a la bibliografía.

2.2 Pero no me desanimo, pues tengo un amigo como usted que me cuenta que en la Universidad hay profesionales inclusivos, ¿Qué hacen esos profesores para ayudar a los nuevos estudiantes?

El profesor inclusivo, ha tomado conciencia de que los alumnos son inmigrantes que enfrentan una cultura nueva, admite que esto es intrínsecamente un desafío para cualquiera. Por ello, se esfuerza en hacer explicitas las expectativas habitualmente tácita de su grupo social (primero para sí mismo y luego para sus alumnos), y propone caminos para que los estudiantes puedan introducirse en su cultura poco a poco. Entienden que no puede exigir lo que no se enseña sino que ha de mostrar cómo se afronta la brecha cultural. El profesor inclusivo reconoce que lo que está en juego es una pertenencia social y decide abrir las puertas para que los recién llegados logren ingresar.

2.3 La última parte de ese artículo me parece muy importante: ¿Qué podrían hacer los profesores para tender puentes entre la cultura del nuevo alumno y la cultura académica de cada carrera? Por favor hágame un cuadro sinóptico y ya no pregunto más, disculpe tanta molestia.



2.4 Escucho hablar mucho y ni yo entiendo, qué significa exactamente comprensión lectora y por qué es tan importante?

La lectura consiste en entender o interpretar un texto, en transformar en significados las grafías de las palabras y los signos de puntuación. Leer equivale a entender, es decir, a descubrir en el texto lo que el autor quiere comunicar basándose en los conocimientos previos que se posean acerca del contenido del texto.

A medida que el lector obtiene información adicional del texto, puede relacionarla con la que está almacenada en su memoria y, de ese modo, elaborar el significado. Pues bien al relacionar la información nueva con la antigua es lo que verdaderamente constituye el proceso de la comprensión.

2.5 el profesor me pidió que elaborara un cuadro sinóptico, de los tres grupos de factores que intervienen en el proceso de compresión lectora.


3. QUIERO QUE MI BLOG SEA EL MÁS CHILERO DE TODOS


3.1 Ya me explicó qué es You Tube, ahora necesito que me explique cómo se ingresa y se busca en You Tube?

Un aporte fundamental a esta propuesta para aprender a trabajar con videos en la web, radica también en la implicancia de la web 2.0 en la educación, conceptos que ya venimos desarrollando en los módulos anteriores.

Ingresas con el dominio: http: //www.youtube.com

De allí te aparecerá una pestaña para poder buscar el video que tu interés.


3.2 Ayúdeme a buscar el dominio del video: Los diez mandamientos de la preservación digital.

Pues lo puedes buscar desde You tube solo ingresas y buscas los 10 mandamientos de la preservación digital.

Y allí te dará el dominio del video.

Y si no le lo doy:

http://www.youtube.com/watch?v=GefQx4PzAh8



http://anjo09.wordpress.com/2009/11/10/mi-11-las-ciencias-de-la-informacion/



No hay comentarios:

Publicar un comentario